El Palquillo

Las hermandades de San Esteban, la Alegría y la Luz presentan el Foro de Formación Don José Robles

José Robles, rector de la iglesia de San Esteban hasta agosto de 2020

José Robles, rector de la iglesia de San Esteban hasta agosto de 2020 / M. G.

El cura de San Esteban, don José Robles, falleció el pasado mes de enero pero su huella y sobre todo sus enseñanzas siguen muy presentes en las tres hermandades de las que fue director espiritual durante los cincuenta años que estuvo como rector de la iglesia de San Esteban. Las hermandades de San Esteban y la Luz crearon hace años la beca que lleva el nombre del recordado sacerdote de la Puerta de Carmona para los seminaristas. Ahora, junto con la hermandad de la Virgen de la Alegría se ha dado un paso más. 

El próximo miércoles 21 de junio de 2023 se presenta el Foro de Formación Don José Robles. "Él nos inculcó la formación como uno de los pilares fundamentales de nuestras hermandades por eso, en recuerdo a su memoria y a la grandísima labor realizada durante más de 50 años en nuestra Parroquia, sus Hermandades nos unimos para continuar su legado formativo con este Foro, que pretendemos sea un punto de encuentro y formación para todos nuestros hermanos y demás feligreses", destacan desde las corporaciones. Uno de sus pasajes evangélicos favoritos era el de la parábola de los talentos. Afirmaba que Dios nos había dado a cada uno de nosotros un talento y que el mayor pecado era no desarrollarlo. Todos somos magníficos en algo. Hay que descubrirlo. 

Además de presentar las líneas y organización del Foro, se celebrará una primera sesión inaugural, bajo el título El papel de la Iglesia en la lucha contra el paro. Realidades y propuestas de intervención". En la misma participará, entre otros ponentes, Manuel Luis Góngora, miembro de la Fundación Cardenal Spínola de lucha contra el paro. El acto estará presidido por Marcelino Manzano Vilches, delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, y tendrá lugar a las 20:30 en la iglesia de San Esteban.

José Robles Gómez nació en el Puerto de Santa María, Cádiz. Trabajó llevando los tapones de corcho de unas bodegas cuando era un crío porque había que ayudar en casa. De allí hasta el seminario menor de Sanlúcar de Barrameda con solo 11 años. Inmediatamente pasó al de Sevilla, donde estudió Filosofía (ese continuo amor por pensar) y Teología. Cuando se ordenó sacerdote, en 1959, pasó por las parroquias de Nuestra Señora de Guía (La Pañoleta), el Cerro del Águila y el Sagrario y una incipiente parroquia de Jesús Obrero en el Polígono Sur. En 1970 fue nombrado rector del templo de San Esteban, cargo que desempeñó hasta agosto de 2020.

Siempre repetía que la dignidad de la persona "empieza por un trabajo digno". Fue delegado diocesano de Pastoral Social y uno de los impulsores de la Fundación Cardenal Spínola de Lucha contra el Paro, que ha apoyado numerosos proyectos laborales con los que personas en dificultades económicas han podido salir adelante con su trabajo. Además, impulsó, entre otras cuestiones, numerosas campañas a favor de destinar el 0,7% del PIB a los países en vías de desarrollo y de la condonación de la deuda externa. Siempre comprometido, entre los años 1974 y 1975 fue consiliario de la Hermandad Obrera de Acción Católica y de la JOC.

Desde hace 14 años las hermandades de la Virgen de la Luz y San Esteban crearon la beca Don José Robles Gómez, rector de la iglesia de San Esteban en su honor.

En 2021, el Ayuntamiento puso su nombre a una calle de la Puerta Carmona, muy cerca de su siempre querida iglesia de San Esteban.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios