La Estrella estrena retablo para albergar su Lignum Crucis

Raúl Berzosa y Abraham Ceada han realizado esta obra conjunta que será centro litúrgico de la remozada capilla

Momento de la colocación del nuevo retablo
Momento de la colocación del nuevo retablo / M.G.
Pablo Lastrucci

10 de febrero 2022 - 14:15

La Hermandad de la Estrella estrena un nuevo retablo que albergará el Lignum Crucis, en su remozada capilla de la calle San Jacinto. Se trata de una obra conjunta realizada por el pintor malagueño Raúl Berzosa y por el escultor onubense Abraham Ceada Santana.

Durante este jueves el templo permanecerá cerrado, para poder terminar de colocar la pieza en su lugar. Será el próximo domingo, 13 de febrero, cuando el retablo sea bendecido por el director espiritual de esta cofradía, Francisco Javier Jaén Toscano.

Con esta obra se va completando la ornamentación del templo, tras la profunda reforma realizada entre 2019 y 2020. Este retablo será el centro litúrgico de la capilla, presidiendo el lugar donde se ubica la mesa del altar, entre los altares de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Estrella.

Retablo realizado por Raúl Berzosa y Abraham Ceada para la Estrella
Retablo realizado por Raúl Berzosa y Abraham Ceada para la Estrella / M.G.

Exaltación del Lignum Crucis

Raúl Berzosa ha empleado óleo sobre lienzo para la pintura y ha realizado la policromía de la escultura de Abraham Ceada, realizada en resina acrílica. El retablo tiene unas medidas de 160 de ancho por 245 centímetros de alto, albergando en el centro el relicario del Lignum Crucis.

En la base de la cruz se aprecian hojas de albahacas. Según la tradición, Santa Elena, madre del emperador Constantino, fue llevada hasta la Santa Cruz por el aroma de la albahaca, que estaba enterrada debajo de un terreno cubierto de esta planta conocida como "la planta real".

La Cruz consta de catorce nudos, en clara referencia a las catorce estaciones del vía crucis. Junto a la Cruz hay una serie de ángeles, de los que destacan los dos que portan palmas, símbolo de victoria. Uno rodeado de rojo, color de la pasión del Señor y del Lignum Crucis, y otro de blanco, color de la Resurrección. El resto de ángeles portan los colores litúrgicos.

En la parte alta queda representado el Sol y la Luna, símbolo de la doble naturaleza de Jesús, la divina y la humana. La parte inferior de la obra está dominada por la escultura de Ceada.

stats