El Palquillo

Madrugada en Sevilla

Nazarenos de negro ruán.

Nazarenos de negro ruán.

La Madrugá es el culmen de la Semana Santa, es la noche de las noches, la más importante del año en Sevilla. Es donde la dualidad de la capital hispalense se vuelve a hacer patente con las seis cofradías que procesionan.

De Triana a La Macarena, del Silencio a Los Gitanos, pasando por El Calvario y, cómo no, por el Gran Poder. Tres de capa y tres de cola, del silencio más absoluto a la algarabía más sonora. Cruzar un par de calles o una plaza y los ambientes se transforman. La procesión va por dentro.

A las doce de la noche la Macarena abre una jornada que cerrará, a la otra orilla del río, la Esperanza de Triana sobre las dos de la tarde. En medio, todo el clasicismo y la autenticidad del Silencio, Gran Poder y Calvario, rematado por el Cristo de la Salud de los Gitanos.

Silencio. Silencio.

Silencio.

Procesiones de la Madrugá de Sevilla

La primera en llegar a la Campana es el Silencio, que apenas recorre algún centenar de metros desde la salida hasta el inicio de la carrera oficial. Desde su basilíca en la Plaza de San Lorenzo, es el Gran Poder el que, en torno a las dos de la madrugada, hace su entrada en Campana. Una hora más tarde lo hará la Macarena.

Después, en orden, irán llegando el Calvario, Triana y será la hermandad de los Gitanos quien cierre la carrera oficial, rondando las siete de la mañana.

La salida de la Santa Catedral también divide en dos esta noche. Tres cofradías salen hacia Francos (Silencio, Macarena y Los Gitanos) y tres salen hacia la derecha, hacia la Plaza de la Inmaculada (Gran Poder, Calvario y Triana), para que todo siga siendo simétrica.

Gran Poder Gran Poder

Gran Poder

Hermandades de la Madrugá en Sevilla

Es una noche donde salen a la calle cofradías con una gran riqueza histórica y que congregan grandes devociones. No obstante, es cuando procesiona la hermandad más antigua de todas, el Silencio, que se creó en Omnium Sanctorum a mediados del siglo XIV.

Menos de un siglo después, en San Benito de Calatrava, llega la fundación del Gran Poder, una de las cofradías con más hermanos y devotos de toda la Semana Santa. Al igual que la Macarena, que se crea a finales del siglo XVI y que este año cumple el 425 aniversario.

Un poco antes ya se tienen noticias en Triana de la devoción a la Esperanza. Y, aunque ahora esté situado en pleno casco antiguo, Los Gitanos también se creó en Triana, en la cava, en el siglo XVIII. Es el Calvario la hermandad más 'moderna' de la noche, ya que se creó en el siglo XIX. Sin embargo, sus orígenes pueden remontarse muy atrás, ya que su fundación siguió la estela de la antigua hermandad de los mulatos, desaparecida entonces.

Esperanza Macarena. Esperanza Macarena.

Esperanza Macarena.

Itinerario de la Madrugá

Salvo los templos de la Magdalena y San Antonio Abad, muy cercanos a la Campana, el resto de cofradías llega a la carrera oficial desde lugares algo más lejanos, sobre todo la Macarena y Triana. A pesar de esta lejanía, son muchos los momentos de la noche en los que confluyen varias procesiones en apenas unos metros de distancia.

Es el caso de la Macarena y Gran Poder. Mientras la Cruz de Guía de la Macarena llega a a la Plaza del Duque, es posible que observe al señor del Gran Poder entrando ya casi en Campana.

Asimismo, el Calvario y Triana llegan a andar paralelos. Mientras el primero de ellos avanza hacia la Plaza del Museo, camino de Sierpes, el Cristo de las Tres Caídas transcurre ya por San Pablo.

Esperanza de Triana Esperanza de Triana

Esperanza de Triana

El tiempo durante la Madrugá en Sevilla

Mientras que el Jueves Santo vio recortada la nómina de procesiones por lluvia y las cuatro primeras no pudieran realizar su estación de penitencia, la Madrugada salió completa. Eso sí, los riesgos de lluvia a primeras horas de la mañana provocaron que los cortejos volvieran a sus templos con más prisas de las normales y adelantaron sus horas de llegada.

Fue 2011 el peor de los últimos años, ya que ninguna de las hermandades pudo salir a la calle por las condiciones meteorológicas, algo histórico.

Calvario Calvario

Calvario

Música

Las dos primeras cofradías que pasan por la carrera oficial en la Madrugada no llevan bandas de música. Mientras que el Silencio va acompañado en ambos pasos por música de capilla, el Gran Poder va sin acompañamiento. Lo mismo ocurre con el Calvario, que ni Cristo ni Virgen de la Concepción llevan música alguna.

La Macarena, por su parte, lleva la Banda Juvenil de la Centuria Romana Macarena en su cruz de guía, la Banda de Cornetas y Tambores Centuria Romana Macarena en el primer paso y la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras con la Virgen.

Asimismo, Triana procesiona con la Banda de Cornetas y Tambores San Juan Evangelista en la cruz de guía, con la Banda Santísimo Cristo Tres Caídas de Triana en el paso del mismo nombre y con la Banda de Música María Santísima de la Victoria (Las Cigarreras) en el segundo paso.

María Santísima de las Angustias Coronada es la agrupación musical que va junto a la cruz de guía de Los Gitanos, la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud en el nazareno y la Asociación Filarmónica Cultural Santa María de las Nieves de Olivares con la Virgen de las Angustias.

Gitanos Gitanos

Gitanos

¿Dónde ver las cofradías en la Madrugada Sevillana?

Hay que tener en cuenta que la Madrugada en Sevilla congrega a numerosos fieles, turistas y público en general, por lo que puede llegar a ser complicado moverse por el centro. Además, las cofradías de este día, sobre todo Gran Poder, Macarena y Triana, llevan un cortejo con más de dos mil nazarenos, por lo que las esperas pueden ser muy largas.

Para las primeras horas de la noche, puede uno ubicarse en la Plaza del Duque y contemplar desde allí los tres primeros cortejos de la Madrugada en Sevilla: Silencio, Gran Poder y Macarena.

Después, en los alrededores de la Magdalena y Plaza del Museo es posible contemplar el paso de Triana y del Calvario. Para ver a los Gitanos habrá que cruzar hacia el otro lado de la carrera oficial y acudir a la zona de la Encarnación

Señor de la Sentencia Señor de la Sentencia

Señor de la Sentencia

Programa de la Madrugada en Sevilla

La primera en poner la cruz de guía en la calle es El Silencio, cuyo recorrido hasta llegar a la carrera oficial es extremadamente corto, por lo que quizás es mejor esperar a su salida de la catedral.

El Gran Poder, sin embargo, sí puede contemplarse antes de la Campana, por la calle que lleva su mismo nombre, por ejemplo. Una vez que pase María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso, aparecerán los nazarenos de la Macarena, cuyo colorido supone un fuerte contraste con el luto y el orden de los nazarenos de San Lorenzo.

El Calvario puede verse de forma muy tranquila cuando se encamina hacia la carrera oficial. Por la Plaza del Museo es un buen lugar. El paso de esta hermandad por el itinerario de la carrera oficial está lleno de contrastes, pues lo hace entre la alegría de las dos Esperanzas de la Madrugada.

La Esperanza de Triana y el Cristo de las Tres Caídas cruzan el Puente de Triana y embocan San Pablo, ambos lugares anchos y con visibilidad para poder contemplar el cortejo.

Los Gitanos por María Coronel o Dueñas a la ida o esperar a la mañana y verla por la Plaza Ponce de León son opciones a tener en cuenta.

María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso

María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso

Un Recorrido por las Iglesias de la Madrugá

La Madrugada congrega a miles de personas que buscan encontrarse, cara a cara, por algún rincón estrecho, con las imágenes más esperadas de la Semana Santa. Pero las imágenes se pueden contemplar en sus templos a lo largo de toda la mañana.

En San Antonio Abad, en la calle Alfonso XII, espera la Hermandad de El Silencio, la más antigua de toda la Semana Santa, con sus dos pasos. Al igual que su recorrido, el horario de visitas es relativamente corto.

Tanto el Gran Poder como la Macarena abren sus respectivas basílicas, (ambas de la segunda mitad del siglo XX) a los fieles desde la mañana del jueves hasta ya comenzada la tarde. 

La Magdalena encierra, junto a la Quinta Angustia a la Hermandad de El Calvario. El horario de visitas es el mismo por lo que acudir a este templo es una delicia para los sentidos cofradieros.

En el Santuario de la Salud, en el antiguo Templo de El Valle, se encuentra la Hermandad de Los Gitanos. Desde tempranas horas de la mañana, la calle Verónica se llena de devotos de las imágenes.

En la otra orilla del Río Guadalquivir la calle Pureza acoge la Capilla de los Marineros, donde descansan la Esperanza de Triana y su Cristo de las Tres Caídas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios