Artesanía

El Arte Sacro de Sevilla consigue rebajar el IVA al 10% y un epígrafe fiscal propio

María Jesús Montero visita uno de los talleres de la Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro / Juan Carlos Vázquez

Los artesanos del Arte Sacro en Sevilla están de enhorabuena. Sus encargos tendrán a partir de ahora un IVA del 10% frente al 21% con el que tributaban. Además, contarán con un epígrafe propio en cuestiones fiscales, lo que, en palabras de Francisco Carrera Iglesias (Paquili), presidente de la asociación que representa a este amplio colectivo, supone "dignificar" la profesión

La confirmación de este logro la ha dado a conocer este viernes la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. La socialista sevillana se ha desplazado a la capital andaluza para visitar los talleres del corralón de la calle Goles, uno de los rincones con más sabor de la ciudad. 

Rodeada por una gran expectación mediática y recibida por miembros de la Asociación de Artesanos Arte Sacro y líderes regionales y locales del PSOE, Montero ha defendido que el Gobierno ha querido "dignificar" este oficio, motivo por el cual el tipo de IVA pasará a tributar en ellos del 21% al 10%, uno de lo fines por los que se fundó la mencionada entidad. 

En el IVA y en el IAE

Esta rebaja permitirá, según la vicepresidenta, "facilitar la venta de sus productos". En este punto, Paquili incide en que las principales beneficiadas serán las hermandades que encarguen proyectos de bordados, orfebrería, imaginería o talla, puesto que verán abaratado el coste total de dichas obras. 

Montero también ha indicado que estos artesanos, en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), contarán a partir de ahora con un epígrafe propio, por lo que muchos de ellos no tendrán que acogerse al genérico de autónomo o al de empresa metalúrgica, como ocurre con los orfebres. Se trata de otro de los objetivos marcados por la asociación, que ha seguido el modelo de los artistas falleros de Valencia, que disfrutan desde hace años de una denominación propia en asuntos fiscales. "Con esta novedad se reconoce y dignifica nuestra labor", ha subrayado Paquili. 

Orfebrería y bolillos

La ministra de Hacienda ha destacado que el trabajo de estos artesanos es "laborioso" y supone "un escaparate de Sevilla para el resto del mundo". Montero ha recorrido el taller de orfebrería que los Hermanos Delgado regentan desde hace años en este corralón. Allí ha podido comprobar el trabajo que desarrollan los empleados en diversos proyectos. 

Después ha acudido al taller de Alfonso Aguilar, artesano bolillero que ha recuperado esta elaboración de encajes en oro y plata, cuya confección se había perdido en Sevilla. Ha firmado en el libro de visitas de este obrador antes de abandonar el corralón de Goles. 

En esta cita ha estado acompañada, entre otros, por el secretario general del PSOE en Andalucía, Juan Espadas; el presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández; y el portavoz del grupo municipal socialista, Antonio Muñoz

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios