El Palquillo

El Gran Poder comienza su caminar hacia Tres Barrios

El Señor en sus andas preparado para la salida.

El Señor en sus andas preparado para la salida. / Antonio Pizarro

Un acontecimiento histórico. La Hermandad del Gran Poder celebra desde este sábado la Santa Misión con el Señor. Serán 21 días de peregrinaión en los que la venerada imagen recibirá culto en las parroquias de algunos de los barrios más desfavorecidos de España. Este traslado del Gran Poder responde a la llamada realizada por el Papa Francisco para salir a las periferias y pretende acercar el Señor a estos lugares en los que goza de tanta devoción. La salida se fijó en principio para el año 2020 como culminación del año jubilar concedido a la hermandad por los 400 años de la hechura de la imagen por Juan de Mesa, pero tuvo que ser aplazada por la pandemia.

El Señor del Gran Poder será trasladado este sábado en andas hasta la parroquia de la Blanca Paloma, en Los Pajaritos. Allí permanecerá hasta el próximo día 23, cuando será llevado a la parroquia de la Candelaria. Tras otra semana allí, será portado a la parroquia de Santa Teresa el sábado 30, un templo en el que ya estuvo el Señor en las Misiones Generales de 1965. El viernes 5 por la tarde, el Gran Poder volverá al centro, a la Catedral. En el primer templo de la archidiócesis se celebrará el sábado 6, a las 12:00, una misa solemne de acción de gracias por los frutos de la santa misión. Ya por la tarde, a partir de las 19:00, el Señor volverá sobre su paso a la basílica de San Lorenzo.

El traslado de este sábado comenzará a las 9:00. El recorrido será el siguiente: Plaza de San Lorenzo, Conde de Barajas, Trajano, Plaza del Duque, Campana, Martín Villa, Laraña, iglesia de la Anunciación, San Pedro, Imagen, Almirante Apodaca, Ponce de León, Escuelas Pías, Gallos, Verónica, Santuario de Los Gitanos, Valle, Puñonrostro, Recaredo, Puerta Carmona, Luis Montoto, Hermanitas de los Pobres, Marqués de Nervión, Hermandad de la Sed, Cristo de la Sed, Clemente Hidalgo, Ronda Tamarguillo, Cruz del Sur, Navío Argos, Galaxia, Alondra y parroquia de la Blanca Paloma.

El cortejo está formado por unas 150 personas y habrá más de 60 relevos para llevar las andas

En este itinerario, el Señor visitará a la Hermandad de los Gitanos en la antigua iglesia del Valle, templo en el que fue bendecido el Señor en el año 1620. También realizará una parada en las Hermanitas de los Pobres de la calle Luis Montoto.

El cortejo estará formado, aproximadamente, por unas 150 personas. Lo abrirá la cruz de guía, a continuación formarán 50 parejas de hermanos con cirios, el estandarte, la junta de gobierno, la antepresidencia, la presidencia, los acólitos y las andas del Señor. Las andas serán portadas por 24 personas. La hermandad ha organizado más de 60 relevos en los que participarán hermanos, costaleros, devotos y distintas representaciones. En cuanto a los hermanos con cirio, serán relevados en San Benito.

Cortes de tráfico

Durante todo el recorrido la Policía Local irá estableciendo en función del avance de la comitiva un total de 130 puntos de control del tráfico. Los cortes se llevarán a cabo en función del avance de la comitiva y según la afluencia de público. Una vez que haya pasado la procesión y tras la intervención de los equipos de limpieza, se restablecerá la circulación con normalidad.

Desde las 08:00 habrá cortes de tráfico en la zona de Alameda Trajano-Campana y Jesús del Gran Poder. A partir de las 10:00, se procederá a restringir la circulación hasta Ponce de León. Entre las 11:00 y las 14:30, está previsto el corte de tráfico en la Ronda Histórica, desde Miraflores hasta la Puerta de la Carne. A partir de las 13:00 y hasta las 17:00, Luis Montoto sufrirá afectación por tramos. De 16:00 a 17:30, se producirán cortes en la Avenida de la Cruz del Campo y de 17:15 a 18:00, en la Ronda del Tamarguillo.

Los cortes de tráfico comenzarán a las ocho de la mañana en la zona Alameda-Campana

Tanto la limpieza como el transporte público se refuerzan de cara a la procesión. La empresa municipal de limpieza, Lipasam, pondrá en marcha un operativo que cuenta con 60 operarios y con 22 máquinas y que actuará especialmente en el recorrido y su entorno y tras el paso del cortejo. Por su parte, y ante la previsión de una gran afluencia de público durante la mañana desde distintos puntos de la ciudad hacia el Casco Antiguo y con el objetivo de incentivar el uso del transporte público, Tussam reforzará hasta un 20% las principales líneas de transporte desde los barrios en horario de mañana. Durante la mañana se evaluará la demanda de las distintas rutas para determinar cuáles reforzar.

Horarios para visitar al Señor

Durante el tiempo que el Señor esté en Tres Barrios, la basílica permanecerá cerrada al culto. En esos 21, todos los cultos y misas de la basílica se trasladarán allí. Los horarios de apertura de la Blanca Paloma, la Candelaria y Santa Teresa mientras acojan al Señor serán: de 08:30 a 13:30 y de 17:00 a 21:00 (de lunes a jueves), de 07:30 a 22:00 (viernes) y de 09:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 (sábados y domingos). Habrá misas a las 09:30, 12:30, 19:00 y 20:00 (lunes a viernes) y los domingos también a las 11:00. Las tres parroquias serán durante la estancia del Señor templos jubilares, por los que todos los fieles que acudan y cumplan con los requisitos marcados obtendrán la indulgencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios