El Palquillo

La Resurrección realiza unas catas en la valiosa capilla Sacramental para su restauración

  • La intervención, pedida por Patrimonio, conlleva el cierre de Santa Marina hasta el próximo domingo

La fachada de la iglesia de Santa Marina, en la calle San Luis.

La fachada de la iglesia de Santa Marina, en la calle San Luis. / Belén Vargas

La Hermandad de la Resurrección va a realizar esta semana una serie de catas en la Capilla Sacramental de su sede canónica, la iglesia de Santa Marina, de cara a una posterior rehabilitación. Estas actuaciones fueron pedidas por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico a la corporación a la hora de abordar el proyecto de restauración de una joya del mudéjar que cuenta con declaración BIC. Las actuaciones se enmarcan en el Plan Director de mantenimiento de Santa Marina elaborado por la junta de gobierno anterior.

La corporación informaba ayer sobre la realización de un programa de catas sobre el revestimiento de la bóveda y las semicolumnas adosadas de la Capilla Sacramental. Para facilitar estas labores y por razones de seguridad, la iglesia de Santa Marina y San Juan Bautista de la Salle, enclavada en la calle San Luis, permanecerá cerrada desde las 13:00 horas de este martes 19 de enero al domingo 24 de enero de 2021, cuando volverá a abrir para la celebración de la habitual misa de hermandad.

Aunque desde que la Hermandad de la Resurrección se hizo cargo de Santa Marina en 1981 se han acometido diversas actuaciones para mantener y preservar este importante templo, levantado por el rey Alfonso X tras la Reconquista de Sevilla, el impulso definitivo fue abordado hace pocos años con la elaboración de ese Plan Director. La Capilla Sacramental, un tesoro mudéjar del siglo XIII, presenta problemas de estabilidad que requieren de una restauración a medio plazo. De ahí que la hermandad presentara el proyecto a la Comisión de Patrimonio que emitió su informe el pasado 16 de septiembre con una serie de indicaciones.

La cúpula de la Capilla Sacramental. La cúpula de la Capilla Sacramental.

La cúpula de la Capilla Sacramental. / M. G.

La ponencia técnica de la Comisión, tras estudiar el denominado Proyecto de Reparación de Revestimientos, hacía las siguientes consideraciones: pedía la realización de un programa de catas en los revestimientos de la cúpula gallonada “previo a cualquier actuación sobre las mismas”, a fin caracterizar los revestimientos, ver su estado de conservación y documentar la posible existencia, o no, de ornamentación superficial.

Por otro lado, señalaba la necesidad de “fijar con criterio dominante” la recuperación de los revestimientos de la cúpula gallonada mediante su limpieza y consolidación, “sólo en caso que el programa de catas evidencie datos fehacientes podrá cambiarse, tal criterio pero en ningún caso dejar la fábrica vista y siempre previa consulta a esta CPPH”.

Imagen del zócalo de azulejos mudéjares de la capilla. Imagen del zócalo de azulejos mudéjares de la capilla.

Imagen del zócalo de azulejos mudéjares de la capilla. / M. G.

Por último, insistía en “prescribir y definir con mayor detalle” los procesos de consolidación previstos especificando materiales a aplicar y método de aplicación.

Con el resultado de las catas que se realizarán esta semana, la hermandad podrá presentar la documentación y la información complementaria que requiere la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios