El Palquillo

Madrugá de la Semana Santa de Sevilla

Entradas en Campana de la Madrugada de 2019

La realidad exige esperanza. Toca esperar a que este chaparrón vírico pase y el sol luzca para la Esperanza Macarena y la Esperanza de Triana. Dos protagonistas de la noche más especial del año en Sevilla. La Madrugá este año será Madrugada. La pantalla, del televisor, la tablet o el móvil, es el vehículo esta Semana Santa que nos lleva a nuestros pasos. El año pasado estuvimos pendientes del cielo, que arruinó el Viernes Santo y obligó a modificar el Miércoles Santo y el Jueves Santo. Este lo estamos del Covid-19.

La Madrugá sigue sabiendo a torrijas, pestiños y café. El recogimiento de la Hermandad del Silencio se traslada a los hogares cofradieros, donde no sonará la plancha que alisa las túnicas ni la aguja que cose los escudos en los antifaces. Las perchas no cuelgan de las puerta esta vez. Y sólo los recuerdos nos alejan del Calvario de no tener crucificados, nazarenos y dolorosas en la jornada cofradiera más mediática. La provincia también nos falta. Todos aquellos que recorren kilómetros para llegar a Sevilla tendrán esta primavera que recorrer la memoria para ver al Gran Poder en el Museo o a la Virgen de las Angustias en la Alfalfa.

Este año será más fácil que nunca ese reto que se marcan muchos cofrades de ver las seis hermandades de la Madrugá sin tener asiento en la carrera oficial. Un itinerario que requiere un esfuerzo extra y que esta primavera podrá hacerse junto a Diario de Sevilla, que resume en la Plaza de la Campana el paso de los doce pasos que componen esta fiesta mayor de la capital andaluza. Un modo que permite pausar y reanudar cuantas veces se quiera el discurrir de los miles de nazarenos. Será una noche diferente, pero si los cofrades ponen de su parte, será.

Iglesias de la Madrugá

Las iglesias de Sevilla son protagonistas durante la Semana Santa. Vomitorios de nazarenos y pasos hacia una feligresía ansiosa por verlos. Son únicas cada una de ellas. Las hay muy antiguas, también muy nuevas. Grandes, pequeñas, de barrio, de centro. Alguna están dentro de un convento o una universidad. Cada edificio religioso en la ciudad esconde una historia, que sumadas conforman la cronología de la fe en la capital andaluza. A continuación te ofrecemos esas historias, albergadas en simbólicos templos con ricas decoraciones y valiosas portadas:

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios