La organización de la Semana Santa

El Buen Fin, la única cofradía que hace pública su disconformidad en el Cabildo de Toma de Horas

  • La corporación del Miércoles Santo muestra su desacuerdo con el orden y el itinerario asignados 

  • La nómina de la Semana Santa de 2023 no se ha leído debido a los numerosos cambios que incorpora y a la celebración del Santo Entierro Grande

  • Cabrera: "La remodelación de las jornadas ha sido un ejemplo de buena gestión"

  • Las cuatro "heridas" que deja la reordenación de la Semana Santa de Sevilla

Toma de horas en el Cabildo.

La Hermandad del Buen Fin ha sido la única que este domingo ha hecho público su desacuerdo con el orden y el itinerario asignados por el Consejo de Cofradías en la reorganización de la Semana Santa de Sevilla. Así lo ha hecho saber en el Cabildo de Toma de Horas, cita anual en la que se ratifica la nómina de los cortejos penitenciales. Las otras corporaciones que se han visto afectadas por dichos cambios no se han manifestado al respecto. 

Mañana tempranera de chaquetas y desayunos en el entorno de la Catedral. En un templo metropolitano muy silencioso entran en grupos los hermanos mayores y representantes de las hermandades de penitencia. A las 9:00 comienza el Cabildo de Toma de Horas en una Capilla Real repleta de asistentes. 

A la cita acuden, como es costumbre, el vicario general de la Archidiócesis de Sevilla, Teodoro León; el delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Marcelino Manzano; el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera; y el presidente del Consejo de Cofradías, Francisco Vélez. Junto a él se encuentra el secretario de esta institución, José Carretero, encargado de leer el acta del cabildo de 2022 tras el rezo del Padrenuestro. 

Dos versiones de la nómina

Francisco Vélez interviene en el Cabildo de Toma de Horas. Francisco Vélez interviene en el Cabildo de Toma de Horas.

Francisco Vélez interviene en el Cabildo de Toma de Horas. / José Ángel García

A algunos de los presentes se le olvida poner en silencio el móvil. Se escucha una llamada y se oye el sonido de la esquila de la Mortaja. Risas entre varios de sus homólogos. El representante de la Hermandad de los Gitanos hace una observación al acta del año pasado. Su corporación pidió el adelanto horario de la Madrugada, solicitud que cayó en saco roto y de la que se desea que conste en el escrito. 

La convocatoria de este año incluye una novedad de la que advierte Carretero. Debido a los numerosos cambios introducidos en la nómina de la Semana Santa por la reorganización de varias jornadas y la celebración del Santo Entierro Grande, se evitará su lectura, que haría larguísimo el cabildo en una mañana jalonada de actos y cultos cofradieros. "Como lo lea, está la Esperanza de Triana de vuelta de Santa Ana y nosotros aún aquí", se escucha decir a uno de los asistentes. 

La primera versión con los horarios y recorridos de 2023 se les entregó a las hermandades el pasado martes 14 de marzo. El jueves se les hizo llegar una segunda nómina. Desde entonces al Consejo se le han enviado varias puntualizaciones por parte de cuatro hermandades (Torreblanca, las Penas de San Vicente, el Museo y la Soledad de San Lorenzo) sobre horas de salida, así como la entrada y paso por la carrera oficial, en el caso de la corporación del Sábado Santo. 

Últimos cambios en el Santo Entierro Grande

Respecto al Santo Entierro Grande, también se ha informado de los últimos cambios. Así, se ha constar que la Redención saldrá de Santiago a las 17:00 y que las Cigarreras no pasará a la vuelta por la Plaza de la Contratación, sino que tomará por Fray Ceferino González hacia la Avenida de la Constitución y desde allí alcanzará Almirante Lobo. 

Cuando llega el turno de alegaciones, se producen las habituales intervenciones por parte de la Esperanza de Triana y los Gitanos, en las que aceptan "por el buen desarrollo de la Madrugada" el orden establecido en la jornada, pero siguen reclamando el lugar que les corresponde por antigüedad en ella. Esto es, el cuarto y quinto puesto, respectivamente, por delante del Calvario. Los Gitanos vuelve a solicitar el adelanto horario de esta noche no sólo para el bien de su cofradía, sino de toda la Madrugada. 

Una de cuatro

El Cristo del Buen Fin, tras salir de San Antonio de Padua el Miércoles Santo. El Cristo del Buen Fin, tras salir de San Antonio de Padua el Miércoles Santo.

El Cristo del Buen Fin, tras salir de San Antonio de Padua el Miércoles Santo. / D. S.

Este punto del día coincide con el repique de campanas de la Giralda, lo que obliga a pasar el micrófono de un asistente a otro. El último en hablar es el representante de la Hermandad del Buen Fin, una de las corporaciones más afectadas por la remodelación efectuada por el Consejo. "Por acuerdo del cabildo general de hermanos y siguiendo el espíritu franciscano que caracteriza a nuestra hermandad, mostramos nuestra disconformidad con el puesto asignado y el recorrido para el Miércoles Santo". Son las palabras con las que la corporación de San Antonio de Padua evidencia su desacuerdo con la alteración en la nómina de dicha jornada. 

Debe recordarse que el Buen Fin ha sido una de las hermandades que emitió uno de los comunicados más contundentes contra dicha reorganización. Llegó a calificar de "contubernio" entre seis cofradías del día la propuesta que había salido adelante, la cual calificó de "egoísta e insolidaria". Esta corporación se adelanta dos puestos en la jornada (saldrá dos horas antes) y deberá volver a su templo por el Arenal. 

Las otras cofradías afectadas por los cambios no hacen observación alguna en el Cabildo de Toma de Horas. Ni la Hiniesta (después de que no sea posible el regreso por el entorno de la Alfalfa como aprobaron sus hermanos) ni el Cristo de Burgos (también muy crítica con ocupar la última posición del Miércoles Santo) ni el Gran Poder (con la polémica ampliación de su regreso por el Arenal). 

"Algo que tocaba hacer"

Teodoro León y Juan Carlos Cabrera durante el Cabildo de Toma de Horas. Teodoro León y Juan Carlos Cabrera durante el Cabildo de Toma de Horas.

Teodoro León y Juan Carlos Cabrera durante el Cabildo de Toma de Horas. / José Ángel García

En su intervención, Francisco Vélez defiende la nueva ordenación de la Semana Santa "por imperativo de las circunstancias actuales" y siempre pensando en "el bien común". Vuelve a recordar que se trata de cambios aprobados para 2023 y que la remodelación "se debe ir perfeccionando en años sucesivos". Agradece a los hermanos mayores "su colaboración y apoyo" en este cometido. 

Juan Carlos Cabrera, en su intervención, respalda al Consejo en esta remodelación, de ahí que "tenga que dar la enhorabuena". "Ha sido un ejemplo de buena gestión". El concejal socialista incide en que la reorganización de las jornadas de la Semana Santa era "algo que tocaba hacer". "Se trataba de un asunto difícil, pero había que abordarlo por el buen fin de la Semana Santa de Sevilla". En este sentido, tiene unas palabras para las hermandades más perjudicadas por los cambios: "Siempre hay que pedirles a algunas hermandades un sacrificio por el bien común". Cabrera concluye su intervención insistiendo en "el respeto necesario que requiere una fiesta religiosa".  

Las intenciones de las cofradías

Hermanos mayores y representantes de las hermandades en la Capilla Real. Hermanos mayores y representantes de las hermandades en la Capilla Real.

Hermanos mayores y representantes de las hermandades en la Capilla Real. / José Ángel García

Por su parte, Marcelino Manzano da a conocer las intenciones que habrán de tener en cuenta las cofradías para su estación de penitencia. Este año vuelve a estar presente la paz en el mundo, especialmente la guerra de Ucrania, como lo fue en 2022. También en estos propósitos se incluyen los frutos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará el próximo verano en Lisboa y a la que los grupos jóvenes de las hermandades se han adherido "de forma entusiasta"; y los frutos del nuevo Plan Pastoral Diocesano. Hace hincapié en la importancia de evangelizar con las procesiones y en no olvidar que "la meta" es la Pascua, la Resurrección del Señor, de cuya vigilia debe participarse, pese a "las dificultades" que existan este año con la celebración del Santo Entierro Grande. 

El cabildo se cierra con las palabras del vicario general, Teodoro León, que hace una reflexión sobre el mundo actual, "en el que para nuestros contemporáneos Dios se convierte en un desconocido", de ahí la necesidad de "dar testimonio de Él" a través de las hermandades. También alude a la situación que sufre la Iglesia de Nicaragua con el régimen de Daniel Ortega

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios