Las consecuencias de la pandemia

Así será la Semana Santa de 2021 en el Salvador

  • El señor de Pasión estará en veneración el Domingo de Ramos y el sábado anterior

  • El Amor celebrará un vía crucis tras los oficios del Viernes Santo

  • Las dolorosas del Socorro y la Merced presidirán el templo el Domingo de Resurrección

Imagen de archivo del Señor de Pasión en veneración el Domingo de Ramos.

Imagen de archivo del Señor de Pasión en veneración el Domingo de Ramos. / D. S.

Poco a poco va transcendiendo cómo será la Semana Santa en el segundo templo más importante de la ciudad, el Salvador, sede de las hermandades del Amor y Pasión.

La Hermandad de Pasión ha dado a conocer este lunes los cultos que celebrará en dichas fechas, marcadas por la pandemia del Covid, lo que impide que salgan cortejos penitenciales a la calle. Entre ellos, además de la suspensión de la cofradía, debe destacarse la sustitución del traslado al paso, el Lunes Santo, por la subida a su altar.

El programa de cultos comenzará el Viernes de Dolores, 26 de marzo, con una misa a las 20:00 en honor de la Virgen de la Merced. En esta jornada tenía lugar, tras la eucaristía, el traslado de la dolorosa a su paso de palio, acto que este año se suprime. 

Las dos jornadas siguientes, como es habitual, el Señor de Pasión estará expuesto en veneración (acto que sustituye al besapié como medida sanitaria frente al Covid-19). Este culto se desarrollará el Sábado de Pasión, de 10:30 a 12:15 y de 13:30 a 19:45, mientras que el Domingo de Ramos el horario establecido es de 10:30 a 12:15 y de 14:00 a 19:45. En esa jornada, con la que arranca la Semana Santa, el Señor de la Sagrada Entrada en Jerusalén (de la Hermandad del Amor) presidirá la colegiata.

El Lunes Santo es una jornada especial para la Hermandad de Pasión, pues hasta 2019 tenía lugar el traslado del Señor al paso. Este año se mantiene la celebración de la misa a las 17:00, tras la cual el Nazareno de Martínez Montañés no subirá a su paso, pero sí a su altar de la capilla sacramental

El Cristo de la Humildad y Paciencia

El Jueves Santo, el día de la cofradía, la imagen del Cristo de la Humildad y Paciencia, atribuida a Antonio Cardoso de Quirós (1696) y que forma parte del amplio patrimonio de la Hermandad de Pasión tras fusionarse con la Sacramental del Salvador, estará en veneración de 16:00 a 20:00. A las 16:30 se celebrarán los oficios y a su conclusión, la procesión claustral con Su Divina Majestad. A las 19:00 comenzará la hora santa ante el Monumento en la capilla sacramental.

Por otro lado, para los oficios del Viernes Santo el Cristo del Amor, titular de la hermandad del Domingo de Ramos, presidirá esta ceremonia religiosa, en la que se realiza la adoración a la cruz. A su término, se procederá al rezo del vía crucis que dicha corporación celebraba hasta 2019 en Cuaresma al finalizar su quinario, que este año, de forma excepcional, se ha retrasado y tendrá lugar a partir de mañana. 

El Domingo de Pascua deparará una estampa insólita en el Salvador, ya que esta jornada de júbilo presidirán el templo las dos dolorosas que allí reciben culto: la Virgen del Socorro, de la Hermandad del Amor; y la de la Merced, de Pasión. Una de las imágenes de esta segunda Semana Santa sin cofradías que, sin lugar a dudas, quedará grabada en la retina de los cofrades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios