El Palquillo

La Macarena dejará de publicar los datos de sus hermanos en los listados

  • En la próxima nómina de la cofradía aparecerán las iniciales y el número, salvo que haya autorización expresa por escrito

Nazarenos de la Hermandad de la Macarena.

Nazarenos de la Hermandad de la Macarena. / Juan carlos Muñoz

La Hermandad de la Macarena dejará de publicar el nombre completo de sus hermanos en todas las comunicaciones públicas para adaptarse de este modo a las exigencias que marca la ley de Protección de Datos. Los hermanos que sí quieran aparecer en las listas deberán dar su consentimiento por escrito. La corporación de la Madrugada ha tomado esta determinación tras consultar a un experto en la materia quien le advirtió de las posibles multas que podría recibir si algún hermano interponía una denuncia al no haber dado su consentimiento para la publicación de sus datos.

La Hermandad de la Macarena ya fue una de las primeras en adaptarse a la ley de Régimen Fiscal para las entidades sin ánimo de lucro, mediante la cual sus hermanos pueden desgravarse el 25% de las cuotas, los donativos o las papeletas de sitio. Ahora, da un paso más para adaptarse a la legislación vigente debido a la gran cantidad de hermanos que tiene en la nómina. La corporación informó este lunes de que "prescindirá desde este preciso momento, en todas las comunicaciones externas y públicas, del uso del nombre y apellidos de sus hermanos, limitándose a usar las iniciales junto al número administrativo y el número que por antigüedad le corresponda".

En el año 2018 entrará en vigor la normativa europea, que es más exigente que la española

Esta medida afectará a todos los listados (cofradía, vía crucis del Señor de la Sentencia, procesión de la Virgen del Rosario, diplomas por los 25 años, medallas por los 50 años, diplomas por los 75 años, etcétera), y los hermanos que sí quieran aparecer en ellos tendrán que prestar su consentimiento, de forma expresa y por escrito, en la secretaría. El consentimiento para los hermanos menores de 14 años deberán otorgarlo sus padres o tutores legales. También se podrá autorizar el uso de los datos a través del apartado de hermanos en la web de la corporación.

Durante el próximo reparto de papeletas de sitio, según explicó el hermano mayor, Manuel García, a este periódico, se entregará a los hermanos el documento que deben firmar para autorizar que se utilicen sus datos: "Lo vamos a hacer así porque nos informó un experto y las multas si alguien denuncia son importantes". En cualquier caso, el consentimiento firmado expreso para el listado de la cofradía deberá constar en la hermandad entes del 30 de marzo.

El abogado Felipe García de Pesquera, que estudió este asunto en su tesis doctoral Régimen Jurídico de la protección de datos de carácter personal: aplicación a las hermandades y cofradías y que ha estado asesorando a la hermandad, asegura que el caso de la Macarena es un tanto especial por la gran cantidad de hermanos: "Son 14.000 y el listado de la cofradía se ponía fuera de la basílica a la vista de todo el mundo. Por el gran trasiego que hay no había muchas más opciones, así que han decidido hacerlo de esta manera. Hemos redactado una cláusula para que los hermanos la firmen durante el reparto".

García de Pesquera explica que las hermandades, poco a poco, se deben ir adaptando a todas estas legislaciones. Una buena manera de hacerlo en este caso es incorporar la cláusula para el uso de los datos en las solicitudes de ingreso.

A partir de mayo de 2018 comenzará a aplicarse el reglamente europeo de protección de datos que va a ser más exigente que la normativa española en vigor. La Macarena ha querido empezar ya a adaptarse a ese nuevo marco normativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios