El Palquillo

La Policía podrá ordenar el cierre de las iglesias en Semana Santa cuando haya aglomeraciones o se incumpla la normativa

  • El Ayuntamiento de Sevilla continuará, como hasta ahora, durante la Semana Santa con el plan de emergencia activado en nivel 1

Cola para acceder en la mañana de ayer a la basílica del Gran Poder durante la veneración de la Virgen.

Cola para acceder en la mañana de ayer a la basílica del Gran Poder durante la veneración de la Virgen. / Juan Carlos Vázquez

Evitar cualquier tipo de aglomeración en torno a los templos durante la Semana Santa. Bajo esa premisa, la delegación de Gobernación y Fiestas Mayores, cuyo responsable es Juan Carlos Cabrera, ha Desarrollado un dispositivo especial en colaboración con las hermandades con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la normativa sanitaria y evitar escenas indeseables durante la próxima semana, cuando las hermandades pondrán sus imágenes en veneración en sus templos ante la ausencia de procesiones por segundo año consecutivo.

Lo primero que ha requerido el Cecop a cada hermandad es una ficha en la que han tenido que aportar los datos necesarios para el diseño del dispositivo, detallando los actos a celebrar, así como el aforo de la iglesia, entre otras cuestiones. Esa información se ha requerido a través del propio Consejo de Cofradías. Con esta base, y con las inspecciones realizadas se ha coordinado a través del Cecop el siguiente planteamiento:

  • No hay ninguna actividad ni evento autorizado a las hermandades en la vía pública tal y como establece la normativa autonómica y la eclesiástica a través de los decretos firmados por el arzobispo de Sevilla, monseñor Asenjo.
  • Se ha trasladado a las hermandades unas líneas básicas de cómo organizar posibles colas en el exterior de los templos en caso de producirse, para lo que se cuenta también con los hermanos de las corporaciones.
  • La Policía Local, la Policía Nacional y Protección Civil realzarán un dispositivo especial en los templos los días en los que correspondía la salida de cada una de las hermandades. Este dispositivo va a estar orientado a evitar aglomeraciones o situaciones que puedan suponer un incumplimiento de la normativa sanitaria.
  • La Policía Nacional, la Policía Local y Protección Civil tendrán una especial atención a las hermandades en las que se puedan producir mayor afluencia de personas.
  • En caso de la Policía Local y/o la Policía Nacional detecten situaciones que pueden incumplir la normativa o que pongan en riesgo la salud en el entorno de los templos se podrá ordenar el cierre de la iglesia durante el tiempo necesario hasta que se pueda recuperar la normalidad en el exterior.

En relación con la movilidad, la ausencia de procesiones en Semana Santa y la limitación de la movilidad interprovincial hacen que no sea necesario un plan especial de tráfico como en años anteriores. No obstante, en caso de que se llenen los aparcamientos subterráneos se establecerá un dispositivo especial de tráfico y se cortarán los accesos salvo vehículos autorizados.

El Ayuntamiento, en colaboración con el Consejo de Cofradías, sí ha organizado durante la cuaresma y en Semana Santa actividades que cumplen con la normativa sanitaria como exposiciones o eventos como la Exaltación de la Saeta que se mantendrán durante estos días y que sirven además de apoyo a los sectores más afectados por la suspensión de las procesiones.

“Por segundo año consecutivo no hay procesiones en la calle, pero sí hay Semana Santa que tenemos que vivir de una forma adaptada a la normativa sanitaria, desde la prudencia y cumpliendo todas las recomendaciones. La salud pública debe ser la prioridad en todo momento. Y los servicios municipales van a estar centrados en evitar cualquier situación que pueda suponer un incumplimiento de la normativa o un riesgo para la población”, ha explicado el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios