El Palquillo

La Catedral de Sevilla acoge este jueves la celebración del Corpus Christi desde las 10:00

  • Por segundo año consecutivo, la procesión será claustral con bendición final desde la Puerta de la Asunción en torno a las 11:30

La bendición con el Santísimo el año pasado.

La bendición con el Santísimo el año pasado. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

La Catedral de Sevilla acoge en la mañana de este jueves la celebración del Corpus Christi, última presidida por monseñor Asenjo, administrador apostólico de Sevilla. La celebración tendrá prácticamente el mismo formato de 2020, con la salvedad de que en esta ocasión sí habrá octava, aunque sin el baile de los seises. Las puertas de la Catedral se abrirán a las nueve de la mañana para que los fieles puedan asistir a la misa que presidirá monseñor Asenjo, a las 10:00 en el Altar del Jubileo.

El aforo estará limitado al 50%, con arreglo a las normas establecidas por la Junta de Andalucía, o, lo que es lo mismo, 611 asientos disponibles. Para cumplir con ese quórum, el Cabildo se ha visto obligado a reducir al mínimo las representaciones de instituciones de la ciudad y de la Archidiócesis.

Cuando termine la misa, comenzará la procesión con el Santísimo Sacramento, que será por las últimas naves de la Catedral. Igualmente, para evitar la aglomeración de participantes, el cortejo procesional quedará reducido al Consejo de Cofradías, la junta de gobierno de la Archicofradía Sacramental del Sagrario, el Cabildo Catedral, el vicario general, el administrador apostólico y las primeras autoridades de la ciudad. El Santísimo será portado por monseñor Asenjo.

Itinerario y horario del Corpus 2021 Itinerario y horario del Corpus 2021

Itinerario y horario del Corpus 2021

Una vez finalizada la misa, en torno a las 11:15, el administrador apostólico bendecirá a todos los fieles de la Archidiócesis desde el atrio la Puerta de la Asunción de la Catedral. Desde el Cabildo ruegan de nuevo “encarecidamente” a los que quieran congregarse en la Avenida de la Constitución para recibir esta bendición, que guarden la necesaria distancia social. Finalmente, y al contrario de lo sucedido el pasado año, la octava posterior al Corpus Christi de adoración al Santísimo se celebrará aunque sin el tradicional baile de los seises.

Un comercio de la calle Francos adornado con motivo del Corpus. Un comercio de la calle Francos adornado con motivo del Corpus.

Un comercio de la calle Francos adornado con motivo del Corpus. / Antonio Pizarro

Aunque la procesión con la custodia de Arfe no realice su habitual recorrido por el centro de la ciudad, se ha convocado un concurso de escaparates por parte de Al Centro —la Federación de Comercio y Servicios del Centro de Sevilla— con la colaboración del Distrito Casco Antiguo. De manera oficial participarán un total de doce comercios de las calles Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, Cuna, Boteros o José Gestoso.

Además, la música será otro de los atractivos de la jornada. La Hermandad de la Amargura organiza, con la colaboración de la delegación de Gobernación y Fiestas Mayores, un concierto dentro de los actos del 325 aniversario de su fundación. Tendrá lugar a las 20:30 horas en la llamada Plaza Mayor de las Setas y contará con la participación de las bandas que acompañan a los dos pasos de la hermandad el Domingo de Ramos: la Banda del Santísimo Cristo de las Tres Caídas de Triana y la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras. Toda la información sobre las entradas está disponible en la web de la Hermandad: www.amargura.org.

La festividad del Corpus Christi también estará acompañada de dos exposiciones en la Fundación Cajasol. En el patio central, la Hermandad de la Cena expone los bocetos de los 27 proyectos que ha recibido para la realización de su nuevo paso de misterio. En la galería alta y en la sala Vanguardia se puede visitar la muestra organizada por Santa Genoveva con motivo de su 75 aniversario fundacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios