El Palquillo

La Hermandad de la Hiniesta culmina la rehabilitación de sus valiosos restos arqueológicos

  • La hermandad ya tiene la licencia de primera ocupación para que puedan ser visitables.

Los restos bajo la casa de hermandad de la Hiniesta una vez rehabilitados.

Los restos bajo la casa de hermandad de la Hiniesta una vez rehabilitados. / D. S.

Una grata noticia. Después de 14 años, la Hermandad de la Hiniesta ya cuenta con la licencia de primera ocupación que hará posible que se puedan visitar los valiosos y únicos restos arqueológicos del siglo XI que aparecieron bajo su casa de hermandad durante las obras de rehabilitación.

Como informó este periódico en el año 2013, se trata de un espectacular zócalo, de 4,20 por 0,95 metros, decorado con pinturas al fresco del periodo abbadí, entre otras estructuras y objetos, que fue sacado a la luz por el equipo de arqueólogos dirigido por Manuel Luque Pérez. Este tesoro bajo San Julián supone un ejemplo único en España, ya que no existe una pintura de este periodo con esa extensión, esa calidad y en un estado de conservación excepcional.

La hermandad, tras encontrarse los restos, comenzó un largo que camino para rehabilitarlos consciente de su enorme valor. En Sevilla, tan sólo se conservan de la misma época los restos del palacio de Al Mutamid que fueron encontrados en las casas del Patio de Banderas, de cuyo hallazgo también informó este periódico.

Detalle de las pinturas halladas. Detalle de las pinturas halladas.

Detalle de las pinturas halladas. / Juan Carlos Muñoz

El proyecto de restauración fue redactado por los técnicos de la delegación provincial de Cultura de la Junta de Andalucía. Se acometió entre los meses de noviembre y diciembre gracias a las ayudas económicas recibidas por la corporación. El Ayuntamiento aprobó una subvención de 60.000 euros, Unicaja Banco también hizo una aportación, mientras que el resto ha sido sufragado por la hermandad, cuyo hermano mayor es José Antonio Romero.

La obra civil ha sido realizada por la empresa Martín Casillas; mientras que la restauración de las pinturas ha sido acometida por la empresa especializada Gares Restauración. Las arquitectas que han dirigido la intervención han sido Nerea López y Mabel Regidor.

Como informó el hermano mayor a este periódico, una vez que pase la Semana Santa la hermandad presentará el resultado de la intervención y recuperación de unos restos únicos que serán visitables.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios