El Palquillo

La Madrugá de Sevilla, en directo: recogidas todas las procesiones de la Madrugá

Llegada de la Esperanza de Triana al Altozano

Llegada de la Esperanza de Triana al Altozano / Aníbal Díaz

La noche del Jueves Santo al Viernes Santo es la más especial de toda la Semana Santa. Seis hermandades ponen sus imágenes en las calles de la ciudad, tres de capa y tres de ruan. Cuando todavía regresan a sus templos las hermandades del Jueves Santo comienzan a salir, sin solución de continuidad, las cofradías de la Madrugada. 

14:16 | La Virgen de las Angustias de la hermandad de Los Gitanos también se encuentra ya en su templo concluyendo de esta manera la recogida de todas las hermandades que salieron esta madrugá en procesión por las calles de Sevilla.

14:15| La Esperanza de Triana ya está dentro de la Capilla de los Marineros después de haber dejado un reguero de emoción e ilusión entre todos los cofrades que la han visto a lo largo de su estación de penitencia en esta madrugada y Viernes Santo por las calles de Sevilla y de Triana. 

14:00| La Salve marinera hace las delicias de los trianeros que esperan en la calle Pureza a que se recoja la Esperanza de Triana y poco antes de entrar Laura Gallego vuelve a deleitar a los presentes con una saeta a la Esperanza. Ha tocado el llamador en una de sus últimas chicotás Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla. 

13:56 | La Macarena encara la que será su última chicotá de este 2022 y se dirige al interior de su basílica después de una larga y bonita noche de estación de penitencia por las calles de Sevilla.

13:36| La Esperanza de Triana ya está en la calle Pureza donde atisba ya las puertas de su Capilla de Los Marineros. Se entona el Ave María en la calle Pureza mientras la Esperanza avanza dejando grandes momentos y muy emotivos.

13:10 | La Esperanza Macarena ya enfila por Resolana camino de su basílica después de haber recorrido la calle Parras donde ha recibido una gran petalada. Le han cantado una saeta, Rocío la Serrano, desde un balcón antes de cruzar el arco del postigo.

13:00 | Entra en la Capilla de los Marineros el Cristo de Las Tres Caídas. Otra saeta ha querido acompañar a los costaleros mientras metían el paso del misterio marcha atrás en la capilla, mientras los nazarenos emocionados esperaban dentro de la misma tras realizar su estación de penitencia. 

12:43 | El Cristo de Las Tres Caídas ya en la calle Pureza va camino de la Capilla de los Marineros a sones de la Saeta del Cristo de los Gitanos en homenaje al capataz de la hermandad de Los Gitanos, Juanma Martín,  que falleció recientemente. En el balcón cerca de la Capilla se encuentran en un balcón el actual alcalde, Antonio Muñoz, el ex alcalde- Juan Espadas y Susana Díaz. Laura Gallego le ha dedicado una preciosa saeta mientras entraba en la Capilla de los Marineros.

12:00 | El Cristo de la Sentencia entra la basílica de la Macarena después de una larga estación de penitencia por las calles de Sevilla en las que ha dejado momentos muy emotivos. En la última chicotá tanto el capataz como los costaleros han rezado un Padre Nuestro justo antes de entrar en la basílica.

11:25 | La Esperanza de Triana llega al altozano donde la esperan miles de trianeros. (Vídeo: Aníbal Díaz)

Llegada de la Esperanza de Triana al Altozano Llegada de la Esperanza de Triana al Altozano

Llegada de la Esperanza de Triana al Altozano / Aníbal Díaz

11:09| El Cristo de la Sentencia de la Macarena está a punto de llegar a la Basílica mientras recorre la calle Resolana. El Cristo de las Tres Caída ya anda por su barrio mientras la Esperanza lo sigue detrás cruzando el puente de Triana. 

El Cristo de la Sentencia de la hermandad de La Macarena El Cristo de la Sentencia de la hermandad de La Macarena

El Cristo de la Sentencia de la hermandad de La Macarena / José Ángel García

Esperanza Macarena Esperanza Macarena

Esperanza Macarena / José Ángel García

10:05| El Cristo de la Sentencia de La Macarena enfila ya la calle Parra camino a su templo.

9:50 | El Cristo de las Tres Caídas cruza el puente de Triana arropado por miles de fieles que se congregan para verlo volver a su barrio. Sale de la Catedral la Virgen de las Angustias Coronada de la hermandad de Los Gitanos. Comienzan a llegar los primeros nazarenos a la basílica de La Macarena.

9:40| La Esperanza de Triana se acerca por la calle Adriano a la hermandad del Baratillo para visitar como ha hecho el Cristo de las Tres Caídas a la La Piedad que la espera en las puertas de su templo.

9:20 | Las hermanas de Santa Ángela de la Cruz le canta en la puerta del convento a la Esperanza Macarena cuando ya va de regreso a su basílica. 

Aquí están las galerías gráficas de El Gran Poder, El Calvario y El Silencio.

8:57 | El Cristo de Las Tres Caídas se presenta ante la hermandad de El Baratillo donde lo espera La Piedad y parte ya para Triana. El Cristo de los Gitanos sale ya de la Catedral y comienza su estación de penitencia hacia su barrio y su Virgen va camino de la Catedral. La Macarena está en la calle Santa Ángela de la Cruz.

8:15 | La Esperanza de Triana sale de la Catedral para poner rumbo a su barrio tras haber pasado por la Carrera Oficial.

8:10 | Entra La Virgen de la Presentación en la Iglesia de La Magdalena terminando así la estación de penitencia de la hermandad del Calvario al completo.

7:53 | El Cristo de El Calvario vuelve a su Iglesia de La Magdalena tras una gran noche de procesión por las calles sevillanas.

7:50 | Entra el palio de El Gran poder en su basílica.

7:40| El Cristo de Los Gitanos entra en Campana a sones de la Saeta del Cristo de los Gitanos, el capataz se ha querido acordar de todos los que ya no están en la primera levantá de la carrera oficial.

07:00 | Nuestro Padre Jesús del Gran Poder se aproxima a su basílica entre saetas y el respetuoso silencio del público. La hermandad tiene prevista su entrada a las 07:45.

06:30 | El Cristo del Calvario acaba de salir por la Puerta de Palos de la Catedral. Regresa a la Magdalena por la Plaza del Triunfo, Arfe, Castelar, Plaza del Molviedro, Zaragoza y San Pablo. Tiene previsto entrar a las 08:00.

06:10 | Ya ha entrado completamente El Silencio en la Iglesia de San Antonio Abad. La hermandad se ha recogido con 10 minutos de antelación.

06:00 | Puedes consultar aquí las galerías gráficas de La Macarena, La Esperanza de TrianaLos Gitanos.

05:25 | Llega a la Iglesia de San Antonio Abad la cruz de guía de El Silencio. Primera hermandad de la Madrugada que comienza a entrar.

Nuestro Padre Jesús Nazareno, de la Hermandad del Silencio. Nuestro Padre Jesús Nazareno, de la Hermandad del Silencio.

Nuestro Padre Jesús Nazareno, de la Hermandad del Silencio. / Juan Carlos Vázquez

05:00 | La cruz de guía de El Silencio va por San Juan de Ávila y la del Gran Poder está en Gravina. El misterio de la Macarena va a acceder a la Catedral en breve. El Calvario ha entrado hace pocos minutos en La Campana. El inicio de La Esperanza de Triana va por la calle Velázquez. Los Gitanos, por el entorno de Imagen.

El Santísimo Cristo del Calvario llega a La Campana. El Santísimo Cristo del Calvario llega a La Campana.

El Santísimo Cristo del Calvario llega a La Campana. / Juan Carlos Vázquez

04:40 | El Gran Poder pasa el Arco del Postigo.

El Gran Poder, en el Arco del Postigo. El Gran Poder, en el Arco del Postigo.

El Gran Poder, en el Arco del Postigo. / Juan Carlos Vázquez

04:15 | A esta hora, la Madrugada transcurre con normalidad, sin incidencias destacables. Las atenciones sanitarias requeridas a lo largo de la noche se han resuelto sin problemas. 

Por tercer día durante esta Semana Santa el dispositivo de seguridad está utilizando la Unidad de drones del Área de Gobernación para la vigilancia y el control de aforos. En estos momentos sobrevuelan el recorrido de varias hermandades.

04:10 | La cruz de guía de El Silencio avanza por la calle Daoiz. Ésta será la primera hermandad de la Madrugada en entrar. Lo hará sobre las 06:20.

04:05 | El palio de los Gitanos acaba de salir de su iglesia. María Santísima de las Angustias será la última en desfilar por la Carrera Oficial. Está previsto que llegue a La Campana con la amanecida del Viernes Santo. (Vídeo: Juan Carlos Muñoz).

04:00 | El Gran Poder está ya en la Plaza Virgen de los Reyes, iniciando el regreso a su templo tras pasar por la Catedral de Sevilla.

El Gran Poder sale de la Catedral de Sevilla. El Gran Poder sale de la Catedral de Sevilla.

El Gran Poder sale de la Catedral de Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

03:40 | Así ha pasado el palio de la Esperanza Macarena por una calle feria llena de gente que con paciencia ha esperado las dos horas que tarda la hermandad en pasar.

03:12 | La Esperanza de Triana se reencuentra con el júbilo de los vecinos de su barrio tras dos años sin Semana Santa por la pandemia del coronavirus. Vítores y emoción entre los asistentes, mientras el paso de palio avanza con lentitud en sus primeros metros de recorrido (Vídeo: Víctor Rodríguez).

03:10 | Sale Nuestro Padre Jesús de la Salud del Santuario de los Gitanos. Se trata de una talla de José Manuel Rodríguez Fernández-Andes hecha en 1938 (Vídeo: Juan Carlos Muñoz).

03:00 | Situación a esta hora: el primer paso del Silencio acaba de salir de la Catedral y su palio está dentro. El Gran Poder va por Sierpes y María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso se acerca a La Campana. La Esperanza Macarena avanza por la calle Feria y el Señor de la Sentencia va por Trajano. El Cristo de la Tres Caídas cruza el Puente de Triana y la Virgen de la Esperanza de Triana aún no ha salido de la Capilla de los Marineros. Los Gitanos y El Calvario están saliendo de sus templos.

02:30 | Comienza a salir la Hermandad de los Gitanos. Lleva aproximadamente 1.700 nazarenos en su cortejo. Tarda en pasar entre 55 y 70 minutos.

Salida de la cruz de guía de Los Gitanos. Salida de la cruz de guía de Los Gitanos.

Salida de la cruz de guía de Los Gitanos. / Juan Carlos Muñoz

02:25 | Nuestro Padre Jesús del Gran Poder vuelve a llenar de silencio la Carrera Oficial. Sólo las saetas lo rompen. Imponente estampa de la talla de Juan de Mesa avanzando por La Campana y Sierpes (Vídeo: Juan Carlos Vázquez). 

02:10 | Espectáculo en Triana con la salida a la calle del Cristo de las Tres Caídas. El Señor es obra anónima del XVII, atribuido a Marcos Cabrera. Manuel Gutiérrez-Reyes lo retocó y le talló la cabellera en 1894. En 1929 lo restauró Castillo Lastrucci y en 1984 Álvarez Duarte. Las restantes figuras del misterio son de Lastrucci, entre 1939 y 1941 (Vídeo: Víctor Rodríguez)

02:05 | Impresionante el paso del misterio de la Sentencia por la calle Feria. Aplausos y vivas entre los asistentes mientras los costaleros se lucen (Vídeo: Aníbal Díaz).

02:00 | El palio de El Silencio pasa por La Campana al poco de salir de su templo. Hermosa talla de María Santísima de la Concepción, obra de Sebastián Santos, de 1954. La acompaña la imagen de San Juan, realizada por Cristóbal Ramos en 1752.

María Santísima de la Concepción, palio de El Silencio. María Santísima de la Concepción, palio de El Silencio.

María Santísima de la Concepción, palio de El Silencio. / Juan Carlos Vázquez

01:55 | Tras dos años sin salir, la Esperanza Macarena vuelve a procesionar por las calles de Sevilla. Mucha emoción entre los asistentes ante la basílica, aplausos y gritos de "guapa" (Vídeo: Juan Carlos Muñoz).

01:37 | Sale con varios minutos de adelanto de la Capilla de los Marineros la cruz de guía de la Esperanza de Triana. La hermandad saca este año 2.700 nazarenos. Tarda en pasar de 75 a 85 minutos.

Sale con varios minutos de adelanto la cruz de guía de la Esperanza de Triana. Sale con varios minutos de adelanto la cruz de guía de la Esperanza de Triana.

Sale con varios minutos de adelanto la cruz de guía de la Esperanza de Triana. / Víctor Rodríguez

01:30 | Entra en La Campana el paso Nuestra Padre Jesús Nazareno, de El Silencio. Sobrecogedor el respeto que impone esta bella imagen.

Entra en La Campana el paso Nuestra Padre Jesús Nazareno, de El Silencio Entra en La Campana el paso Nuestra Padre Jesús Nazareno, de El Silencio

Entra en La Campana el paso Nuestra Padre Jesús Nazareno, de El Silencio / Juan Carlos Vázquez

01:25 | Así está el ambiente en el entorno de la Capilla de los Marineros: Toca la Banda de Música María Santísima de la Victoria, las Cigarreras, que pondrá música al palio de la Esperanza de Triana. La hermandad saldrá a la calle a las 01:50 (Vídeo: Víctor Rodríguez).

01:15 | El Silencio comienza a entrar en La Campana. Puedes seguir desde aquí la señal en directo de la Carrera Oficial.

Madrugá de Sevilla: retransmisión de las procesiones en directo | Semana Santa 2022

01:05 | El Arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, y el nuncio apostólico de España, Bernardito Auza, esperan la cruz de guía del Silencio en La Campana. La hermandad ha salido a las 01:00 y llegará a la Carrera Oficial a las 01:15. El Gran Poder también ha comenzado su estación de penitencia.

El Arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, y el nuncio apostólico de España, Bernardito Auza. El Arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, y el nuncio apostólico de España, Bernardito Auza.

El Arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, y el nuncio apostólico de España, Bernardito Auza. / Juan Carlos Vázquez

0:37 | Nuestro Padre Jesús de la Sentencia sale de la basílica entre el aplauso de la muchedumbre congregada ante la puerta. Imponente misterio caracterizado por su espectacular forma de andar (Vídeo Juan Carlos Muñoz).

0:15 | La Macarena tiene 3.900 nazarenos y tarda en pasar entre 90 y 110 minutos. La Virgen de la Esperanza luce el manto de la coronación, restaurado recientemente por el IAPH, y la saya de las de las corbatas”, bordada por Elena Caro en 1965, siendo restaurada recientemente por Cyrta. El Señor lleva la túnica de estilo regionalista de Juan Manuel Rodríguez Ojeda (1910). La Banda de la Centuria cumple 125 años.

La Macarena aguarda en el interior de su basílica. La Macarena aguarda en el interior de su basílica.

La Macarena aguarda en el interior de su basílica. / Juan Carlos Muñoz

La cruz de guía de la Macarena La cruz de guía de la Macarena

La cruz de guía de la Macarena / Juan Carlos Muñoz

0:05 | La cruz de guía de La Macarena sale de su basílica e inicia La Madrugada. Minutos antes, los Armaos han llegado a la basílica de esta manera (Vídeo: Juan Carlos Muñoz):

23:35 | Buenas noches. Falta menos de media hora para que la Madrugada se ponga en marcha con la salida de La Macarena. Noche agradable con escasa nubosidad. Las temperaturas actuales son de 17ºC. Irán bajando poco a poco hasta situarse en los 11ºC sobre las 08:00.

Qué ver en la Madrugada

No deberían perderse la impresionante salida de la Hermandad del Silencio, en la oscuridad de la calle que lleva su nombre, o esta misma cofradía a su regreso por Francos. El Calvario y el Gran Poder con el cantar de los pajaritos, en la llegada a sus templos en San Pablo y San Lorenzo.

Apunten la vuelta de Triana a su barrio, en San Jacinto, ya por la mañana, o la Macarena por la calle Parras: patrimonio inmaterial de la Semana Santa de Sevilla. Los Gitanos tiene dos puntos clave: el Palacio de las Dueñas, la Campana y su regreso por la Alfalfa

Recorrido y horarios de la Madrugá

La pandemia ha privado de esta emocionante noche, en la que Sevilla muestra su mejor cara, aunque en el pasado haya pasado por momentos complicados. Este año, la ciudad trata de recuperar su noche más especial.

Las cofradías que procesionan en la Madrugá de Sevilla son:

Hay que saber organizarse bien para poder ver las seis cofradías. Hay quien prefiere salir temprano por la mañana, aunque correrá el riesgo de perderse el Silencio, que entra en San Antonio Abad poco antes de las 06:00. El Gran Poder y el Calvario también se recoge a primera hora de la mañana. Las tres hermandades de capa, la Macarena, la Esperanza de Triana y los Gitanos, vuelven a sus barrios al filo del mediodía.

La primera en pedir la venia en el palquillo del Consejo, en la Campana, es la primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla, conocida como El Silencio, desde la Iglesia de San Antonio Abad, muy próxima a la carrera oficial.

Sin embargo, la encargada de inaugurar estas horas de emoción es la Hermandad de la Macarena, a las 00:00, con los pasos de Jesús de la Sentencia, acompañado por la llamativa centuria romana, los armaos, cuya banda cumple 125 años, y de María Santísima de la Esperanza, una de las devociones más universales de nuestra Semana Santa.

En la otra orilla del río, la Hermandad de la Esperanza de Triana sale desde la Capilla de los Marineros, en la calle Pureza, en un ambiente festivo. Desde la parroquia de la Magdalena sale la Hermandad del Calvario, en absoluto silencio. Con olor a canela y clavo, que se derrama entre las velas del paso de palio de la Virgen de las Angustias, sale la Hermandad de los Gitanos, con el moreno Cristo de la Salud, a sones de su agrupación. El amanecer y los regresos en los barrios es el espectacular cierre a una maratoniana jornada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios