El Palquillo

El Cecop reforzará los dispositivos en el eje Puerta de Jerez-Postigo el Martes Santo

  • También se aumentará el servicio de transporte público de Tussam, Metro y Lipasam en esta zona durante esta jornada, ante el previsible incremento de público en la misma debido a los nuevos recorridos.

Reunión de los dispositivos celebrada este lunes.

Reunión de los dispositivos celebrada este lunes. / D. S.

Especial atención al Martes Santo. Los cambios profundos que experimentarán esta jornada han centrado la reunión de coordinación que han mantenido este lunes el Ayuntamiento, a través de la delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores y del Centro de Coordinación Operativa (Cecop), en la que también han participado el resto de administraciones como la Subdelegación del Gobierno y la Junta de Andalucía, junto a representantes del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla y de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES). 

Aunque en la reunión se han abordado distintos aspectos relacionados con el conjunto de la Semana Santa, los nuevos recorridos y horarios del Martes Santo han sido unos de los puntos principales, tal y como ya se viene realizando en otras reuniones mantenidas a lo largo de los últimos meses. En esta ocasión, se han analizado estos itinerarios y nuevos cruces, teniendo en cuenta, además, la velocidad media del discurrir de los cortejos de las hermandades de esta jornada en los últimos años y con especial atención al eje Puerta de Jerez-Avenida y la carrera oficial.

Al Ayuntamiento, que agradeció hace unos días el esfuerzo realizado por las hermandades para desbloquear la jornada, le preocupa especialmente el nudo de la Puerta de Jerez y la zona del Postigo, por donde este año discurrirá la Hermandad de la Bofetá en su regreso a San Lorenzo, por lo que va a reforzar los diferentes operativos para garantizar el buen discurrir de las hermandades y su seguridad, así como la del público que se pueda concentrar en esta zona. Se ha acordado reforzar todos los servicios públicos en estos dos puntos sensibles, especialmente de los dispositivos sanitarios. También se va a potenciar el servicio de transporte público de Tussam, Metro y Lipasam en esta zona durante esta jornada, ante el previsible incremento de público en la misma debido a los nuevos recorridos.

El Cecop, como ya habían advertido las hermandades, ha señalado el cruce de la Puerta de Jerez como el más importante. Allí confluyen las hermandades de los Estudiantes, en su camino hacia la Campana; y el Cerro del Águila en su vuelta al barrio. Es muy importante que los Estudiantes libere esta zona a la hora estipulada para que el Cerro pueda enfilar la calle San Fernando y no bloquear la jornada. Las cofradías del día han señalado en más de una ocasión que este es el principal punto negro del plan impuesto por el Consejo de Cofradías.

Respecto al Martes Santo, en la reunión también se ha determinado que los servicios de limpieza necesitan media hora para limpiar la Campana tras terminar de pasar por allí la Hermandad de Santa Cruz poco después de las onces de la noche. Por este punto discurrirá posteriormente la Bofetá camino de San Lorenzo.

También se ha dado a conocer en el transcurso de esta reunión la próxima puesta en marcha de la formación en autoprotección destinada a hermandades, que el Ayuntamiento vuelve a llevar a cabo este año con la colaboración del Consejo de Cofradías y el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos. 

Esta formación arrancará el próximo miércoles con la participación de las corporaciones de las jornadas de Vísperas y del Domingo de Ramos y se irá ampliando al resto de días y hermandades en las próximas semanas.

Al igual que el pasado año, estas jornadas de formación en autoprotección concluirán con una sesión de expertos en redes sociales del ámbito de las hermandades y cofradías que tendrá como objetivo la concienciación sobre la necesidad de evitar bulos, alarmismos o la propagación de falsa información en caso de que se produzca algún tipo de suceso durante la Semana Santa.

La reunión de coordinación ha contado con la presencia de los responsables de áreas y servicios como Movilidad, Fiestas Mayores, Urbanismo, Parques y Jardines, Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Cecop, Lipasam, Tussam o Emasesa y también de la Policía Nacional, Unidad Adscrita, 112 o Epes 061, entre otros.

Por primera vez, previas conversaciones con el Ayuntamiento de Sevilla, se ha incorporado la Universidad de Sevilla a las reuniones debido a que ofrece varias de sus instalaciones a las hermandades. El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha destacado tras el encuentro esta coordinación entre las distintas administraciones e instituciones para que la Semana Santa discurra con total normalidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios