El Palquillo

OCU Sevilla vuelve a denunciar la reventa de sillas en la carrera oficial

La carrera oficial de Semana Santa

La carrera oficial de Semana Santa / M. G. (Sevilla)

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denuncia que de nuevo la gran demanda de sillas en la carrera oficial sigue provocando la habitual e ilícita reventa en la que se suelen disparar los precios, por parte de abonados que pretenden sacar un suculento beneficio. Esa demanda no sólo proviene de particulares y turistas sino también de turoperadores, agencias, hoteles y establecimientos turísticos para sus clientes, algo que es visible en ofertas posteriormente exhibidas sin pudor en todo tipo de medios.

OCU Sevilla ha denunciado ante el Consejo de Consejo de Hermandades y Cofradías, con pruebas extraídas de las páginas web a diversos operadores que ofrecen sin reparos estas sillas como parte de sus paquetes de viajes a Sevilla en Semana Santa. En algún caso incluso se permiten el lujo de asegurar que su oferta incluye un cupo de sillas autorizado por el Consejo de Cofradías, dejando en mal lugar al organismo cofradiero.

Ésta es solo la punta del iceberg de un mercadeo incesante y contrario al Reglamento propio del Consejo de Cofradías, que queda en papel mojado por la ausencia de medidas de control sobre estas prácticas. Por ello, OCU Sevilla ha presentado un escrito de denuncia ante el citado Consejo, para que, en su condición de gestor del espacio público aclare si existe algún tipo de concesión a estas entidades e informe de las actuaciones que tenga previsto realizar para aplicar su propio Reglamento. Y esto por cuanto tales actuaciones no dependen de la actividad que las fuerzas del orden pudieran desplegar para la sanción administrativa de tales prácticas contempladas como infracción contra la Ley de Espectáculos Públicos de Andalucía, cuya aplicación a la Carrera Oficial de Sevilla está expresamente excluida.

Hay que recordar que el vigente Reglamento del Consejo, establece un procedimiento sancionador para este tipo de prácticas por los abonados, que se considera infracción castigada con la pérdida del abono por su titular.

Para OCU Sevilla resulta inaceptable que, mientras miles de sevillanos vean imposible acceder cada año a un abono por los conductos reglamentarios, haya abonados que se lucren por esta vía. Por ello insta al Consejo de Cofradías como organizador, gestor y explotador de la Carrera Oficial, a aplicar medios en la detección de estar prácticas y llevar los procedimientos sancionadores hasta el final, de modo que los abonos de los incumplidores reviertan en la bolsa de oferta de sillas por los canales establecidos.

Así mismo, se ha dado traslado de esta denuncia a la Delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, al objeto de pedir que se involucre en la solución de una lacra que se viene desarrollando con absoluta impunidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios