El Palquillo

Crisis en la Madrugada: el Consejo no contempla nuevos cambios para este año

El cortejo del Gran Poder discurriendo por la zona del Postigo.

El cortejo del Gran Poder discurriendo por la zona del Postigo. / Juan Carlos Vázquez

La Madrugada de 2023 está cerrada. El Consejo de Cofradías no contempla que se produzcan cambios pese al claro malestar de la Hermandad del Gran Poder, que tendrá que dar un nuevo rodeo en su regreso a la basílica de la Plaza de San Lorenzo. La jornada está perfilada salvo el ajuste definitivos de los horarios que se ha de acometer todavía. Una vez pase la Semana Santa, el Consejo evaluará cómo han funcionado los cambios introducidos tanto en este como en el resto de los días para mejorar, si fuera necesario, de cara ya al próximo 2024.

El Consejo de Cofradías dio a conocer el pasado 19 de diciembre la gran reforma de los días de la Semana Santa. La intención de la institución que preside Francisco Vélez, era solucionar los importantes problemas de horarios e itinerarios que afectaban a la mayoría de las jornadas, fundamentalmente el Domingo de Ramos, el Miércoles Santo y la Madrugada. Las hermandades de esta jornada capital no fueron capaces de llegar a un acuerdo tras las reuniones celebradas, por lo que el Consejo optó por un plan que considera menos traumático al no conllevar cambios de orden en la nómina.

El nudo gordiano entre la Esperanza de Triana y el Gran Poder en la calle Zaragoza era el principal obstáculo a salvar. Para hacerlo, el Consejo optó por alargar los recorridos de estas dos corporaciones para así separar los cortejos y salvar el cruce. El Gran Poder al llegar a la Puerta del Arenal irá por Adriano, López de Arenas, Santas Patronas para acceder a la calle Gravina. La cofradía de Triana, en su recorrido de ida hacia la Campana, alargará su recorrido por Zaragoza, Plaza Nueva, Tetuán, Velázquez, O’Donnell.

Francisco Vélez durante una reciente entrevista. Francisco Vélez durante una reciente entrevista.

Francisco Vélez durante una reciente entrevista. / Juan Carlos Vázquez

Hace unos días, la Hermandad del Gran Poder suspendía la convivencia de las hermandades de la jornada y su hermano mayor del Gran Poder, Ignacio Soro, mostraba el gran malestar de la corporación en la última hoja informativa y declaraba quebrado el buen espíritu de la jornada.

A pesar de este malestar, el Consejo mantiene su idea, como señaló este martes a este periódico el presidente Vélez: “Entiendo que no se va a cambiar nada, salvo ajustar y perfilar los horarios. La resolución se tomó en tiempo y forma como se anunció y no habrá ninguna modificación. En todo caso comprobaremos tras la Semana Santa cómo han ido las modificaciones en la Madrugada y en el resto de los días y en función de ello se tomarán las medidas oportunas”.

Es tiempo, por tanto, de que se calmen las aguas, aunque no sería la primera vez que se cambia la configuración de la Madrugada tras aprobarse incluso en el cabildo de toma de horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios