Entregados los distintivos 'Arte sacro hecho en Sevilla' a la excelencia de talleres y profesionales del gremio
El Ayuntamiento muestra así su compromiso con un sector único
Relacionan a la Virgen de Loreto de San Isidoro con Francisco Antonio Gijón
El Arte Sacro es declarado Bien de Interés Cultural
Los distintivos de calidad de Arte sacro hecho en Sevilla, han sido entregados este lunes para reconocer la excelencia de los talleres y profesionales del sector. Pintores, escultores, bordadores, orfebres, ha recibido esta etiqueta que les identifica como talleres de referencia dentro de un gremio que cuenta con una trayectoria de más de 600 años.
Como ha destacado durante su intervención el delegado de Cartuja, Parques Innovadores, Empleo, Economía, Comercio y Consumo, Álvaro Pimentel, "la excelencia está ligada al arte sacro sevillano por el histórico patrimonio de siglos que atesoramos en conventos, hermandades, templos, museos o colecciones privadas".
"En el año 2024, siglos después del primer bordado, la primera pieza repujada o el primer golpe de gubia, los artesanos de Sevilla han mantenido y sublimado la excelencia a unas cotas inalcanzables para cualquier otra ciudad del mundo", ha señalado Pimentel en una nota de prensa. El delegado ha subrayado que el Ayuntamiento de Sevilla "no puede más que hacer efectivo el orgullo que toda la ciudad siente por vosotros con compromiso y lealtad" y ha asegurado que el equipo de gobierno va a estar a vuestro lado siempre porque este distintivo que hoy os lleváis a vuestros talleres y estudios conlleva también un compromiso municipal que, a lo largo de este mandato, intentaremos ejercer con lealtad y respeto a vuestro trabajo".
El delegado ha afirmado, por último, ser consciente de que "cada uno de vosotros ha arriesgado mucho empresarialmente poniendo en marcha un taller o un estudio, y eso es un valor añadido para la ciudad que generáis con ilusión y esfuerzo". El arte sacro sevillano, ha concluido, "es economía, empleo, innovación y sostenibilidad". En el acto han estado presentes también el delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, y el presidente de la Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro, Francisco Carrera.
Los distinguidos en esta ocasión son Fernando Castejón, escultor e imaginero; José Carlos Córdoba, conservador-restaurador; María Del Río, de Antigua Casa Rodríguez; Dolores Fernández, del Taller de Bordados Dolores Fernández; Daniel Franca, pintor y artista plástico, y José Carlos González, pintor y artista plástico. Asimismo, han sido reconocidos por su trabajo Lourdes Hernández, escultora e imaginera; Alcaraz Restauración; Joaquín López González, de Bordados Santa Bárbara; el imaginero y restaurador Juan Manuel Miñarro; el pintor Juan Manuel Pérez Pérez, y los talleres de bordados de Jesús Rosado y Manuel Solano, entre otros artesanos.
El gremio celebra la rebaja del IVA al 10%
La Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro ha mostrado su satisfacción tras la decisión del Ministerio de Hacienda de considerar al arte sacro como una disciplina artística, reconociendo al gremio en un apartado específico del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), un cambio que permitirá a los profesionales del sector vender sus obras con un IVA del 10%. Esta medida afectará a los artesanos que "nutren" a las hermandades de Semana Santa, dado que actualmente no disponen de un epígrafe específico en el IAE.
"Estamos ante una grandísima noticia que llevamos años reclamando desde nuestro sector", ha reconocido el presidente de la citada asociación gremial, Francisco Carrera Iglesias Paquili, en un comunicado. "Nos consta la voluntad del Ministerio de encontrar una solución y, de confirmarse, sería un hito enorme que respondería a una de nuestras reivindicaciones históricas", ha apuntado. Además, Paquili ha señalado que esta decisión "conllevaría beneficios no sólo para los artistas, sino para todos los que conformamos el sector, como hermandades o parroquias".
En concreto, el departamento que dirige María Jesús Montero se acogerá al mayor margen que permitirá la normativa de la Unión Europea en IVA a partir del próximo año e introducirá a los profesionales del arte sacro. De esta forma, en 2025, se bajará el IVA del 21% que pagan en la actualidad al 10%, algo que ya ocurre por ejemplo con las obras de arte. Asimismo, el Ministerio englobará a los profesionales del arte sacro en el grupo 861, junto a pintores, ceramistas, artesanos, grabadores, artistas falleros y artistas similares.
La Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro es una institución sin ánimo de lucro, constituida en 2018, formada por artistas y artesanos dedicados al Arte Sacro. Pese a su corta vida asociativa, este gremio aglutina una historia de más de seis siglos en los que todos los oficios relacionados con el arte sacro se han mantenido de manera ininterrumpida, "engrandeciendo el patrimonio artístico sevillano y andaluz". Entre sus asociados se encuentran orfebres, diseñadores, imagineros, pintores, restauradores, tallistas, carpinteros, escultores, bordadores, doradores, pasamaneros, bolilleros, protectores de cuero, cordoneros y complementos para imágenes.
También te puede interesar
Lo último