El Palquillo

El Ayuntamiento no cobrará al Consejo la tasa de la carrera oficial tras devolver el dinero a los abonados

  • El Consistorio estaba a la espera de conocer la decisión de la institución sobre sobre el reembolso

  • El gravamen supone un ahorro para el Consejo de más de 21.000 euros

El paso de palio de la Virgen del Refugio se adentra en la Campana.

El paso de palio de la Virgen del Refugio se adentra en la Campana. / Antonio Pizarro

El Ayuntamiento no cobrará al Consejo de Cofradías la tasa por la ocupación de la vía pública de las silla y palcos de la carrera oficial de Semana Santa. Así lo han señalado fuentes municipales a esta periódico, que han asegurado que el Consistorio estaba a la espera de la decisión que tomara la asamblea extraordinaria de hermanos mayores con respecto a la devolución del importe de los abonos, cuyo reintegro puede ser pedido desde este lunes.

Desde el Ayuntamiento han explicado que se entiende que, aunque el montaje de los palcos de la Plaza de San Francisco había comenzado, no se ha llegado a producir la ocupación y explotación efectiva del suelo público. Este hecho se sustenta en la decisión tomada el pasado martes por la asamblea de hermanos mayores, en la que acordaron devolver el dinero a los abonados. Por tanto, desde el Ayuntamiento entienden que no ha habido un ingreso económico efectivo para la institución. De no haberse producido este reingreso del dinero, el Ayuntamiento sí habría cobrado la parte correspondiente a la explotación de la carrera oficial.

Hace una semana, el grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento también preguntó al gobierno en la comisión de ruegos, preguntas e interpelaciones, si se había cobrado esta tasa, su importe y si se tenía previsto devolver el dinero. La respuesta del jefe de servicio  de contratación de la Gerencia de Urbanismo informaba que con motivo de la declaración del Estado de Alarma aprobado por el Gobierno "no ha llegado a girarse al Consejo la liquidación de las tasas por la ocupación de la vía pública con la instalación de sillas y palcos durante el periodo de la Semana Santa de 2020".

Un ingreso de apenas el 1,3%

Poco más de 21.000 euros, un 1,3%, es lo que ingresa el Ayuntamiento por una silla para ver la Semana Santa en la Plaza de la Campana. Un asiento en la tribuna, el emplazamiento más caro de la carrera oficial, costaba la pasada Semana Santa 159,12 euros (más 21% de IVA). De esta cantidad, tan sólo 2,10 euros van a parar a las arcas municipales por la explotación del suelo. 

El Ayuntamiento sólo aplica desde hace décadas una tasa por la ocupación de la vía pública por parte de las sillas de la carrera oficial que va desde 0,45 céntimos a 2,1 euros por cada silla. Es un precio público mínimo ajustado por todo lo que generan las hermandades para la ciudad y la sociedad sevillana.

En el año 2019, el Ayuntamiento percibió 2,10 euros por cada silla en la Campana; 2,33 por el primer tramo de Sierpes (hasta Rivero); 2,54 euros por el segundo tramo (hasta la Plaza de San Francisco); 3,35 por cada tribuna o palco de la Plaza de San Francisco; 0,99 en la primera zona de la Avenida de la Constitución; 1,75 euros en las tribunas de la Avenida; 0,75 euros desde García de Vinuesa a Correos; y 0,45 euros en la Plaza de la Virgen de los Reyes. 

En el año 2016 el gobierno municipal, a petición de IU y con el apoyo de Participa Sevilla y PSOE, subió un 9% la tasa de las sillas, subida que fue efectiva en el año 2017. El año previo a esta subida del 9%, 2015, el Consejo de Cofradías pagó al Ayuntamiento algo más de 16.000 euros por la ocupación de la vía pública. Una cantidad que se incrementó en unos 5.000 euros desde 2017, cuanto entró en vigor la actualización de la tasa, que cuenta, en cualquier caso, con una gran bonificación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios