CINE

La película sobre la hermandad de los esclavos de Sevilla es candidata a los Premios Goya

Imagen de la película documental 'Los Negros'

Imagen de la película documental 'Los Negros' / M.G.

A la 37 edición de los Premios Goya optan un total de 165 películas españolas estrenadas en nuestro país entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022. Una de ellas será Los Negros, la película que cuenta la historia de la hermandad de los esclavos de Sevilla. Los nominados y nominadas de los Goya 2023 se darán a conocer el jueves 1 de diciembre, en la sede de la Academia.

Esta película de tipo documental ya candidata en 16 categorías distintas, como mejor película, mejor dirección novel, mejor guión adaptado, mejor música original, mejor canción original, mejor actor protagonista, mejor actor de reparto, mejor actor revelación, mejor actriz revelación, mejor dirección de producción, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor dirección artística, mejor diseño de vestuario, mejor maquillaje y peluquería y mejor sonido.

Esta película ha sido dirigida por Antonio Palacios y producida por Joaquín Asencio. La imagen de su cartelería ha sido realizada por el pintor sevillano Fernando Vaquero, que fuese cartelista de la Semana Santa de Sevilla en 2019. La cinta, distribuida por European Dreams Factory, es una producción sevillana desarrollada para dar luz a un pasaje de la historia ampliamente desconocido: la esclavitud negra en España durante siglos, encontrando el hilo conductor en el origen de la Hermandad de los Negritos de Sevilla.

Cartel de la película 'Los Negros' realizado por Fernando Vaquero Cartel de la película 'Los Negros' realizado por Fernando Vaquero

Cartel de la película 'Los Negros' realizado por Fernando Vaquero / M.G.

Para su rodaje y producción se ha contado con un presupuesto de 350.000 euros, lo que supone casi el triple del empleado en la grabación un documental al uso. Gracias a las tecnologías 2D y 3D, se han podido recrear de manera fidedigna cómo eran las procesiones de Semana Santa hace siglos. Además de la propia cofradía de los Negros, otras hermandades como El Cachorro, Los Estudiantes y la extinguida hermandad de la Antigua, aparecen en la película. Entre su banda sonora se incluye una obra cantada por el saetero Álex Ortiz.

Todo lo que se reproduce en este documental está basado en hechos reales, recogidos en las actas de los cabildos de la época. Ha sido de gran ayuda el libro que escribiese el catedrático en Antropología Social y Cultural, Isidoro Moreno, titulado La antigua Hermandad de los Negros de Sevilla: Etnicidad, poder y sociedad en 600 años de historia, encargado por la citada cofradía del Jueves Santo en 1993, con motivo del VI centenario de la Hermandad de los Negritos.

Casualmente, el film ha sido estrenado en el año que se cumple el IV centenario de la hechura del Cristo de la Fundación, obra de Andrés de Ocampo en 1622. Se está trabajando para que próximamente pueda disfrutarse también en plataformas digitales de vídeo bajo demanda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios