PROVINCIA

El Cristo de Confalón de Écija saldrá en procesión extraordinaria en noviembre

El Cristo del Confalón de Écija

El Cristo del Confalón de Écija / Javier Riego

Habrá salida extraordinaria en Écija el próximo mes de noviembre, en fecha todavía por concretar. La corporación municipal de este municipio sevillano aprobó el pasado mes de febrero la concesión de la Medalla de Honor de la ciudad de Écija a la Hermandad de Confalón, siendo aprobada por este motivo una procesión con la imagen del Crucificado, durante el cabildo general extraordinario celebrado en la tarde de ayer.

De esta manera, el Santísimo Cristo de Confalón -un crucificado del siglo XVI-, saldrá en procesión desde su sede canónica, la Iglesia ex conventual de Nuestra Señora de la Victoria, hasta la Parroquia Mayor de Santa Cruz, para presidir el solemne acto de entrega e imposición de la citada condecoración, contando con la presencia del arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, y del pleno municipal, cuyo alcalde es David Javier García Ostos.

La junta de gobierno, con Francisco José González de la Rosa como hermano mayor, se encuentra trabajando en la preparación de una serie de actos que serán comunicados en cuanto cuenten con la confirmación del Arzobispado. Los detalles de esta procesión extraordinaria se darán a conocer en las próximas semanas.

Medalla de Honor

El Cristo de Confalón, de Écija, en su característico paso. El Cristo de Confalón, de Écija, en su característico paso.

El Cristo de Confalón, de Écija, en su característico paso. / José Luis Gutiérrez Fernández

Según el reglamento de honores del Ayuntamiento de Écija, con esta medalla se premian los méritos extraordinarios que concurran en personalidades, entidades o corporaciones, por haber prestado servicios a la ciudad o dispensado honores a ella.

La Medalla de Honor tiene el carácter de condecoración en su grado más elevado (medalla de honor, de oro, de plata y de bronce) y para su concesión han sido también necesarios los informes favorables de la archivera municipal y de la Jefa de Sección de Estadística y Registro, así como el apoyo de todos los grupos políticos.

Se ha valorado especialmente la vinculación con la ciudad y sus tradiciones, siendo una hermandad clave en el origen y configuración de la semana santa astigitana y baluarte del denominado "Estilo Ecijano" que aún conserva todos sus elementos en el paso del Santísimo Cristo de Confalón. También la ubicación de la sede de la cofradía, la Iglesia de la Victoria; lugar en el cual y según la tradición se apareció San Pablo, patrón astigitano y donde se encuentra el centenario Moral de San Francisco de Paula, vinculado a la fe ecijana. Y por supuesto las actividades desarrolladas en la actualidad entre las que se incluye la construcción de unas instalaciones compartidas que permitirán desarrollar mejor las colaboraciones de acción social, formativas y de caridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios