Los tatuajes en verano requieren de un cuidado especial por los efectos del sol en la piel

Los tatuajes en verano requieren de un cuidado especial por los efectos del sol en la piel

Debe protegerse con una crema con protección solar muy alta, SPF +50, y volver a aplicar después de dos horas

Las prácticas virales en redes sociales que disparan los cáncer de piel: "Son tendencias completamente peligrosas y potencialmente devastadoras para la salud de la piel"

Tatuajes: Todo lo que debes saber sobre cómo cuidarlos en verano.
Tatuajes: Todo lo que debes saber sobre cómo cuidarlos en verano. / M. G.

Los primeros días después de hacerse un tatuaje se tiene muy claro el protocolo que se debe seguir si se quiere mantener en perfecto estado. De hecho, es muy probable que el estudio que lo ha hecho también recomiende la mejor crema para tenerlo hidratado y protegido. Después de varios años disminuye el cuidado y esto es un error que no se puede permitir porque puede acarrear problemas en la piel, sobre todo, en verano cuando los rayos del sol inciden con más fuerza sobre la piel provocando un envejecimiento que se traduce en manchas y arrugas.

Además de aplicar protección solar muy alta, en concreto la que lleva SPF +50, se deben tomar otras precauciones y cuidados que resulten muy beneficioso para el tatuaje y, sobre todo, para la piel. Entre ellos, la hidratación porque ayuda a regenerar la piel desde el interior y estabilizar la función de la barrera natural de la piel. Estos consejos se deben aplicar siempre que se lleve un tatuaje, aunque lo primeros días si no se puede evitar la exposición al sol la mejor opción es taparlo con una gasa de algodón estéril, teniendo siempre la zona limpia con jabones neutros que no irriten.

Cuándo es la mejor época para hacerse un tatuaje

La mejor época para hacerse un tatuaje son los meses más fríos del año, desde otoño hasta invierno. Los primeros días deben permanecer tapados y no se suda tanto y, por lo tanto, no existen tantos riesgos de contener bacterias y otras impurezas que puedan irritar y aumentar el riesgo de infección, siendo la cicatrización mucho más fácil. Además, la piel está menos expuesta al sol y esto reduce el riesgo de quemaduras solares y decoloración durante la curación. Las prendas que se utilizan durante esa época del año es más gruesa por lo que estará más protegido, desaconsejándose en todas las estaciones llevar ropa ajustada que puede provocar fricción. En cuanto a las altas temperaturas y con un clima seco, favorece a la zona tatuada porque proporciona una mayor ventilación.

Riesgos para la salud

Hasta el momento no hay evidencias que demuestren que los tatuajes pongan el riesgo la salud ni que el pigmento ocasione cáncer de piel. Igualmente, existen algunas contraindicaciones, ya que pueden provocar una reacción inflamatoria, incluso, 10 años después o aparecer enfermedades como la psoriasis, igualmente no es contagiosa, solo es una reacción por la inflamación del tatuaje o la sarcoidosis, una enfermedad inflamatoria que puede afectar a varios órganos.

Referencias bibliográficas:

stats