El Palquillo

La Trinidad, la Sed y el Rocío de la Macarena recibirán la medalla de la ciudad

  • El Ayuntamiento destaca de ellas el fomento de los valores humanos y la labor social que realizan.

La Esperanza de la Trinidad.

La Esperanza de la Trinidad. / D. S.

El Ayuntamiento entregará el próximo 30 de mayo, día de San Fernando, patrón de Sevilla, la medalla de la ciudad a las Hermandades de la Trinidad, la Sed y el Rocío de la Macarena por "su trayectoria en el fomento de los valores humanos y su labor social en beneficio de la comunidad y los colectivos más necesitados".

En concreto, la corporación municipal ha concedido la medalla a la Hermandad de la Trinidad por el proyecto Emaús-Esperanza de la Trinidad. Una iniciativa que ofrece a los presos herramientas para sentirse útiles, para fortalecer su autoestima y sentirse capaces de retornar al orden social a través de una vida más saludable y en convivencia con los demás.

Entre 2006 y 2017 esta Casa de Acogida ha asistido a más de 700 personas, ofreciéndoles pernoctación, apoyo a la inserción laboral, formación y una programación de ocio y tiempo libre. La hermandad provee sostén económico, así como otras medidas destacables para los hijos de reclusas que por su edad, conviven con sus madres dentro del centro penitenciario.

Dentro de la labor asistencial que desarrolla la corporación el Ayuntamiento también ha destacado el trabajo con aquellas personas que están privadas de libertad a través de la Fundación Prolibertas, la participación en el Economato Social María Auxiliadora mediante la Fundación Vives, la colaboración con el Banco de Alimentos y el Comedor Social de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, en el Pumarejo;  y Santa Ángela de la Cruz, o el apoyo a las Misiones Salesianas.

En materia educativa la hermandad ha becado los estudios de salesianos, ofrecido alternativas para aquellos estudiantes que quedaron fuera de la formación reglada, prestado apoyo a la inserción laboral a adolescentes en riesgo de exclusión social.

Entre este año y 2020, la hermandad celebra, además, el bicentenario de la ejecución de la Virgen de la Esperanza, una de las Dolorosas más destacadas de Juan de Astorga que, ostenta el patronazgo de la Policía Local.

Hermandad de la Sed

Las imágenes de la Hermandad de La Sed Las imágenes de la Hermandad de La Sed

Las imágenes de la Hermandad de La Sed / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

La cofradía del barrio de Nervión recibirá la medalla de la ciudad en su cincuentenario. El Ayuntamiento ha destacado que la Sed "es un ejemplo de hermandad vinculada al territorio donde se fundó".

El Consistorio ha destaco la "profusa actividad pastoral, cultural y social" que realiza en su barrio. Durante todo el año pone en marcha una importante labor asistencial. Participa en el economato social de María Auxiliadora o con la Fundación Prolibertas a través de la Casa Emaús.

Cáritas, Cruz Roja, el Proyecto Fratérnitas, San Juan de Dios y diversos colectivos del barrio de Nervión son también objeto de la obra social de la Sed. Además, en colaboración con las hermandades de la Paz, el Cerro y Santa Genoveva, realiza una acción social conjunta que cada año va dirigida a un proyecto determinado.

Entre otros proyectos, el Ayuntamiento ha destacado la creación de la Escuela de Música del Santísimo Cristo de la Sed, que se desarrolla en el distrito Norte, destinada a la formación musical de jóvenes, ofreciendo una alternativa al tiempo libre de los jóvenes enriquecedora y productiva.

Hermandad del Rocío de la Macarena

El Simpecado de la Hermandad del Rocío de la Macarena en las calles del centro El Simpecado de la Hermandad del Rocío de la Macarena en las calles del centro

El Simpecado de la Hermandad del Rocío de la Macarena en las calles del centro / PABLO LASTRUCCI

Esta corporación cumple 30 años en 2019, "un tiempo en el que ha llevado por bandera la devoción a la Virgen del Rocío en este barrio".

Desde su creación la Hermandad del Rocío de la Macarena, además, ha establecido fuertes vínculos con su barrio y ha llevado a cabo numerosas iniciativas de carácter social, destacando la organización de eventos benéficos como desfiles de moda, tómbolas, zambombas navideñas y la coordinación de las colonias infantiles de verano, destinadas a menores procedentes de familias con escasos recursos económicos.

"Por todo ello, por enriquecer el tejido social de Sevilla, el Ayuntamiento de Sevilla concede a Hermandad del Rocío de la Macarena la medalla de la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios