El Palquillo

Carlos Colón recopila en un libro los guiones de sus películas de Semana Santa

  • 'Imágenes Sagradas' es una verdadera antología literaria con parte de sus mejores escritos

Carlos Colón, Francisco Vélez, Antonio Pulido y Manuel Grosso durante la presentación.

Carlos Colón, Francisco Vélez, Antonio Pulido y Manuel Grosso durante la presentación. / Juan Carlos Vázquez

Cine para alcanzar lo trascendente. Ese es uno de los méritos que atesora Carlos Colón con sus películas dedicadas a las cofradías de Sevilla. Cine de muchos kilates en los que se funden la devoción a las sagradas imágenes, a través de sus primorosos textos, con las imágenes grabadas por Carlos Valera, y las músicas de destacados autores. Todo ello metido en una coctelera que han dado como resultado un ramillete de largometrajes dedicados a las hermandades de la Macarena, el Gran Poder, el Calvario, el Silencio, la Amargura, el Museo y el Cachorro.Todos esos textos escritos por Colón, profesor de la Universidad de Sevilla y consejero editorial de Diario de Sevilla, donde cada día publica su columna La Ciudad y los días, han sido recopilados en un libro que en sí mismo es una auténtica antología literaria de la Semana Santa de Sevilla.

Que Colón es uno de los autores de Semana Santa más prolijos y destacados, aunque domina con suma solvencia muchos otros temas, no escapa a nadie. A través de su prosa consigue escudriñar y transmitir a la perfección todos los sentimientos y vivencias que conciernen a la Semana Mayor y a sus principales devociones. Si a ello se le suma que, en este caso, se trata de escribir de imágenes y hermandades a las que le une una especial vinculación, el resultado no puede ser más que una obra de primer nivel. De cinco estrellas.

Los textos que forman este volumen corresponden a las películas, auténticas catequesis cofradieras, Gloria Nazarenorum (2010), Esperanza Macarena, Puerta del Cielo (2013), Sevilla en sus manos. Oración a Jesús del Gran Poder (2015), Cachorro. Así mueren los hombres (2016), Jesús del Gran Poder, rostro de la misericordia de Dios (2017), Amargura (2018), Museo (2014), Calvario (2012), Esperanza Macarena. Luz y Gracia de Sevilla (2009), y Traslados y Estancia del Gran Poder en Santa Rosalía (2008). La mayoría de ellas fueron rodadas con motivo de alguna efemérides destacada.

La portada del libro: una foto de la Macarena pasando ante el azulejo de la Amargura. La portada del libro: una foto de la Macarena pasando ante el azulejo de la Amargura.

La portada del libro: una foto de la Macarena pasando ante el azulejo de la Amargura. / M. G.

El libro con los guiones de las películas se divide en dos partes. En la segunda, Colón reúne los relativos a Traslados y Estancia del Gran Poder en Santa RosalíaEsperanza Macarena. Luz y Gracia de Sevilla, Calvario y Museo, a las que otorga un carácter de "antológicas", al haber utilizado textos suyos escritos con anterioridad, así como de otros destacados autores. "Confié en esas películas sobre todo en la conjunción de la imagen y la música, reduciendo en lo posible la intervención de la palabra", reconoce.

La primera parte recoge los textos que sí fueron escritos expresamente para las películas Gloria Nazarenorum; Esperanza Macarena, Puerta del Cielo; Sevilla en sus manos. Oración a Jesús del Gran Poder; Cachorro, así mueres los hombres; Jesús del Gran Poder. Rostro de la misericordia de Dios y Amargura. En estos casos, como ha señalado el autor, se han llegado a escribir hasta diez versiones de los guiones.

La apasionante dinámica creativa

El proceso de elaboración de estos textos estaba muy condicionado por las propias imágenes. En ello, Carlos Valera jugaba un papel esencial, como señala Colón: "La finura de Carlos para captar el detalle revelador, su instinto visual y su inagotable capacidad de trabajo han sido esenciales. Los guiones previos a las grabaciones eran indicaciones muy esquemáticas  de los trabajos a desarrollar".

Los textos definitivos comenzaban a formarse en la posterior fase de edición. Con las músicas seleccionadas previamente, elemento capital para Colón a la hora de dar forma al guión, iba escribiendo y reescribiendo las escenas conforme las imágenes se ordenaban. En una especie de arrepentimiento de los mejores pintores. "Edición de imágenes y músicas iban así de la mano de la escritura y reescritura de los textos hasta alcanzar en algunos casos hasta diez versiones distintas. En el estudio yo hacía locuciones provisionales que insertábamos experimentalmente para comprobar si funcionaban al interactuar con las imágenes y la música".

"Edición de imágenes y músicas iban así de la mano de la escritura y reescritura de los textos hasta alcanzar en algunos casos hasta diez versiones distintas"

Esta apasionante dinámica creativa llevaba a Colón a reescribir los textos o elaborar unos nuevos en su casa. Así, por ejemplo, resolvió la apoteosis final de Esperanza Macarena. Luz y Gracia de Sevilla: "No encontraba la forma de encajar el tercer movimiento de Sinfonía sevillana con las imágenes y de fundirla con la música real de las marchas y el texto. Me llevó una noche entera, una maravillosa madrugada macarena, escuchando una y otra vez el movimiento con mis auriculares, ajustando la minutación de la película a la música".

La conformación del magnífico tándem formado por Colón y Valera hay que agradecérselo a Juan Ruiz Cárdenas, hermano mayor de la Macarena. Así, en una década años nacieron diez películas y dos colecciones en DVD para Diario de Sevilla: La Semana Santa según... (2011) y Cofrades, el genio de un pueblo (2012). "Carlos y yo formamos un equipo de trabajo sin fisuras. Trabajando con él en su estudio pasé horas, muchas horas, de trabajo gustoso. Y no pocas veces aportó soluciones magníficas cuando algún problema nos bloqueaba".

Como los textos más destacados, Colón se decanta por La danza del tiempo (Gloria Nazarenorum); Nada acaba aquí, todo empieza siempre, Oración en forma de invocación a la Esperanza y Balcones del Cielo son los ojos de la Esperanza (Esperanza Macarena. Puerta del Cielo); Malecón de mármol rojo y Oración por los niños al Señor del Gran Poder (Sevilla en sus manos. Oración a Jesús del Gran Poder); Alma esculpida de Triana (Cachorro. Así mueren los hombres); Mesa te esculpió, Sevilla te hizo (Jesús del Gran Poder, rostro de la misericordia de Dios); Soy de San Juan de la Palma y Todo es nada sin Dios (Amargura).

Una nueva formar de grabar y contar la Semana Santa

Igual que Juan Lebrón marcó un hito en 1992 con la película Semana Santa, dirigida por Gutiérrez Aragón y en la que Colón también era guionista, esta colección de largometrajes también han cambiado la forma de grabar y contar la Semana Santa en la gran pantalla. "Sobre todo en lo que se refiere a la utilización de la música y la palabra, la luz y el estudio detallado de las sagradas imágenes, subraya Colón".

En estas películas, y en este libro, hay una literatura cofradiera de enorme valor. De lo mejor que se ha escrito en las últimas décadas, y algunos de los fragmentos más valorados por su propio autor. La publicación da un protagonismo absoluto a la palabra, por eso sólo tiene cuatro fotografías, todas ellas muy significativas y personales para el propio autor.

El ciclo de cine cofradiero organizado por el Consejo en la Fundación Cajasol rinde homenaje a la figura de Carlos Colón

La obra, que lleva por nombre Imágenes Sagradas, producido y editado por Páginas del Sur (Grupo Joly), ha sido presentada este miércoles en la Fundación Cajasol, donde también se está desarrollando el ciclo de cine cofradiero en el que se rinde homenaje a Colón con la proyección de sus películas. El director de ese programa, Manuel Grosso, explicaba el sentido del libro: "El libro nace porque se escoge la filmografía para proyectarla en un ciclo específico. Estos guiones son una de las mejores antologías de los textos de Colón. Habrá mucha gente que vea las películas cuando lea el libro".

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha resaltado durante la presentación la importancia de Colón en la literatura cofradiera en el cine; al igual que el presidente del Consejo de Cofradías, Francisco Vélez, quien ha abundado en la línea abierta por el autor a la hora de filmar la Semana Santa: "No teníamos los guiones y son una joya. Este libro no debe faltar en la biblioteca de ningún sevillano".

Carlos Colón durante la presentación. Carlos Colón durante la presentación.

Carlos Colón durante la presentación. / Juan Carlos Vázquez

Por su parte, el autor ha resaltado la importancia de este libro, que ha rescatado unos textos destinados a perderse y ha reconocido que entre ellos se encuentra lo mejor de su producción: "Para mí hay joyas. De lo mejor que he escrito. Especialmente con la Amargura, el Gran Poder y la Macarena". Finalmente, Colón ha advertido que el origen de los textos es diverso, aunque la mayoría son fruto de las sus emociones, recuerdos o vivencias. No en vano, el autor pertenece a cinco de estas hermandades desde pequeño y las ha vivido con intensidad.

El libro puede adquirirse en la taquilla de la Fundación Cajasol (c/Álvarez Quintero) por un precio de 15 euros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios