El Palquillo

La Hiniesta presenta el espacio renovado de sus restos arqueológicos

  • Se trata de una alberca con unas pinturas murales que datan de la época abbadí (siglo XI).

El hermano mayor, José Antonio Romero; Francisco Vélez, presidente del Consejo; Javier Aguilera, de Unicaja Banco; y el alcalde, Juan Espadas, junto a los restos arqueológicos.

El hermano mayor, José Antonio Romero; Francisco Vélez, presidente del Consejo; Javier Aguilera, de Unicaja Banco; y el alcalde, Juan Espadas, junto a los restos arqueológicos. / Belén Vargas

Un día largamente esperado en San Julián. La Hermandad de la Hiniesta ha presentado este miércoles el espacio musealizado de los restos arqueológicos que fueron hallados en 2005 bajo la casa de hermandad durante su construcción. La corporación recibió la licencia de primera ocupación el pasado 19 de marzo tras las actuaciones realizadas en el sótano que guarda esta alberca del periodo abbadí que conserva un zócalo con unas muy interesantes pinturas que son un ejemplo único en España. El alcalde, Juan Espadas; el presidente del Consejo; Francisco Vélez; y Javier Aguilera; representante de Unicaja Banco, entidad que ha colaborado en la recuperación de los restos, han acudido a la presentación.

"Hoy es un día grande para la Hermandad de la Hiniesta. Han sido muchos años de trabajo hasta llegar aquí. Estos restos son una apuesta de futuro para la hermandad, el barrio y Sevilla entera", ha dicho el hermano mayor, José Antonio Romero. Por su parte, Juan Espadas ha recalcado que se cumplía el compromiso que la corporación municipal, tan vinculada con la Hiniesta, había asumido en un Pleno: "Es una satisfacción. Se trata de un patrimonio de excepcional valor que tenía que ser de conocimiento público. Todos hemos dado los pasos que debíamos dar para que así fuera".

Los restos hallados bajo San Julián. Los restos hallados bajo San Julián.

Los restos hallados bajo San Julián. / Belén Vargas

El proyecto de restauración fue redactado por los técnicos de la delegación provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, siendo delegado José Manuel Girela. Se acometió entre los meses de noviembre y diciembre de 2018 gracias a las ayudas económicas recibidas por la corporación. El Ayuntamiento aprobó una subvención de 60.000 euros, Unicaja Banco también hizo una aportación, mientras que el resto fue sufragado por la hermandad.

La obra civil fue realizada por la empresa Martín Casillas; mientras que la restauración de las pinturas la acometió la empresa especializada Gares Restauración. Las arquitectas que dirigieron la intervención han sido Nerea López y Mabel Regidor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios