Novedades musicales en Virgen de los Reyes y la Centuria Romana Macarena

La agrupación musical ofrecerá un concierto en la Basílica de la Macarena el viernes 17

La Centuria, por su parte, estrenará una marcha para conmemorar su 125 aniversario

Recuperan la corona de la Virgen de la Esperanza de Alcalá del Río

"Imperivm", la nueva marcha de la Centuria Romana Macarena
"Imperivm", la nueva marcha de la Centuria Romana Macarena

Se avecinan días especialmente intensos y emotivos en el plano cofradiero-musical, tanto en el género de la agrupación musical como de las cornetas y tambores. Además, todo bajo un denominador común: la Esperanza Macarena. En estas últimas horas hemos conocido que tanto la Agrupación Musical Virgen de los Reyes como la Centuria Romana Macarena han anunciado varias novedades de relevancia en sus respectivas parcelas.

Por su parte, la agrupación que dirige Antonio Velasco ofrecerá un concierto a las plantas de la Esperanza Macarena el próximo viernes 17 de noviembre, a partir de las nueve y cuarto de la noche. La formación regresa a la Basílica más de diez años después de su última comparecencia, cuando en febrero de 2013 ofreció un concierto de marchas procesionales que contó con un destacado repertorio macareno. Para esta ocasión, el programa previsto incluye el estreno de una nueva composición: Anavah, compuesta precisamente por Francisco Moraza, a la sazón director de la Centuria Romana Macarena. La marcha está dedicada al Señor de la Humildad de Mairena del Alcor, y su traducción corresponde precisamente con la advocación de esta imagen, humildad en hebreo. Se trata de uno de los primeros estrenos del curso de esta agrupación musical.

Por su parte, la Banda de la Centuria Romana Macarena ha anunciado, en sus redes sociales, la marcha Imperivm, compuesta por Francisco Moraza y Manuel Jesús Guerrero con motivo del 125 aniversario de la reorganización de esta legendaria formación musical, que tuvo lugar el diez de marzo de 1897. La composición será estrenada próximamente también en la Basílica de la Macarena, en fecha y hora aún por concretar. Sin duda, otro de los grandes estrenos musicales del curso en el género de las cornetas y tambores. Una banda, la de la Centuria, que no solo ha recuperado con creces su nivel musical sino que, de la mano de Moraza, ha conseguido adaptarse a los tiempos a través de vibrantes partituras sin perder el sello que siempre la caracterizó y que la convierte en una reliquia viva de la música procesional de la Semana Santa sevillana.

stats