EL VALLE

El Arzobispado interviene por decreto las cuentas del Valle

  • Obliga a la hermandad a informar mensualmente tras las desviaciones detectadas

El Arzobispo interviene por decreto las cuentas del Valle

El Arzobispo interviene por decreto las cuentas del Valle / D. S.

Miguel Vázquez Lombo, delegado episcopal para asuntos jurídicos de las hermandades y cofradías, ha emitido un decreto a la Hermandad del Valle, firmado el 10 de mayo, después de recibir un escrito del ex hermano mayor, Lucas Maireles Vela, quien informaba de "una supuesta desviación del presupuesto aprobado por el cabildo general de hermanos correspondiente al año 2021".

Tras concederse a la junta de gobierno, el pasado 26 de abril, "un plazo perentorio de cinco días para que respondiera al requerimiento", la corporación del Jueves Santo no ha enviado ninguna documentación dando explicaciones sobre el asunto planteado por el citado hermano al delegado episcopal.

Desde el Arzobispado consideran que "no es la primera vez" que bajo la presidencia del actual hermano mayor, Gonzalo Pérez de Ayala, se produce una desviación de los presupuestos. En su día se exhortó a la junta de gobierno a que "en cumplimiento de sus deberes observen diligentemente lo establecido en las Reglas de la Hermandad y demás ordenamiento canónico aplicable, y se evite toda imprudencia, sobre todo en un asunto tan sensible como la administración de los bienes temporales de la Hermandad".

En la carta recibida por la cofradía de la Anunciación, se expone que tampoco se han cumplimentado las indicaciones dadas el pasado 23 de febrero "de que fuera solicitada dispensa de lo previsto en la Regla 86 en lo que se refiere a la frecuencia con la que ha de reunirse la Junta Económica, y que se rindieran las cuentas correspondientes al primer trimestre del año en curso al Protectorado Canónico".

Cabe recordar que esta hermandad ya fue noticia en 2019, cuando su teniente de hermano mayor, A. B. M., procurador de profesión, presentó su dimisión tras ser acusado de la presunta apropiación indebida de 5.536,67 euros de un cliente. Antes, en 2016, el ex mayordomo Antonio Manuel C.L. (2007-2015), perteneciente a una anterior junta de gobierno, fue acusado de apropiarse de 175.982 euros de las arcas de la hermandad, siendo condenado en abril de 2021 a dos años de cárcel.

Decreto

Vázquez Lombo, teniendo en cuenta la "delicada situación" de la hermandad, "con continuas intervenciones" de Palacio y "reiteradas advertencias", ha tomado las siguientes decisiones recogidas en un decreto, obligando a la hermandad a rendir cuentas mensualmente y a solicitar autorización de cualquier variación en los presupuestos aprobados en cabildo general.

Gonzalo Pérez de Ayala, actual hermano mayor del Valle Gonzalo Pérez de Ayala, actual hermano mayor del Valle

Gonzalo Pérez de Ayala, actual hermano mayor del Valle / José Angel García

En primer lugar, "que durante lo que resta de mandato de la actual junta de gobierno, toda variación que se quiera realizar sobre el presupuesto aprobado por el cabildo general de hermanos habrá de contar con la autorización del Protectorado Canónico de la Archidiócesis de Sevilla".

El segundo punto del decreto recoge que, "la hermandad habrá de rendir cuentas mensualmente al mencionado ente diocesano. Dicha rendición de cuentas se realizará antes de que finalice la primera quincena del mes siguiente". Así deberá realizarse hasta que que finalice el mandato del actual hermano mayor.

Por su parte, la Hermandad del Valle, podría presentar un recurso contra esta resolución ante el vicario general, según el procedimiento y los plazos establecidos. La carta viene firmada por el delegado episcopal, Miguel Vázquez Lombo, con fe del secretario general y canciller, Isacio Siguero Muñoz.

Este decreto supone un capítulo más en la historia reciente de la hermandad, salpicada, como se ha dicho antes, por noticias relacionadas con sus cuentas en un breve periodo de tiempo y protagonizadas por miembros de dos juntas de gobierno distintas.

Ha de recordarse que en el caso del mayordomo condenado por apropiase de casi 176.000 euros, el hermano mayor de entonces y alertador de la supuesta desviación actual del presupuesto, Lucas Maireles, pidió en cabildo de hermanos que este asunto no se llevara a la vía penal, petición que los hermanos rechazaron en un tenso cabildo en el que estuvo presente el director espiritual de la hermandad en aquellos años, Miguel Vázquez Lombo, quien meses después pasaría a ocupar el cargo de delegado de Asuntos Jurídicos de las Hermandades, en sustitución de Antonio Vergara. También se entiende, de este modo, el celo puesto en las cuentas de la corporación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios