El Palquillo

El Centro de Atención al Costalero contará con 12 fisioterapeutas

  • La Semana Santa pasada un total de 309 hombres necesitaron atención fisioterapéutica

Costaleros del Beso de Judas. Costaleros del Beso de Judas.

Costaleros del Beso de Judas. / José Ángel García

El Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, en colaboración con Clinni y la Fundación Morera y Vallejo, pone en marcha un año más, y ya van 18 años, el Centro de Atención al Costalero, una iniciativa pionera en la Semana Santa sevillana que se desarrolla actualmente en decenas de ciudades en toda España y que tiene como principal objetivo trabajar en la prevención y la educación en la salud, desde la conciencia de la condición física y ante un esfuerzo de la máxima exigencia.

Un total de 12 profesionales y dos estudiantes de Fisioterapia, con la supervisión de un coordinador, se repartirán en turnos para atender a los costaleros en la sede del Colegio, ubicada en la calle Bartolomé de Medina, 1. Allí todos los costaleros que lo deseen pueden informarse sobre la mejor forma de desarrollar su labor, así como recibir tratamiento tras el esfuerzo realizado. De esta forma, el Centro de Atención al Costalero se configura también como un centro de formación. Con el fin de prevenir las lesiones, y como novedad este año, se proyectarán vídeos con ideas y consejos prácticos. Entre otras cuestiones, se les enseñará la biomecánica o cómo deben ponerse las fajas ortopédicas y tradicionales. Los fisioterapeutas contarán con equipos de electroterapia y con vendajes para tratar a los costaleros.

El presidente del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, Juan Manuel Nieblas, resaltó que "el trabajo del fisioterapeuta se orienta principalmente a la prevención de dolores y posibles lesiones, la mayoría de las veces evitables, y que a menudo se producen por el desconocimiento del costalero de su propio cuerpo, de su preparación física y de la ergonomía que en todo momento debe mantener ante un esfuerzo físico tan importante". Además, reslató que en los 18 años de funcionamiento del Centro de Atención al Costalero, los fisioterapeutas sevillanos han atendido a más de 10.000 personas, "una cifra que se incrementa de forma notable cada año, lo que nos hace sentirnos muy satisfechos del servicio que prestamos". El año pasado 309 costaleros precisaron atención fisioterapéutica.

El servicio abrirá sus puertas desde el Lunes Santo hasta el Domingo de Resurrección en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00, excepto el domingo, que abrirá solo por la mañana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios