El Palquillo

Pasión restaurará el techo de palio de la Virgen de la Merced y el ajuar de San Juan

  • Los talleres de Jesús Rosado, Hermanos Delgado y Grande de León serán los encargados.

Salida de la Virgen de la Merced de Pasión - Semana Santa Sevilla 2019 / JOAQUÍN CORCHERO

La Archicofradía de Pasión va a restaurar durante los próximos meses varias piezas de bordado. Los bordados del techo del palio de la Virgen de la Merced serán limpiados y pasados a un nuevo soporte por parte de Jesús Rosado, mientras que la gloria, realizada en plata, será intervenida por los Hermanos Delgado. Por su parte, la túnica y el mantolín de San Juan serán restaurados por el taller de José Antonio Grande de León.

El cabildo de oficiales de la hermandad, presidido por el hermano mayor, José Luis Cabello, aprobó estas dos actuaciones el pasado 8 de abril.

El techo de palio es una pieza de gran mérito artístico bordada por Carmen Capmany en 1929 bajo diseño, en estilo gótico florido, de Antonio Amián Austria. Por un lado, el soporte de terciopelo se encuentra en muy mal estado de conservación, por lo que tiene que ser sustituido. Presenta aberturas, desgarros, decoloración, torcido de tonalidad por zonas, falta de vello y descomposición general del tejido.

El techo de palio de la Virgen de la Merced. El techo de palio de la Virgen de la Merced.

El techo de palio de la Virgen de la Merced. / D. S.

Según los expertos consultados por la Hermandad de Pasión, peligra seriamente su estabilidad, muestra descomposición en general, permite ver la urdimbre y un bastidor de madera visible ya en gran parte del perímetro de su marco.

Aunque los bordados están en buen estado de conservación, con una presencia íntegra de hilatura e igualmente de lentejuelas y demás elementos, han de ser pasados. Se realizará una limpieza una limpieza general y alguna reposición de hilatura o lentejuela plana o troquel por mínimas pérdidas que presentan algunas piezas.

La intervención la acometerá el taller de Jesús Rosado, en Écija, que entregará la obra terminada antes de la próxima Semana Santa.

Por su parte, la gloria del techo, que muestra la heráldica de la cofradía, realizada en la joyería Mateos de Madrid, presenta falta de pedrerías y elementos en la parte superior del escudo. Su restauración y reposición será realizada por el taller de orfebrería de los Hermanos Delgado.

La túnica y el mantolín de San Juan evangelista, piezas el siglo XIX bordadas por Patrocinio López, presentan un pésimo estado de conservación, por lo que no se utilizan desde hace varios años. La actuación, que consistirá en la restauración y pasado del bordado a nuevo soporte, se ha encargado al taller de José Antonio Grande de León. Se prevé que la obra esté concluida en diciembre, para la misa que anualmente se celebra en honor de san Juan Evangelista el día 27. 

San Juan con las piezas que se restaurarán. San Juan con las piezas que se restaurarán.

San Juan con las piezas que se restaurarán. / D. S.

La junta de gobierno ha destacado que ambas restauraciones vienen a culminar el plan de restauración, recuperación y mejora del patrimonio histórico de la archicofradía emprendido hace tres años, y que ha abarcado desde obras de orfebrería y bordado a documentales y escultóricas, con el fin de preservar y proteger piezas de enorme valor no solo histórico sino también devocional. Entre otras actuaciones, se han realizado trabajos de conservación en las imágenes titulares.

Para ambas actuaciones la junta de gobierno ha solicitado diferentes informes técnicos, artísticos e históricos, y ha contado con el estimable asesoramiento de profesionales de prestigio y contrastada experiencia, conscientes de que se deben abordar ambas restauraciones con la máxima garantía de calidad, conservación de elementos y diseño originales, respeto a la obra y adecuación al uso actual y futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios