En rogativa

Lora del Río implora a la Virgen de Setefilla por la lluvia

La Virgen de Setefilla, ya de noche, en la plaza donde se encuentra el Ayuntamiento de Lora.

La Virgen de Setefilla, ya de noche, en la plaza donde se encuentra el Ayuntamiento de Lora. / Seba de la Torre

Una procesión muy especial. No hubo pañuelos blancos cubriendo las cabezas de sus devotos ni vítores a María Santísima. La de este sábado 13 de enero fue una salida muy diferente. La Virgen de Setefilla, patrona de Lora del Río, recorrió las calles del municipio sevillano en rogativa por la lluvia ante la sequía que sufre el campo andaluz. Los vecinos de esta localidad han querido que la sagrada imagen no vuelva aún a su templo, en la sierra, para que así el cielo sea generoso y riegue con agua la tierra. 

A las cinco de la tarde se levantaban las andas de la Virgen en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, donde el icono mariano permanece desde que bajó de la sierra en la primavera de 2022 (como es tradición transcurrido cierto tiempo). En condiciones normales, el regreso ya se hubiera producido, pero el pueblo de Lora ha querido que su Patrona permanezca entre ellos y así implorarle por la tan deseada lluvia. 

Aunque con una estética distinta a la acostumbrada, la procesión estuvo en todo momento arropada por multitud de fieles que han rezado a la Virgen para que lleguen las precipitaciones ante un panorama agrícola bastante desolador. 

Uno de los momentos de la procesión en rogativa por la lluvia. Uno de los momentos de la procesión en rogativa por la lluvia.

Uno de los momentos de la procesión en rogativa por la lluvia. / Seba de la Torre

La sagrada imagen recorrió numerosas calles de esta localidad hasta bien entrada la noche. El frío en ningún momento restó un ápice de público a esta procesión en la que la Patrona loreña lució un conjunto de saya y manto confeccionados con un antiguo tejido de damasco. 

Es la primera de las procesiones extraordinaras de la Virgen de Setefilla en este 2024. La segunda tendrá lugar el 8 de diciembre y será en Sevilla, con motivo de la clausura del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular. La patrona loreña participará en este cortejo junto a grandes devociones de la capital, como la Virgen de los Reyes, el Gran Poder, el Cachorro, la Macarena y la Esperanza de Triana; así como con otras advocaciones marianas de la provincia de suma importancia: la Virgen de Valme (Dos Hermanas) y Consolación de Utrera. 

Los rezos de los loreños parecen haber sido oídos, pues para la semana a estrenar la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé lluvias, al menos, hasta el próximo viernes. Auténtico oro para los campos sedientos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios