El alcalde asume la petición de la Policía y traslada a las hermandades que comuniquen "con tiempo" la suspensión de la salida por la lluvia

Sanz comunica esta petición que se produce ante una Semana Santa con incertidumbre meteorológica

El presidente del Consejo de Cofradías: "A la Semana Santa de Sevilla no le hace falta el turismo"

La junta local del seguridad.
La junta local del seguridad. / José Ángel García

Una petición que, sin duda, generará un gran debate. El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha anunciado este miércoles que la Policía Nacional y la Policía Local han trasladado a las hermandades de Sevilla que comuniquen "con el mayor tiempo" al Cecop de las modificaciones horarias de la procesión en caso de lluvia. Se trata de una recomendación, como ha asumido el alcalde en una comparecencia ante los periodistas tras la Junta Local de Seguridad. Esta petición ya han levantado una auténtica polvareda en redes sociales, ya que hasta ahora no se había pedido algo así a las cofradías, al menos de manera pública, ya que estas suelen apurar al máximo la posibilidad de salir en caso de lluvia o la modificación de horarios o recorridos.

El anuncio se han producido en la Junta Local de Seguridad a preguntas de la prensa, y llega en un contexto en el que los meteorólogos dan por segura la lluvia en los días iniciales de la Semana Santa. "Tanto Policía Nacional como Policía Local han hecho la recomendación, y así se ha trasladado al Consejo, de que ante la inestabilidad se avise con la mayor antelación posible al Cecop de los posibles adelantos o retrasos en los horarios de salida y entrada. La recomendación es que las hermandades tomen la decisión con el mayor tiempo posible y avisen al Cecop", ha declarado el alcalde. El alcalde en esta intervención ha agradecido el trabajo que realiza el Consejo de planificación y organización que realiza para que la Semana Santa transcurra con normalidad.

El alcalde, José Luis Sanz; y el subdelegado del Gobierno, Francisco Toscano.
El alcalde, José Luis Sanz; y el subdelegado del Gobierno, Francisco Toscano. / José Ángel García

También hay que valorar el precedente del Cristo de Burgos el año pasado, cuando informó seis horas antes a sus hermanos en las redes sociales de que se suspendía la procesión de la noche del Miércoles Santo ante la negatividad de los partes, para que así se ahorraran tener que ir a la iglesia.

En una sociedad cada vez más tecnológica y avanzada, en la que cada vez hay más información sobre el tiempo, esta recomendación puede sentar un precedente cuando menos complejo que puede condicionar la decisión de muchas juntas de gobierno ante la duda. El caso del Cristo de Burgos ya lo fue, porque son muchos los que consideran que estas decisiones no se pueden tomar con la antelación que se reclama. Además, las cofradías suelen celebrar un acto de piedad, normalmente recogido en las reglas, cuando se suspende la procesión.

Tampoco sería la primera vez que una hermandad puede salir a pesar de los partes excesivamente negativos. Ahí está el caso de la Bofetá el Martes Santo de 2003, o el Lunes Santo del año pasado, sin ir más lejos, cuando la mayor parte de las hermandades pudieron salir al apurar el tiempo que concede el Consejo, que por norma general no puede exceder de las dos horas.

La junta local del seguridad.
La junta local del seguridad. / José Ángel García

Un plan de seguridad con 5.000 efectivos

Un total de 3.144 efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil conforman el dispositivo de seguridad desplegado por el Gobierno de España en Sevilla "para garantizar el buen desarrollo y disfrute por parte de los sevillanos, y de quienes visiten estos días la ciudad, de la Semana Santa en la ciudad", tal como ha explicado el subdelegado del Gobierno de España en Sevilla, Francisco Toscano, durante la celebración de la Junta Local de Seguridad. Por su partel el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha señalado que serán 1.865 los efectivos de Policía Local que se desplegarán en las calles de Sevilla.

En este encuentro, en el que también han participado el coronel jefe de la Policía Nacional, Emilio Serrano; el comandante jefe Subsector Rafael Jiménez Onetti, el comisario jefe provincial de la Guardia Civil de Sevilla, Ernesto López Ganfornina, así como la jefa provincial de Tráfico de Sevilla, Ana Luz Jiménez, entre otros representantes de organismos y servicios de la ciudad, se han puesto sobre la mesa los distintos grupos de seguridad y grupos de trabajo que participarán en el operativo.

Líneas rojas pintadas en el entorno de la Catedral.
Líneas rojas pintadas en el entorno de la Catedral. / Antonio Pizarro

Desde los efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil a Policía Local, Lipassam, Protección Civil, "a los que se suman la Dirección General de Tráfico (DGT), que se encargará de ordenar los accesos a la ciudad, y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), herramienta fundamental con cuyo apoyo, información y predicciones cuentan las hermandades para asegurar un correcto desarrollo de sus procesiones", ha indicado el subdelegado.

La Aemet refuerza el personal operativo para prestar servicio -24 horas los siete 7 días de la semana- y atender telefónicamente al Cecop a través de los grupos de Predicción y Vigilancia, tanto por peticiones de los operativos de esta unidad, como desde el personal de la agencia, en caso de que aprecie un cambio significativo respecto a la situación inicialmente prevista.

Además, en el perfil @Aemet_Sevilla y con la denominación Predicción #AEMETSemanaSanta, publicará mensajes en la red social X cada tres horas, si bien la frecuencia de actualización podrá ser mayor o menor en función de la variabilidad de las predicciones. También se pueden consultar otras zonas de la provincia, como AEMET_SeviNorte, AEMET_SeCampina y AEMET_SeviSur para los municipios de la Sierra Sur.

Toscano ha recordado los 1.865 efectivos de la Policía Nacional de los que ya informó la semana pasada en su reunión con el Consejo de Confradías y hermanos mayores, y donde dio a conocer el estreno de la Operación Cirio, en la que participarán miembros de la Policía Judicial de paisano para prevenir, detectar y resolver in situ delitos, desde hurtos hasta agresiones sexuales.

Macetones colocados en la calle Santa Ángela de la Cruz.
Macetones colocados en la calle Santa Ángela de la Cruz. / Antonio Pizarro

Otra de las novedades de este año, en competencias de la Policía Nacional, será la implementación de tareas de coordinación con Protección Civil, así como "el pintado de marcas en las calles similar, al que se utilizó durante la celebración de la magna y que funcionaron correctamente".

Como es habitual, todo el operativo contará con el apoyo de agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, que realizarán funciones en el CECOR para coordinar los servicios policiales con los restantes que intervienen, bajo la dirección de la Brigada Provincial. Es aquí donde funcionará diariamente el Palio 0, persona responsable en cada jornada de la Policía Nacional, que se coordinará con el responsable del Consejo de Cofradías para analizar cualquier incidencia susceptible de resolver.

Por su parte, la Guardia Civil dispondrá 1.279 agentes que participarán en el dispositivo para garantizar la correcta circulación vial en los accesos a Sevilla, la seguridad ciudadana mediante controles preventivos en las principales vías de comunicación, el refuerzo de los servicios de seguridad en los medios de transporte colectivo --en especial AVE, Metro de Sevilla (tramo San Juan de Aznalfarache- Mairena del Aljarafe) y Cercanías C-5 Aljarafe--, así como la seguridad y el control del tráfico aéreo y fluvial.

Todos estos servicios los protagonizarán las unidades Tedaz, Gedex, Grupo de Información, Usecic, el servicio cinológico, entre otros, que estarán activos desde las 15,00 horas del viernes 11 hasta las 00,00 horas del lunes 21 de abril.

Como novedad, el subdelegado ha informado de que la Guardia Civil dispondrá una embarcación atracada en la dársena del Puerto de Sevilla durante los días de Semana Santa "para atender cualquier incidencia que se pudiera producir y atender con estos medios".

Por otro lado, el dispositivo de Policía Local estará compuesto por 961 agentes que darán cobertura a 8.998 servicios de diferente índole. Además, se contará con más de 200 voluntarios de protección civil.

Dentro de las labores propias de la Semana Santa: control del tráfico, gestión de emergencias y la presencia en la Carrera oficial y zonas directamente afectadas por las procesiones, la Policía Local "tiene previsto dentro de su dispositivo poder atender las incidencias que surjan en el resto de la ciudad". Además, la Policía Local en coordinación con la Policía Nacional y el Consejo de Hermandades, hará una labor de monitorización y rastreo en redes sociales para evitar la propagación de bulos y desinformación.

stats