Las Aguas proyecta cultos extraordinarios en San Jacinto para 2025
La corporación celebrará el 275 aniversario fundacional con un amplio programa de actos
La intención es culminar con una procesión desde el templo en que se fundó
Palacio autoriza la salida del Cristo de Burgos por el 450 aniversario de la imagen
Un amplio programa de actos con un regreso al pasado. Los hermanos de la hermandad de Las Aguas han aprobado en la noche de este lunes solicitar a la autoridad eclesiástica la celebración del 275 aniversario fundacional a través de un amplio programa de cultos. Es un acuerdo adoptado en cabildo general de presupuesto y participación en la Capilla de Nuestra Señora del Rosario.
Entre los cultos previstos para 2025, año en que se cumplirá esta efeméride, se incluye la celebración de una salida procesional del Santísimo Cristo de las Aguas desde la parroquia de San Jacinto, en el barrio de Triana, según informa Cruz de Guía de Cadena SER y ha podido saber posteriormente este periódico. En este templo se fundó la cofradía en el año 1750 y donde residió hasta su traslado a Santiago en 1942, tras el fatídico incendio en el que se perdieron las imágenes titulares.
La intención de la cofradía es, una vez que el programa sea aprobado por Palacio (este tipo de aniversarios sí se recogen en las Normas Diocesanas), centrar el aspecto cultual extraordinario en el arrabal trianero. Las imágenes serían trasladadas en andas a San Jacinto, donde se desarrollaría el eje cenital de los cultos, para posteriormente volver a su templo en una salida extraordinaria con el paso de misterio, es decir, la iconografía primitiva de esta señera corporación, puesto que la Virgen de Guadalupe llegaría en la década de los años sesenta del siglo pasado. Por supuesto, aún no se han tratado pormenores como horarios o recorridos; tan solo el programa de iniciativas cultuales, sociales y culturales para esta efeméride, que podría celebrarse en torno al mes de septiembre pero sin incidir en otros actos como la coronación de la Pastora de Santa Marina o, por ejemplo, la procesión de la Divina Pastora de Triana.
No hay comentarios