El Palquillo

La Estrella vuelve a San Jacinto

  • Las imágenes de la hermandad permanecerán la parroquia mientras duren las obras en su capilla y casa de hermandad.

La Estrella entes de entrar en San Jacinto.

La Estrella entes de entrar en San Jacinto. / José Ángel García

Un regreso tras más de cuatro décadas. Las imágenes de la Hermandad de la Estrella regresan este miércoles a la parroquia de San Jacinto, templo en el que permanecerán durante los meses que duren las obras de reforma y ampliación de su capilla y casa de hermandad.

El traslado desde la capilla se ha realizado a las 12:00, y posteriormente se ha celebrado la eucaristía en la parroquia a las 13:00. El recorrido ha sido por San Jacinto y Pagés del Corro.

La hermandad y la comunidad de frailes dominicos han dispuesto dos altares efímeros en la nave del baptisterio, ocupando justo los arcos en los que estaban los retablos de la hermandad antes del traslado definitivo a su capilla.

Los altares para las imágenes. Los altares para las imágenes.

Los altares para las imágenes. / D. S.

Con motivo del traslado, la hermandad ha editado unas papeletas extraordinarias tomando como modelo convocatorias de cultos antiguas de cuando residía en San Jacinto. Aquellos hermanos que no participen en el cortejo pero deseen tener una de las papeletas (o las dos) de recuerdo, pueden conseguirla siguiendo las instrucciones que aparecen en la página web de la hermandad.

En principio, sino hay ningún retraso en las obras, el Señor de las Penas y la Virgen de la Estrella permanecerán en San Jacinto hasta la cuaresma del próximo año, por lo que es previsible que celebre sus cultos anuales en el que fue su templo. 

La vuelta de la Estrella a San Jacinto se producirá 42 años después de su marcha. La corporación llegó al templo dominico  en 1835 y permaneció en allí hasta el Domingo de Ramos de 1976, cuando ya entró en su nueva capilla.

Las imágenes de la hermandad de La Estrella Las imágenes de la hermandad de La Estrella

Las imágenes de la hermandad de La Estrella / Belén Vargas

La hermandad anunció hace unos día que durante las obras, el palio de Ojeda será expuesto en la Macarena y el manto en el Gran Poder.

Misa de hermandad

Pasará de celebrarse los viernes a las 20:00. Estará presidida por el director espiritual, fray Francisco Javier Jaén Toscano, y en ella tendrán lugar los actos propios de la hermandad, como las juras de reglas, presentaciones de niños, etcétera.

Apertura del templo

La Parroquia de San Jacinto tendrá, salvo días especiales, como horario de apertura el mismo que tiene actualmente la capilla: de 10:00 a 13:30 y de 18:00  18:30 durante el verano) hasta la finalización de la eucaristía de las 20:00.

Fachada de la parroquia de San Jacinto. Fachada de la parroquia de San Jacinto.

Fachada de la parroquia de San Jacinto. / Belén Vargas

Dependencias de la hermandad

Durante las obras las dependencias administrativas se trasladarán a la segunda planta del antiguo Convento de San Jacinto, anexo a la parroquia, con entrada propia por la Calle San Jacinto, número 47. Allí se instalarán unos despachos provisionales y en ocasiones puntuales, previo acuerdo con la comunidad parroquial, se podrán utilizar otras estancias del convento para reuniones, sesiones de formación, etcétera. Estas dependencias se habilitarán en las semanas posteriores al traslado, informando la hermandad del momento en el que comiencen a funcionar con normalidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios