El Palquillo

La Soledad de San Lorenzo homenajea a Romero Murube en el Alcázar

  • Será el jueves 14 de noviembre a las 20:00.

La Soledad de San Lorenzo homenajea a Romero Murube en el Alcázar.

La Soledad de San Lorenzo homenajea a Romero Murube en el Alcázar. / D. S.

La Hermandad Sacramental de la Soledad de San Lorenzo ha organizado un acto de homenaje a Joaquín Romero Murube, con motivo de cumplirse el cincuentenario de su fallecimiento. Dicho acto, denominado Sevilla en los labios y en la memoria, tendrá lugar el próximo jueves 14 de noviembre, a las 20:00, en el Real Alcázar de Sevilla (Salón del Almirante).

Intervendrán Rafael Manzano, Enriqueta Vila, Aquilino Duque y Joaquín Caro Romero, todos ellos académicos de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. En sus intervenciones, cada uno glosará diversos aspectos de la vida y la obra de Joaquín Romero Murube. La entrada es libre, hasta completar aforo.

Joaquín Romero Murube, además de sus importantes aportaciones a la literatura, el periodismo, el patrimonio y a tantos aspectos de la ciudad de Sevilla, fue un ilustre hermano de la Soledad de San Lorenzo, en la que se inscribió a los 12 años. Había nacido en Los Palacios en 1904, pero llegó pronto a Sevilla y se instaló en el barrio de San Lorenzo.

En 1922, con apenas 18 años, entró en la junta de gobierno de la Soledad como diputado. Durante toda su vida contribuyó a la expansión de la Hermandad en momentos difíciles. Fue uno de los donantes para el actual paso, entre otras gestiones. Pregonó la Semana Santa en 1944. Recibió la primera Medalla de Oro de la Hermandad de la Soledad en 1961.

En reconocimiento de la gran labor que realizó, la Soledad reeditó en 1991 su libro Sevilla en los labios, cuyos derechos de autor había cedido a la Hermandad. Posteriormente, en 1995, fue publicada una selección de obras escogidas, que incluía el Discurso de la Mentira, Los cielos que perdimos, y una recopilación de Artículos (1923-1968), libro nuevo con el que fueron recuperados algunos textos olvidados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios