El Palquillo

El Cristo del Santo Ángel saldrá el 5 de abril sin paso y sin música

  • El Arzobispado ha remitido una carta a la orden carmelita prohibiendo la procesión del Sábado de Pasión

  • El prior convoca a los hermanos de la asociación a una asamblea el próximo viernes.

El Cristo del Santo Ángel.

El Cristo del Santo Ángel.

El Cristo de los Desamparados, de la iglesia del Santo Ángel, no saldrá el Sábado de Pasión. Lo hará en vía crucis el viernes 5 de abril. Sin paso y sin música. La comunidad carmelita –a cargo del templo de la calle Rioja– ha tomado esta decisión tras las advertencias realizadas por el Arzobispado, el Consejo de Cofradías y el Cecop. Un tándem que ya funcionó para que el Martes Santo recuperara en la carrera oficial su sentido habitual y no a la inversa, como en 2018.

Los carmelitas recibieron en la tarde de este martes una carta en la que la autoridad eclesiástica les insta a suspender la procesión de rogativas del Cristo de los Desamparados, prevista para el 13 de abril, Sábado de Pasión. Desde un principio en el Arzobispado no se había recibido con buen agrado el anuncio de esta salida. Por tal motivo, en la misiva se les comunica que dicha salida se sustituya este año por un vía crucis, acto piadoso que tendrá lugar la noche del viernes 5 de abril, a 10 días de la Semana Santa, como ha confirmado el prior del Santo Ángel, Juan Dobado, en un comunicado en el que convoca a los hermanos de la asociación a una asamblea el próximo viernes. El Cristo iría en andas (sin paso) y con los cantos tradicionales (sin banda de música). 

Pero también en esta suspensión han influido bastante otros agentes. El Cecop ha alertado sobre los graves problemas que ocasionaría el discurrir de este cortejo por la carrera oficial un Sábado de Pasión, día en el que ya está totalmente montada y preparada a la espera de que la crucen los nazarenos el Domingo de Ramos. A ello se añaden los refuerzos de seguridad que requiere, los cuales están distribuidos ese día en los barrios donde salen las cofradías de la segunda jornada de vísperas.

La procesión de rogativas tampoco ha contado con el apoyo del Consejo de Cofradías, cuyo presidente, Francisco Vélez, ya advirtió a este periódico que la fecha prevista para la procesión le parece “inadecuada”.

Este crucificado, obra de Martínez Montañés, salió en procesión extraordinaria en junio de 2017. Entonces prendió la mecha para crear la nueva asociación que venera al Cristo de los Desamparados y a la Virgen de los Dolores, que también recibe culto en el Santo Ángel.

Tal entusiasmo se vio materializado semanas antes de esta cuaresma, cuando se dio a conocer el paso en que iba a salir el Cristo de los Desamparados, procedente de Sanlúcar de Barrameda y con talla de Pérez Calvo. El acompañamiento musical iba a correr a cargo de la banda de música del Carmen de Salteras. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios