El Palquillo

Las Siete Palabras vuelve a preguntarse si quiere cambiar de Virgen

La Virgen de la Cabeza de la Hermandad de las Siete Palabras.

La Virgen de la Cabeza de la Hermandad de las Siete Palabras. / José Ángel García

La Hermandad de las Siete Palabras afronta hoy, domingo 13 de junio, uno de los días más importantes de su historia, iniciada en el siglo XVI con la fundación de la Hermandad Sacramental de San Vicente por Doña Teresa Enríquez. Hoy se celebra un Cabildo General Extraordinario que puede provocar cambios en la fisionomía de la corporación del Miércoles Santo. A las 9:30 en primera convocatoria y a las 10:00 en segunda están citados sus hermanos mayores de 18 años en el convento de Santa Rosalía (San Francisco de Paula, 7), elegido para la ocasión tras la suspensión del anterior por no poder cumplir los protocolos sanitarios impuestos por la pandemia.

En dicha reunión cofradiera se va dirimir, principalmente, el "debate y votación de la propuesta presentada por un grupo de hermanos sobre la sustitución de la actual imagen de Nuestra Señora de la Cabeza Dolorosa", tal como se explica en la convocatoria del cabildo. Dicho referéndum se estima que se realice entorno a las 12:00 del mediodía y contará con un estricto protocolo Covid para minimizar los riesgos de contagio. Otro aspecto llamativo del acto será la prohibición de grabar imágenes y sonidos, que acarreará a quien lo haga con su expulsión del cabildo.

Así contó 'Diario de Sevilla' el cabildo de cambio de imagen en 2002. Así contó 'Diario de Sevilla' el cabildo de cambio de imagen en 2002.

Así contó 'Diario de Sevilla' el cabildo de cambio de imagen en 2002. / D. S.

El posible cambio de la Virgen de la Cabeza, talla proveniente de un ángel del antiguo misterio del Sagrado Corazón retallada por Manuel Escamilla en 1956, ha abierto un profundo debate en el seno de la corporación. Una diatriba que no es novedosa para las Siete Palabras, que ya planteó sin éxito esta modificación en 2002. 95 hermanos votaron a favor y 141 en contra del cambio. Casi dos décadas después vuelve al foco la dolorosa, que sería presumiblemente sustituida por una Virgen del Amor, obra de Juan Manuel Miñarro. Esto convierte al prestigioso imaginero en uno de los protagonistas de la cita, motivo por el cual prefiere mantenerse al margen durante estos días hasta conocer el resultado de la votación. De vencer la opción del cambio, la Virgen de la Cabeza pasaría a engrosar la lista de imágenes sustituidas en la historia de la Semana Santa de Sevilla. Dos ejemplos de ello son el Cristo de las Cinco Llagas de la Trinidad o la Virgen del Rosario de San Pablo.

Grupo de devotos 'Reina de San Vicente'

La propuesta de cambio de Virgen ha provocado que los hermanos partidarios por mantener a la actual Virgen de la Cabeza se hayan asociado y creado el grupo de devotos Reina de San Vicente. Más de 50 hermanos y devotos que están llevando a cabo iniciativas de exaltación y defensa de la devoción y veneración de la citada talla. Aseguran que cuentan con el apoyo de parte de la Sevilla cofradiera, incluyendo a corporaciones como la Hermandad Matriz y las distintas filiales de la Virgen de la Cabeza de la localidad jiennense de Andújar.

Este colectivo se posiciona claramente por permanecer con la actual dolorosa y anima al resto de hermanos de las Siete Palabras a votar no al cambio. También denuncian coacciones y presiones por parte de otros fieles a la hora organizar actos de apoyo a la Virgen de la Cabeza. Por último, creen que la sustitución de la dolorosa generaría una nueva etapa de confrontación y división en el seno de la Hermandad y que la propuesta se debe a intereses personales y caprichos particulares contradictorios con los principios de los valores cristianos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios