El Palquillo

El Arzobispado de Sevilla recomienda no besar ni tocar las imágenes como precaución frente al coronavirus

Nuestro Padre Jesús Nazareno, de la Hermandad del Silencio de Sevilla.

Nuestro Padre Jesús Nazareno, de la Hermandad del Silencio de Sevilla. / José Angel García

El Arzonbispado de Sevilla ha publciado este viernes unas indicaciones para prevenir el contagio del coronavirus durante estos días de cuaresma en los que se multiplican los actos de culto en hermandades y cofradías. Con respecto a los besamanos y besapiés, el Arzobispado pide que se eviten los besos y el contacto mediante la mano con las imágenes sagradas. En su lugar pide que la veneración "se realice a través de la mirada a la imagen sagrada o a través de una inclinación de cabeza".

En este caso, el Arzobispado no aconseja la suspensión de estos actos de veneración pública, sino que deja al criterio de los fieles besar o no las imágenes, aunque recomienda que no se haga. Las hermandades, por su parte, pueden decidir si suspenden los besos, como se ha hecho en otros lugares de España, aunque en Sevilla se están realizando los besamanos y besapiés con normalidad. La mayoría de las hermandades han difundido por su redes sociales el comunicado del Arzobispado en el que recomiendan no besar las imágenes.

Sin beso en San Antonio Abad

Una de estas hermandades, la del Silencio, que celebra el besapiés a Jesús Nazareno, ha situado un cartel que recoge la recomendación del Arzobispado y en la que "ruega" a los hermanos y devotos que procedan conforme a ella.

La indicación colocada por la Hermandad del Silencio. La indicación colocada por la Hermandad del Silencio.

La indicación colocada por la Hermandad del Silencio. / M. G.

La hermandad permite que se rodee el Señor, situado en el prebiterio de San Antonio Abad como de costumbre, pero disuade a los devotos de que le den el beso mediante un cordón. La corporación tenía preparada esta medida por si el Arzobispado daba alguna recomendación, como ha sucedido en torno a las tres de la tarde.

La Archidiócesis hace suyas las indicaciones de la secretaría general de la Conferencia Episcopal ante las próximas celebraciones de la cuaresma y la Semana Santa. Además de las recomendaciones para los besamanos, hay otras para dar la comunión o la paz durante las misas. Estas son las cinco cautelas que ha realizado la Archidiócesis:

  • La distribución de la sagrada comunión es preferible que se realice en la mano.
  • Es muy aconsejable retirar el agua bendita de las pilas situadas en la entrada de los templos.
  • Por lo que respecta al rito de la paz, no es conveniente ni estrechar las manos ni besar. Se puede hacer un gesto más sencillo como es una inclinación de cabeza.
  • Por lo que respecta a los besapiés y besamanos se recomienda que se realicen a través de la mirada a la imagen sagrada o a través de una inclinación de cabeza, evitando los besos y también el tacto de las sagradas imágenes.
  • Se pide a los sacerdotes, diáconos y acólitos instituidos que antes y después de distribuir la sagrada comunión se laven las manos.

"Se recomienda a todos la oración al Señor y a la Santísima Virgen para que libren cuanto antes al mundo del contagio del coronavirus. Se puede aprovechar en este sentido la oración de los fieles en la eucaristía y en el rezo de laudes y de vísperas", concluye el comunicado del Arzobispado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios