El Palquillo

Crisis en la Madrugada: El Ayuntamiento de Sevilla reconoce la importancia del malestar en el Gran Poder pero prefiere mantenerse al margen

El Gran Poder por la calle Sierpes la pasada Semana Santa

El Gran Poder por la calle Sierpes la pasada Semana Santa / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

Está claro que el Gran Poder es algo más que una hermandad de Sevilla. Las reacciones a la hoja informativa del hermano mayor del Gran Poder a los hermanos de la corporación de la Madrugada han sido variadas. 

Si el arzobispado ha apelado a la "buena voluntad de todos", mientras que el Consejo General de Hermandades y Cofradías guarda silencio, desde el Ayuntamiento reconocen la importancia del tema pero prefieren quedarse de momento al margen al entender que se trata de una cuestión de las hermandades y el Consejo.

Una de las hermandades que tiene una especial relación con la del Gran Poder es la Macarena por la conocida Concordia establecida por el Cardenal Spínola en 1902 para solventar las problemáticas entre ambas corporaciones de la Madrugada de Sevilla. Un acuerdo que en algunos círculos cofrades se señala como uno de los responsables del problema de los itinerarios de esta jornada de Semana Santa.

José Antonio Fernández Cabrero, hermano mayor de la Macarena ha asegurado que la hermandad no tiene "ningún problema por la Concordia" y que mantiene "los criterios de antaño". Respecto al malestar existente en el Gran Poder por el nuevo recorrido, Fernández Cabrero ha mostrado "el total respeto" hacia las manifestaciones del hermano mayor y hacia las corporaciones de la Madrugada y ha asegurado "no tener ningún comentario al respecto".

Asimismo, ha recordado que la Macarena "cuando tuvo que hacer algún movimiento respecto a su recorrido, lo hizo como una decisión de la propia Hermandad, pasando por la Alfalfa y liberando Cuna, de modo que se beneficiaba no sólo la hermandad de los Gitanos, sino el propio Ayuntamiento al despejar esa zona. Tomamos una decisión y la ejecutamos, pero todo desde la hermandad. Era una propuesta de mi candidatura que llevé a la práctica en cuanto tomé posesión".

Por su parte, el hermano mayor de la Esperanza de Triana, Sergio Sopeña, ha afirmado que sobre el Gran Poder "quien tiene que hablar es la propia hermandad del Gran Poder y no la Esperanza de Triana".  La Esperanza de Triana y el Gran Poder son las dos corporaciones que no ocultan su pesar por los cambios. La cofradía trianera, en su recorrido de ida, discurrirá por Zaragoza, Plaza Nueva, Tetuán, Velázquez y O’Donnell. El Gran Poder, en su recorrido de vuelta, al llegar a Puerta del Arenal irá por Adriano, López de Arenas y Santas Patronas para acceder a la calle Gravina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios