El Palquillo

Procesión de la Virgen de los Reyes 2022: horarios, recorrido y misa

La Virgen de los Reyes en el último día de la novena.

La Virgen de los Reyes en el último día de la novena. / Juan Carlos Vázquez

La Virgen de los Reyes, patrona de Sevilla y su Archidiócesis, se reencuentra con sus fieles en su salida de la Festividad de la Asunción.

Tras dos años sin recorrer las gradas bajas de la Catedral por la pandemia, la Patrona sale este lunes a las ocho de la mañana por la Puerta de los Palos de la Catedral. El cortejo, en el que participan unas 300 personas, 150 de ellas miembros de la asociación de fieles, iniciará su camino a las 07:40.

La procesión de la Virgen de los Reyes se presenta con las novedades del alcalde, Antonio Muñoz; el arzobispo, monseñor Saiz, que se estrena tras el paso un 15 de agosto; y el presidente de la asociación de fieles, Antonio Ramos, que afronta una segunda etapa.

Los estrenos de este año

El paso de la Virgen estrenará una crátera para las flores que se sitúa en la parte trasera. La pieza ha sido repujada por el orfebre Jesús Domínguez. Cuenta con perlas de turquesa y jaspe rojo. En un lado aparece el escudo del Cabildo Catedral y en el otro las siglas de la patrona de la ciudad y la Archidiócesis. La obra ha sido sufragada por la asociación de fieles.

La Patrona de Sevilla y su Archidiócesis lucirá en la procesión el manto de color salmón confeccionado sobre tisú. Lo realizaron las Hermanas de la Cruz, que son las camareras de la Virgen, en el año 1929. La pieza fue un regalo de la Duquesa de Osuna y se estrenó en el mismo año de su realización. Llevará el pecherín de brillantes. La última vez que la Virgen vistió el manto salmón en la procesión fue en el año 2017. Ayer por la tarde la Virgen ya lo vistió en la novena, junto al pecherín de brillantes y la corona realizada en 1904 por la joyería de Pedro Vives.

Recorrido y horario de la procesión de la Virgen de los Reyes

El recorrido de la procesión de la Virgen de los Reyes. El recorrido de la procesión de la Virgen de los Reyes.

El recorrido de la procesión de la Virgen de los Reyes. / Departamento de Infografía

La Catedral abrirá sus puertas a las cinco de la mañana para recibir a los miles de fieles que acuden a la cita anual con la Virgen. Como es habitual, a las 05:30, 06:00 y 06:30, se celebrarán misas en el Altar del Jubileo, donde se encuentra el paso de la Patrona.

La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, que dirige Francisco Javier Gutiérrez Juan, abrirá como es habitual el cortejo. Este año llevará el siguiente repertorio: Virgen de los Reyes Coronada (J. Albero), Himno a la Virgen de los Reyes (Ángel Urcelay), Regina Regum (Cristóbal López), Virgen de los Reyes (Abel Moreno), Santa María de los Reyes (Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros Pérez), San Fernando Marcha Triunfal; Homenaje al Santo Rey en la Inauguración de su monumento (Manuel Font y de Anta), Rey de Reyes (Mariano San Miguel Urcelay), Glorias de Sevilla (Manuel Marvizón), Corpus Christi (B. Uralde), Triunfal (J Blanco), Santísimo Sacramento (Antonio Moreno Pozo), Dulce Nombre de Jesús (Pedro Morales Muñoz), Pescador de Hombres (Gabaráin), Consagración (Corpus Christi en Sevilla) (Cristóbal López Gándara), Gloria (Mariano San Miguel), Hiniesta Coronada (J. Albero), Gloria in Excelsis (M. San Miguel).

El paso de la Virgen de los Reyes estrenará una crátera el próximo 15 de agosto. El paso de la Virgen de los Reyes estrenará una crátera el próximo 15 de agosto.

El paso de la Virgen de los Reyes estrenará una crátera el próximo 15 de agosto. / M. G.

El paso está comandado por la familia Bejarano y tras él se sitúa la música de la banda del Cuartel del Ejército de Tierra.

En cuanto al tiempo, la jornada será fresca. A la hora de la salida se espera que haga unos 22 grados.

El resto de cultos de la Virgen de los Reyes

Una vez que entre la Virgen, sobre las 09:30, se celebrará la misa estacional que presidirá el arzobispo, monseñor Saiz. A su conclusión, la Virgen será trasladada a la Capilla Real, donde se celebrará la octava.

Los cultos en honor a la Patrona de Sevilla y su Archidiócesis continuarán los días 20 y 21 con el segundo de los besamanos. Será de 18:00 a 22:00 y de 09:00 a 14:00, respectivamente. El día 22, como colofón, se abrirá la urna del Rey San Fernando a la veneración de los fieles. El horario será de 08:30 a 10:30.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios