COMUNICADO

Las Siete Palabras pide al Consejo que retire su propuesta para el Miércoles Santo

La Hermandad de las Siete Palabras en la Campana 2022

La Hermandad de las Siete Palabras ha emitido este viernes un contundente comunicado, "ante la filtración intencionada e interesada" de una de las propuestas que estuvieron sobre la mesa durante la reunión mantenida el pasado martes entre los hermanos mayores del Miércoles Santo; el delegado de día, Joaquín Ruiz; y el presidente del Consejo de Hermandades, Francisco Vélez.

En la filtración a la que se hace alusión, la cofradía de San Vicente retrasaría una posición con respecto al orden actual, quedando como la última del Miércoles Santo. De llevarse a efecto, obligaría a la Hermandad de las Siete Palabras "a entrar a las 03:23", algo que va en contra de los criterios comunes que el propio Consejo facilitó a las hermandades para acometer las reformas en cada jornada.

Según queda argumentado en este comunicado, dicho proyecto incumple varias de las recomendaciones recogidas en la citada normativa, tales como "que no haya alguna hermandad que entre más tarde de las 3:00", que las hermandades cuyas sedes estén próximas a la salida de la Catedral "estén en la parte final de la jornada", que exista la "alternancia sobre todo a la salida de la Catedral" o que se eviten "círculos de concentración de público".

A la junta de gobierno de las Siete Palabras le parece "inaudito que esta propuesta se salte alegremente sus propias normas y recomendaciones", y considera que "es inadmisible que el propio Consejo aporte una propuesta que dista mucho de las valoradas con la máxima puntuación y que la propia institución dice que impondrá por su excelencia en el caso de no haber consenso suficiente".

La polémica propuesta habría sido presentada por el delegado del Miércoles Santo, Joaquín Ruiz, después de que un hermano mayor le preguntase al término de la sesión si el Consejo tenía alguna propuesta más, cuando ya habían sido valoradas positivamente las propuestas presentadas por las propias hermandades. Según deja entender el comunicado, fueron varias las hermandades que pidieron con insistencia que se incluyese como una propuesta más. 

Antes de esto ya había otros proyectos de reforma para el Miércoles Santo, presentados por las hermandades, que habían alcanzado puntuaciones muy altas, de 9 y de 9'3 puntos, y que iban a ser analizados por las juntas de gobierno durante esta semana, a fin de elegir uno en la próxima reunión que tendrá lugar el 30 de noviembre.

La Hermandad de las Siete Palabras pide Francisco Vélez "que esa propuesta sea retirada por el Consejo y se estudien las presentadas por las hermandades" y que en caso de no llegar a un consenso suficiente entre los hermanos mayores, sea elegida por el Consejo "la opción con mayor mejora para la jornada".

Esta carta, dirigida al presidente del Consejo, ha sido firmada por el secretario primero, Manuel Sánchez, y el hermano mayor de las Siete Palabras, Antonio Escudero. Como indica el sello de la citada entidad de la calle San Gregorio, la misma ya ha sido recibida y registrada.

Comunicado completo

La Real Archicofradía Sacramental de las Siete Palabras, ante la filtración intencionada e interesada de una determinada propuesta de las que se vieron en la reunión mantenida por el grupo de hermanos mayores que conformamos la nómina del Miércoles Santo, el pasado día 22 de noviembre en la sede del Consejo de Hermandades y Cofradías, con la presencia del Delegado del día D. Joaquín Ruiz Franco-Baux y del Presidente de la entidad D. Francisco Vélez de Luna, tiene que hacer constar lo siguiente:

La citada reunión se había establecido para que el Consejo presentara las propuestas realizadas por las diferentes hermandades y que habían pasado el “corte” de la puntuación mínima suficiente para poder votarse. Realizada la presentación en orden de mayor a menor puntuación, se nos informa que en caso de que las hermandades no alcancemos un consenso suficiente, que como mínimo debe ser de una mayoría de 2/3 el Consejo impondría una propuesta de ordenamiento del día y que se había decidido que fuera una de las dos que presentaban mejor puntuación de las evaluadas y que en concreto corresponden a las denominadas como Alternativa 1.1 y 1.2 con sus variantes de adelanto del día de 4 minutos y de 18 minutos, alcanzando una con calificación 9,00 y 9,3 puntos, las puntuaciones más altas de todas las presentadas.

Seguidamente se abre un turno de debate donde se acuerda que es complicado ver y analizar sobre la marcha todas las propuestas y se acuerda que los hermanos mayores nos llevemos las diferentes propuestas las analicemos en nuestras respectivas hermandades y volvamos a reunirnos el día 30 de noviembre para proceder a la votación de las mismas.

Antes de levantar la sesión una hermandad se dirige al Delegado Sr. Ruiz Franco-Baux y le interroga preguntándole si él tiene alguna propuesta, después de un titubeo reconoce que la tiene, que ha preparado una y ante la insistencia de algunas hermandades la expone en la pantalla de proyección. Ante el asombro del hermano mayor de las Siete Palabras que ve que esa propuesta que está presentado el propio Consejo, a través del delegado del día, nada tiene que ver con las que han obtenido la máxima puntuación y que en palabras del propio Delegado eran unas propuestas escandalosamente buenas y que daban una solución más que razonable al desarrollo del día.

Esta propuesta es la que casualmente se ha filtrado a la prensa, una casualidad bastante sospechosa. Una propuesta que alcanza una puntuación, que convendría comprobar, de 7'8, en todo caso lejos del 9 y el 9'3 de las anteriormente comentadas.

Esta propuesta presenta los siguientes problemas, a saber:

  • Condena a una hermandad a entrar a las 03:23, cuando las normas dictadas por el Consejo recoge lo siguiente: “Reordenar la jornada con el objetivo que no haya alguna hermandad que entre más tarde de las 3:00 horas”.
  • Incumple la recomendación que hace la normativa que dice: “En la medida de lo posible, las hermandades que estén más cercanas al final de Carrera Oficial estarán en la parte final de la jornada, para evitar entradas tardías” Esta propuesta coloca en última posición as las Siete Palabras que es la quinta hermandad en cercanía a la Catedral, a la de los Panaderos en sexta posición cuando es la segunda más cercana a la Catedral, la hermandad del Baratillo en séptima posición cuando es la más cercana a la catedral.
  • El Consejo también recomienda la alternancia sobre todo a la salida de la Catedral, cosa que se incumple en esta propuesta, las dos primeras giran a la izquierda formando el famoso “trenecito” y al final del día ocurre lo mismo dos hermandades a la izquierda en otro “trenecito”.
  • Como resumen es inadmisible que el propio Consejo aporte una propuesta que dista mucho de las valoradas con la máxima puntuación y que la propia institución dice que impondrá por su excelencia en el caso de no haber consenso suficiente. Parece inaudito que esta propuesta se salte alegremente sus propias normas y recomendaciones.
  • Aumenta considerablemente los círculos de concentración de público, cuestión que las normas del Consejo advierten que deben evitarse por seguridad.

Ante la insistencia de algunas hermandades se dice que se incorpore como una propuesta más, como si fuera presentada por una hermandad, buscando, entendemos, que no aparezca la implicación del Consejo y cuando se vote parezca que han sido las hermandades las que han aprobado una de sus propuestas.

Después de esta exposición entendemos que se produce una irregularidad importante y que da pie a pensar en posibles componendas, siempre indeseables en este tipo de actuaciones. El Consejo debe mantener su criterio, muy acertado de avalar, como se indicó por el propio Delegado, las propuestas más interesantes y que realmente solucionan en gran media los problemas de la jornada.

Después de esta exposición entendemos que se produce una irregularidad importante y que da pie a pensar en posibles componendas, siempre indeseables en este tipo de actuaciones. El Consejo debe mantener su criterio, muy acertado de avalar, como se indicó por el propio Delegado, las propuestas más interesantes y que realmente solucionan en gran media los problemas de la jornada.

Solicitamos que esa propuesta sea retirada por el Consejo y se estudien las presentadas por las hermandades y si no se llega al consenso necesario entonces como recoge las normas promulgadas, que dicen en caso de no haber consenso suficiente “...la Junta de Sección de Penitencia aprobará la realización para 2023 de la opción con mayor mejora para la jornada”.

A la espera de que atienda este escrito que está redactado con el beneplácito de toda la Junta de Gobierno de la hermandad y que en todo momento solo pretende que este proceso se realice con la mayor transparencia y pensando siempre en el bien de la jornada al completo.

Reciba un cordial abrazo en Cristo nuestro Señor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios