adolfo López Gómez. Jefe de Servicio de los Hospitales Quirónsalud Sagrado Corazón e infanta luisa

"El parto es un acto médico que se convierte en un momento vital"

  • La unidad de Obstetricia y Ginecología aúna vocación de servicio en los campos asistencial, docente e investigador y excelencia técnica para facilitar embarazo y parto a las mujeres gestantes

Adolfo López Gómez, jefe de Servicio de los Hospitales Quirónsalud Sagrado Corazón e Infanta Luisa.

Adolfo López Gómez, jefe de Servicio de los Hospitales Quirónsalud Sagrado Corazón e Infanta Luisa. / m. g.

-el parto es un proceso normalizado, pero que tiene detrás un trabajo complejo para que sea un buen recuerdo. ¿Cuál es la labor de su equipo para que esto sea así?

-El eje sobre el que giran todas las vivencias de los futuros papás para la consecución de un feliz desenlace se basa en la sensibilidad. El equipo de ginecólogos, matronas y, por extensión, anestesistas y neonatólogos de una unidad de obstetricia tiene que poner al servicio de la mujer gestante y su entorno todos los medios logisticos adecuados para garantizar la seguridad del recién nacido y de su madre, pero fundamentalmente tiene que ponerle piel a un acto médico, para transformarlo en un momento vital lleno de sentimientos y emociones, pues supone seguramente una de las circunstancias más trascendentales de sus vidas.

El principal avance es la incorporación de la mujer en la toma de decisiones a la hora de el proceso de embarazo"

-Cuando una mujer decide dar a luz en una clínica privada, ¿qué ventajas se puede encontrar?

-La principal es la posibilidad de personalización. Las embarazadas acuden a los paritorios con absoluta serenidad y confianza, al estar asistidas y acompañadas en todo momento por las matronas que les han impartido las clases de preparación al parto, así como de los tocólogos que les han hecho el seguimiento durante los nueve meses. Es fundamental esa relación tan familiar y sublime con los profesionales.

-En Quirónsalud hay una clara vocación docente, investigadora, que le hace estar al día en las últimas técnicas en ginecología y obstetricia. ¿Cuáles son las últimas novedades?

-En cuanto al avance tecnológico, hay que destacar todos los progresos en el diagnóstico por la imagen y genético que nos hace minimizar todas las alteraciones de la normalidad en la vigilancia del embarazo. Pero el principal avance radica en la incorporación de la mujer gestante a la toma de decisiones en cuanto a la evolución del proceso de embarazo y parto, siempre con el correcto asesoramiento de nuestros profesionales.

-¿Cómo es el seguimiento del embarazo? ¿Qué pruebas se realizan?

-Existe un seguimiento ecográfico mensual, en el que se valora el desarrollo morfológico y de crecimiento del futuro bebé,en el que se incluyen de forma sistemática dos ecografías de alta resolución en dos momentos fundamentales del embarazo:el final del desarrollo embrionario en semana 12-13 y el ecuador de la gestación en la semana 20 por connotaciones legales, para poder descartar con garantías la mayor parte de alteraciones fetales tanto cromosómicas y morfológicas. Asimismo, a lo largo del embarazo se realizan múltiples analíticas que garanticen la salud materna a nivel metabólico, tensional, hematologico, etc.

-¿Es importante la educación maternal, mejora la probabilidad de tener un parto menos intervenido o más espontáneo?

-Está demostrado que la preparación al parto disminuye la instrumentacion del mismo y la tasa de cesáreas, y en ello influyen directamente los conocimientos que la madre adquiere de la propia evolución del parto, relajación neurosensorial, colaboracion activa y pasiva y su participación en la biomecánica del parto. Por ello la convierte en un aspecto muy importante.

-¿Y si el embarazo es múltiple?

-Si el embarazo es múltiple va a depender de varios factores para poder plantear un parto vaginal. Principalmente serían tres: que la posición de ambos fetos sea adecuada, que las semanas de gestacion permitan un parto vaginal sin riesgo para los bebés, y el número de gemelos, puesto que más de dos desaconseja la via vaginal.

-Cada vez la edad de la madre primeriza es mayor. ¿Cómo afecta esto al tratamiento del embarazo?

-Posiblemente, en cuanto al desenlace del embarazo, lo condicione poco. Pero sí nos obliga a una vigilancia especialmente estrecha durante el seguimiento, puesto que la incidencia de alteraciones cromosómicas en el feto y de enfermedades relacionadas con el embarazo en la madre puede ser mayor, como son la diabetes, gestosis, etc.

-¿Se realizan ecografías 4D? ¿Cuándo se pueden hacer y para qué sirven?

-Hoy día estamos en el comienzo de la imagen tridimensional, y es continuo el avance tecnológico en ese aspecto. Por tanto, es positivo que se realicen de forma sistemática, de cara a un mejor manejo de la técnica, aunque todavía el uso práctico rigurosamente científico esté muy limitado y cuestionado, puesto que sólo accedemos a aspectos externos del feto. Pero estoy convencido que el futuro va por ese camino.

-Si la madre está interesada en donar el cordón umbilical, ¿cómo puede hacerlo?

-La donación como tal sólo se puede entender como la reserva de células madres de sangre de cordón y tejido para su conservación en banco público, y he de decir que Quirónsalud Sagrado Corazón es el hospital privado que más sangre envía a dicho estamento público de toda Andalucía, lo cual nos hace sentirnos orgullosos por tal colaboración. Asimismo, para las madres que lo deseen, se puede hacer reserva, igualmente, de sangre de cordón con las diferentes compañías privadas que están autorizadas en nuestro centro para su custodia en centros privados y poder, si así lo requiere en un futuro, ser utilizadas para sus hijos o incluso familiares histocompatibles ante alguna dolencia que pueda resolverse mediante el uso de células madres.

-¿Cómo es el seguimiento a la madre, una vez que el niño ha nacido?

-El puerperio immediato se realiza en una sala de observación donde se dan los primeros cuidados tanto a la madre como al bebé, y suelen realizarse acompañados por su familiar, siempre y cuando las circunstancias lo permitan. Posteriormente, en su proceso de hospitalización, tienen los pertinentes cuidados de enfermería, así como las visitas de su obstetra y la matrona, para un correcto asesoramiento de cuantas dudas genera un momento tan importante y trascendental de nuestras vidas, como es ser padres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios