Trastornos de la piel

Cómo saber si tienes sarna: síntomas y causas de la enfermedad

La sarna produce un picazón intenso que se vuelve aún más molesto por la noche.

La sarna produce un picazón intenso que se vuelve aún más molesto por la noche.

La sarna, médicamente conocida como escabiosis, es un trastorno que sufre la piel y que provoca picazón. Popularmente, se creía que la sarna estaba asociada a una mala higiene o a la pobreza, pero lo cierto es que cualquiera puede contraer la sarna, ya que es causada por pequeñísimos ácaros o aradores llamados Sarcoptes scabiei

Los ácaros de la sarna hacen túneles excavando en la capa externa de la piel y, luego, ahí depositan sus huevos. De los huevos, obviamente, nacen más ácaros, aunque es importante saber que la mayoría de las personas con sarna humana solo tienen entre 10 y 15 ácaros en su cuerpo a la vez.

La sarna es muy contagiosa y el contagio se produce rápidamente a través del contacto físico cercano y/o íntimo. De hecho, tal es la capacidad de contagio de la sarna que, cuando un miembro de una casa se contagia, los médicos suelen recomendar que toda la familia realice el tratamiento aunque no tenga picores.

La buena noticia, pese a lo desagradable que resulta todo, es que la sarna es fácilmente tratable y la situación puede solventarse en apenas dos semanas con el tratamiento adecuado. Los medicamentos que se aplican en la piel matan radicalmente a los ácaros y eliminan sus huevos, aunque es posible que la persona que se haya contagiado pueda sentir picazón durante varias semanas después del tratamiento.

¿Cuáles son los síntomas de la sarna?

El síntoma más claro que indica sarna es un picazón grave que se acentúa por la noche. También se pueden observas las galerías excavadas por los ácaros, de formas finas e irregulares, que están compuestas de pequeñas ampollas o protuberancias en la piel.

Las galerías o los surcos acostumbran a aparecer en los pliegues de la piel, aunque cualquier parte del cuerpo puede verse afectada tanto en adultos como en niños. Las zonas más comunes suelen ser entre los dedos de las manos, en las axilas o alrededor de la cintura.

También es posible encontrarlas en en la parte interior de las muñecas, en la parte interior de los codos, alrededor de los senos e incluso alrededor del área genital masculina.

¿Qué tratamientos se recetan para curar la sarna?

El tratamiento más común se basa en la aplicación tópica de cremas y lociones, que debe continuarse a lo largo de varios días. El medicamento más habitual para tratar esta afección suele ser la permetrina, una crema que se aplica sobre todo el cuerpo, incluyendo todos los pliegues y la piel debajo de las uñas.

Otra opción es el lindano, capaz de eliminar a la perfección los ácaros y sus huevos, pero que no puede usarse en embarazadas, madres lactantes, bebés y niños pequeños menores de dos años. En estos últimos, puede aplicarse un ungüento de azufre y crema de crotamitón, aunque puede resultar menos eficaz.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios