El Palquillo

Un aniversario para ahondar en el barrio

  • La Hermandad de la Soledad celebra los 150 años de la llegada a San Lorenzo tras el derribo de San Miguel.

El delegado de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera; el teniente de hermano mayor de la Maestranza, Santiago León Domecq; y el hermano mayor, Ignacio Valduérteles, tras descubrir el cartel conmemorativo. El delegado de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera; el teniente de hermano mayor de la Maestranza, Santiago León Domecq; y el hermano mayor, Ignacio Valduérteles, tras descubrir el cartel conmemorativo.

El delegado de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera; el teniente de hermano mayor de la Maestranza, Santiago León Domecq; y el hermano mayor, Ignacio Valduérteles, tras descubrir el cartel conmemorativo. / Belén Vargas

La Hermandad de la Soledad celebra este año el 150 aniversario de su llegada a la parroquia de San Lorenzo, a la que se trasladó tras el derribo de San Miguel en 1868. Para recordar este efémeride, que concretamente será en octubre, la corporación ha diseñado un completo programa de actos que buscar profundizar en su historia, reforzar sus señas de identidad y aumentar y ahondar en su vinculación con el barrio que la acoge desde hace 150 años. El programa conmemorativo ha sido presentado estar tarde en el Ayuntamiento junto al logotipo, realizado con las aportaciones de los miembros de la comisión organizadora, coordinados por Antonio Petit; y el cartel, una fotografía antigua de la Soledad en la parroquia de San Lorenzo a principios del siglo XX.

Los actos organizados se diven en cultos, culturales, actividades populares y una acción social extraordinaria que se centrará en el barrio. José Joaquín León, teniente de hermano mayor, fue el encargado de presentarlos. En cuanto a los cultos, del 26 al 28 de octubre se celebrará un triduo que presidirán Mario Iceta, obispo de Bilbao; Francisco de los Reyes Rodríguez, párroco de San Lorenzo y director espiritual; y monseñor Asenjo, arzobispo de Sevilla. Los días 7 y 8 de diciembre, la Virgen estará expuesta en besamanos extraordinario.

Los actos culturales se dividen en una exposición, conferencias y conciertos. Del 11 al 21 de octubre tendrá lugar una muestra en las salas bajas del Ayuntamiento. Incluirá una parte dedicada a San Miguel, en la que junto a paneles explicativos, se incorporarán obras de arte que pertenecieron o guardan relación con el antiguo templo derribado. Entre ellas, algunas que serán solicitadas a la Hermandad del Silencio. También se expondrán importantes piezas artísticas y obras de arte de la parroquia de San Lorenzo, como esculturas, pinturas, bordados y orfebrería.Se completará con piezas artísticas de las más antiguas y relevantes de la hermandad, entre ellas de la Sacramental de San Lorenzo y Roca-Amador.

El viernes 26 de enero tuvo lugar la primera conferencia La Semana Santa de Sevilla hace 150 años, a cargo de Rafael Jiménez Sampedro. EL 23 de febrero, Álvaro Pastor Torres disertará sobre La parroquia de San Miguel. Por último, el 5 de octubre, Ramón Cañizares Japón hablará deEl barrio de San Lorenzo hace 150 años. Todas comenzarán a las 21:30y serán en la casa de hermandad.

Los conciertos, a falta de cerrar la programación definitiva serán el 7 de marzo, a las 20:30, en la iglesia del convento de Santa Rosalía a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla. El viernes 11 de mayo, a las 21:00 en San Lorenzo, habrá un recital de música religiosa, con intervención del organista Miguel Ángel García Fernández y la soprano María Ogueta. El sábado 29 de septiembre, a las 21:30, la banda del Maestro Tejera ofrecerá otro recital en la Plaza de San Lorenzo.

En cuanto a las actividades populares, en coordinación con el distrito Casco Antiguo, se ha organizado, del 20 al 30 de septiembre, una ruta de tapas por San Lorenzo en la que cada bar o restaurante podrá ofrecer una tapa especial. Se entregará un pasaporte a quienes lo deseen para que puedan completar su recorrido por todos los establecimientos participantes. El sábado 9 de junio habrá una gymkhana cultural por la collación con la que se pretende difundir un mejor conocimiento del barrio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios