El Palquillo

El Vía Crucis del Cristo Yacente consolida la Cuaresma en Sevilla 2023

El Cristo Yacente hizo estación en el interior de San Antonio Abad

Son cada vez más los cultos a priori "desapercibidos" que, paulatinamente y con el paso de los años, cuentan con mayor predicamento entre los cofrades. Para los conocedores en profundidad de la Cuaresma sevillana, el segundo domingo de este tiempo litúrgico cuenta con un episodio clave: el Vía Crucis del Cristo Yacente de la Hermandad del Santo Entierro, una ocasión impagable para contemplar de cerca esta imagen sobrecogedora, ya que las características de su paso del Sábado Santo lo dificultan en según qué perspectivas. 

El Cristo Yacente durante su Vía Crucis El Cristo Yacente durante su Vía Crucis

El Cristo Yacente durante su Vía Crucis / Jaime Rodríguez

Aunque la meteorología propició instantes de incertidumbre, e incluso pesimismo entre los cofrades, finalmente el cielo respetó y la Hermandad, a través de sus redes sociales, anunciaba la celebración del Vía Crucis con total normalidad. Pocos minutos después de las siete y media salían a las calles las andas con el Cristo Yacente, sencillas, cubiertas tan solo con una sábana y escoltadas por cuatro faroles portados por hermanos. Como es tradicional, el cortejo visitó enclaves de su entorno como la capilla del Museo o la iglesia de San Antonio Abad, donde se rezaron las últimas estaciones del Vía Crucis. Con Jesús Nazareno de nuevo en su altar, y con la sola iluminación de las velas de los altares, los cofrades presenciaron un momento cargado de espiritualidad, belleza plástica y simbología. En el vídeo, publicado por la Hermandad -que ha informado al minuto de todo cuanto sucedía durante el Vía Crucis- observamos el discurrir de las andas por el compás de San Antonio Abad. 

Rezo de la última estación en el interior de San Gregorio Rezo de la última estación en el interior de San Gregorio

Rezo de la última estación en el interior de San Gregorio / Hermandad

Santo Entierro Grande

Como detalle anecdótico, durante el rezo de la VI Estación, la hermandad ha querido tener un detalle un tanto significativo: varios hermanos mayores de las hermandades invitadas a la procesión del Santo Entierro Grande portaron las andas con el Cristo Yacente, entre ellos, los de Las Cigarreras o La Paz. Alrededor de las nueve y media de la noche se cerraban las puertas de San Gregorio. La próxima vez que se abran estarán esperando, a pocos metros de allí, quince pasos distintos de quince cofradías diferentes. Será el 8 de abril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios