Semana Santa Sevilla

Viernes Santo en Sevilla: horarios e Itinerarios de las procesiones de Semana Santa

El Cachorro procesiona el Viernes Santo en Sevilla

El Cachorro procesiona el Viernes Santo en Sevilla

El Viernes Santo en Sevilla se presenta con cambios con respecto a la Semana Santa 2018, en concreto en tres hermandades, la Carretería, Soledad de San Buenaventura y San Isidoro. El resto son: el Cachorro, la O, Monserrat y la Sagrada Mortaja.

El Viernes Santo de 2019 en Sevilla deberá estar pediente de la predicción del tiempo, puesto que hay probabilidad de lluvias desde mediodía y por la tarde.

El frente que continúa activo va a ser protagonista de la jornada de nuevo este Viernes Santo, pudiendo afectar a las siete hermandades que salen en procesión.

La probabilidad de lluvia el Viernes Santo en Sevilla es de entre el 60% y el 70% hasta las 20:00, cuando comenzarán a bajar al 40%, hasta las 23:00, y al 20% hasta las 2:00.

El Viernes Santo es para muchos cofrades uno de los mejores días de toda la Semana Santa de Sevilla, con grandes hermandades y un público escogido. Es idílico, en lo que se refiere a las procesiones y en cuanto al público.

Ya no hay las grandes bullas de los primeros días y los cortejos se ven y se disfrutan con mucha comodidad.

Las procesiones del Viernes Santo de la Semana Santa de Sevilla son:

Horarios e itinerarios de las procesiones del Viernes Santo 2019 en Sevilla

La Carretería

Hermandad de la Carretería Hermandad de la Carretería

Hermandad de la Carretería

La Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud, María Stma. de la Luz en el Misterio de sus Tres Necesidades y Ntra. Señora del Mayor Dolor en su Soledad. realiza su Estación de Penitencia a las 16:25, retrasando su salida 10 minutos con respecto al año pasado, desde la Capilla de la Carretería.

El primer paso, el de misterio, escenifica las tres necesidades al pie de la cruz, donde Jesús aparece crucificado y muerto, talla atribuida a Francisco de Ocampo, del S.XVII. Completan el paso la Virgen, San Juan, las Tres Marías, los Santos Varones y los dos ladrones crucificados.

La Virgen de la Luz y San Juan son obras del taller de Pedro Roldán. Las figuras de los ladrones, las Tres Marías y los Santos Varones son de Luis A. de los Arcos y Cristóbal de Guadix, con acabado del taller Roldán. 

En el segundo paso, Dolorosa bajo palio, la esculpió Alonso Álvarez de Albarrán en 1629 y fue restaurada en 2005 por Pedro Manzano.

Itinerario de la Carretería el Viernes Santo 2019 en Sevilla

Real de la Carretería, Toneleros, Antonia Díaz, Puerta del Arenal, Castelar, Gamazo, Barcelona, Plaza Nueva, Tetuán, Velázquez, O’Donnell, CARRERA OFICIAL, Plaza del Triunfo, Santo Tomás, Adolfo Rodríguez Jurado, Santander, Temprado, Dos de Mayo, Rodo y Real de la Carretería.

Horario de la Carretería en la Semana Santa de Sevilla

16:25 salida del templo, 18:20 Venia en campana, 18:30 Cruz en la entrada de la calle Sierpes, 19:03 Cruz en la Plaza, 19:30 Cruz en la Puerta San Miguel, 20:15 fuera de la catedral y 22:15 entrada del último paso.

Más información de la Carretería

Volver arriba

Soledad de San Buenaventura 

Soledad de San Buenaventura Soledad de San Buenaventura

Soledad de San Buenaventura

La Hermandad de la Santa Cruz en el Monte Calvario y Ntra. Señora de la Soledad. realiza su Estación de Penitencia a las 17:55 horas desde el Convento de San Buenaventura (PP. Franciscanos), ya que ha adelantado la hora de su entrada en 15 minutos, haciéndolo a la 22:35.

En el único misterio que realiza la estación de penitencia se encuentra a la Virgen María de la Soledad, al pie de la cruz, que aparece con un sudario colocado verticalmente. El autor de la talla es Gabriel de Astorga de 1851 y Sebastián Dantos la adaptó para ir de pie en 1954.

Itinerario de la Soledad el Viernes Santo 2019 en Sevilla

Carlos Cañal, Méndez Núñez, Plaza Nueva, Tetuán, Velázquez, O’Donnell, CARRERA OFICIAL, Plaza del Triunfo, Fray Ceferino González, Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, Plaza de Molviedro, Doña Guiomar, Zaragoza y Carlos Cañal.

Horario de la Soledad en la Semana Santa de Sevilla

17:55 horas salida del templo, 18:50 Venia en campana, 19:00 Cruz en la entrada de la calle Sierpes, 19:33 Cruz en la Plaza, 20:00 Cruz en la Puerta San Miguel, 20:37 salida catedral y 22:35 entrada del último paso.

Más información de la Soledad de San Buenaventura

Volver arriba

El Cachorro

El Cachorro El Cachorro

El Cachorro

La Hermandad del Stmo. Cristo de la Expiración y Nuestra Madre y Señora del Patrocinio. realiza su Estación de Penitencia a las 15:45 desde la Basílica del Stmo. Cristo de la Expiración (Triana).

En el primer paso de esta hermandad se encuentra al Santísimo Cristo de la Expiración, obra cumbre de la imaginería barroca obra de Francisco Antonio Gijón, que lo labró en 1682.

En el palio va Nuestra Madre y Señora del Patrocinio. El autor de la talla es Luis Álvarez Duarte de 1973.

La Virgen luce la Medalla de la Ciudad que le fue concebida en 2016 y en el paso de palio destaca la corona de la Dolorosa, labrada en ore de ley y los magníficos bordados.

Itinerario del Cachorro el Viernes Santo 2019 en Sevilla

Castilla, Callao, San Jorge, Plaza del Altozano, Puente de Isabel II, Reyes Católicos, Puerta de Triana, San Pablo, Plaza de la Magdalena, O’Donnell, CARRERA OFICIAL, Plaza del Triunfo, Fray Ceferino González, Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Adriano, Pastor y Landero, Reyes Católicos, Puente de Isabel II, Plaza del Altozano, San Jorge, Callao y Castilla.

Horario del Cachorro en la Semana Santa de Sevilla

15:45 salida del templo, 19:12 Venia en campana, 19:22 Cruz en la entrada de la calle Sierpes, 19:55 Cruz en la Plaza, 20:22 Cruz en la Puerta San Miguel, 21:57 salida de la catedral y 2:35 entrada del último paso.

Más información del Cachorro

Volver arriba

La O

La O por Triana el Viernes Santo de Sevilla La O por Triana el Viernes Santo de Sevilla

La O por Triana el Viernes Santo de Sevilla

La Hermandad Sacramental de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma. de la O. realiza su Estación de Penitencia a las 18:00 horas desde la Parroquia de la O (Triana).

En el primer paso se encuentra a Nuestro Padre Jesús Nazareno con la cruz a cuestas. El autor de la obra fue Pedro Roldán de 1635. El estilo del paso es neobarroco con un dorado de Antonio Sánchez y restaurado por Enrique Castellano en 2011-2012. El señor está iluminado por cuatro faroles de metal dorado realizado por Juan Borrero y A. Pérez.

El segundo paso lo forma María Santísima de la O bajo palio. El autor de la talla es de Castillo Lastrucci de 1937.

Itinerario de la O el Viernes Santo 2019 en Sevilla

Castilla, Callao, San Jorge, Plaza del Altozano, Puente de Isabel II, Reyes Católicos, Puerta de Triana, San Pablo, Plaza de la Magdalena, Rioja, Velázquez, O’Donnell, CARRERA OFICIAL, Plaza del Triunfo, Santo Tomás, Adolfo Rodríguez Jurado, Plaza del Ministro Indalecio Prieto, Santander, Temprado, Dos de Mayo, Rodo, Real de la Carretería, Toneleros, Adriano, Pastor y Landero, Reyes Católicos, Puente de Isabel II, Plaza del Altozanoo, San Jorge, Callao y Castilla.

Horario de la O en la Semana Santa de Sevilla

18:00 horas salida del templo, 20:32 Venia en campana, 20:42 Cruz en la entrada de la calle Sierpes, 21:15 Cruz en la Plaza, 21:42 Cruz en la Puerta San Miguel, 22:36 salida de la catedral y 2:45 entrada del último paso.

Más información de la O

Volver arriba

San Isidoro

San Isidoro San Isidoro

San Isidoro

La Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y Nuestra Señora de Loreto. realiza su Estación de Penitencia a las 19:45 horas desde la Parroquia de San Isidoro, modificando su recorrido de ida, pasando por Luchana, Cuesta del Rosario.

En el primer paso se encuentra Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas representando al señor con la cruz a cuestas en el momento en el que cae por tercera vez.

El segundo paso lo forma Nuestra Señora de Loreto bajo palio. 

Itinerario de San Isidoro el Viernes Santo 2019 en Sevilla

Luchana, Cuesta del Rosario,Villegas, Plaza del Salvador, Cuna, Plaza de Villasís, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Tarifa, Plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL, Cardenal Carlos Amigo, Placentines, Francos, Cuesta del Rosario y Luchana.

Horario de San Isidoro en la Semana Santa de Sevilla

19:45 salida del templo, 21:11 Venia en campana, 21:21 Cruz en la entrada de la calle Sierpes, 21:54 Cruz en la Plaza, 22:21 Cruz en la Puerta San Miguel, 23:07 salida de la catedral y 0:15 entrada del último paso.

Más información de San Isidoro

Volver arriba

Montserrat

Montserrat Montserrat

Montserrat

La Hermandad del Santísimo Cristo de la Conversión del Buen Ladrón y Ntra. Sra. de Montserrat. realiza su Estación de Penitencia a las 20:30 desde la Capilla de Montserrat.

En el misterio se encuentra el Santísimo Cristo de la Conversión del Buen Ladrón crucificado dialogando con el Buen Ladrón, en presencia del Mal Ladrón, ambos también crucificados. Completando la escena se encuentra Magdalena que aparece de rodillas.

En el segundo paso aparece Nuestra Madre y Señora de Montserrat bajo palio. La talla de la Virgen se le atribuye a Gaspar de la Cueva, que se terminó en el taller de Juan de Mesa en el siglo XVII, donde se le hicieron manos nuevas

Itinerario de Montserrat el Viernes Santo 2019 en Sevilla

Cristo del Calvario, San Pablo, Plaza de la Magdalena, Rioja, Velázquez, O’Donnell, CARRERA OFICIAL, Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, García de Vinuesa, Puerta del Arenal, Castelar, Plaza de Molviedro, Doña Guiomar, Zaragoza, San Pablo y Cristo del Calvario.

Horario de Montserrat en la Semana Santa de Sevilla

20:30 salida del templo, 21:42 Venia en campana, 21:52 Cruz en la entrada de la calle Sierpes, 22:25 Cruz en la Plaza, 22:52 Cruz en la Puerta San Miguel, 23:41 salida de la catedral y 2:00 entrada del último paso.

Más información de Montserrat

Volver arriba

Sagrada Mortaja

La Sagrada Mortaja La Sagrada Mortaja

La Sagrada Mortaja

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Descendido de la Cruz en el Misterio de su Sagrada Mortaja y María Santísima de la Piedad. realiza su Estación de Penitencia a las 20:00 horas desde la Capilla del ex Convento de la Paz. 

El misterio representa a Nuestro Padre Jesús Descendido de la Cruz en el Misterio de su Sagrada Mortaja y María Santísima de la Piedad, el señor yacente en el regazo de la Virgen María tras ser amortajado. Testigos de la escena son San Juan, las tres Marías que sostienen sábanas y los Santos Varones.

Itinerario de la Sagrada Mortaja el Viernes Santo 2019 en Sevilla

Bustos Tavera, Doña María Coronel, Dueñas, San Juan de la Palma, Madre María Purísima de la Cruz, Feria, Castellar, Alberto Lista, Saavedras, Plaza de San Martín, Cervantes, Plaza de San Andrés. García Tassara, Amor de Dios, San Miguel, Trajano, Plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL, Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Plaza de la Alfalfa, Odreros, Boteros, Sales y Ferré, Plaza del Cristo de Burgos, Doña María Coronel y Bustos Tavera.

Horario de la Sagrada Mortaja en la Semana Santa de Sevilla

20:00 Salida del templo, 22:16 Venia en campana, 22:26 Cruz en la entrada de la calle Sierpes, 22:59 Cruz en la Plaza, 23:56 Cruz en la Puerta de San Miguel, 00:00 salida de la catedral y 2:00 entrada del último paso

Más información de la Sagrada Mortaja

Volver arriba

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios