El Palquillo

El arte floral y la pintura cofradiera se citan en el Mercantil

  • El pintor José Cerezal y el florista Javier Grado comparten exposición.

El paso de palio de la Virgen de las Aguas de la Hermandad del Museo.

El paso de palio de la Virgen de las Aguas de la Hermandad del Museo. / Víctor Rodríguez

El Círculo Mercantil acoge una exposición realizada conjuntamente por dos destacados artistas en sus respectivas materias: el pintor José María Jiménez Pérez-Cerezal y el florista Javier Grado. Ambos gozan de gran popularidad. El primero, por su obras de temática cofradiera, como el cartel de la Semana Santa que pintó en 2017; o el del Corpus del pasado año; y el segundo, por el exquisito exorno floral de hermandades como el Museo o los Negritos.

En esta muestra, comisariada por Manuel Romero y dirigida artísticamente por José Luis Muñoz Alonso, no sólo se pueden admirar los cuadros y las creaciones florales, sino que uno de los aspectos más importantes es el de poder contemplar las realizaciones de los dos complementándose en las diversas salas.

Las obras no se exponen en un diálogo permanente, en combinación armoniosa donde la naturaleza y el arte buscan una simbiosis. La creatividad de ambos se nutre de la propia ciudad que los acoge y que disfruta de sus obras desde hace años, siendo Sevilla el principio inspirador de sus realidades.

Un detalle de la exposición. Un detalle de la exposición.

Un detalle de la exposición. / M. G.

"Nunca, y he aquí la originalidad de esta exposición, habíamos tenido la oportunidad de contemplar el arte pictórico combinado con el arte floral aplicado al arte sacro", como expresó en sus palabras el presidente de la entidad anfitriona, Práxedes Sánchez. 

Entre las piezas que forman esta exposición se encuentran el palio completo del Museo, el paso de la Pastora de Triana, el conjunto de la delantera de palio del Mayor Dolor y Traspaso, o la antigua carreta del Rocío de Triana, entre otras, siendo un total de 18 las hermandades participantes de penitencia y gloria presentes en esta particular muestra.

Las autoridades durante la inauguración de la exposición. Las autoridades durante la inauguración de la exposición.

Las autoridades durante la inauguración de la exposición. / M. G.

Al acto de inauguración, que tuvo lugar el viernes, asistieron representantes de diferentes instituciones, como el alcalde, Juan Espadas; el general director de Enseñanza del Ejército del Aire, Enrique Jesús Biosca Vázquez; el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera; o el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Francisco Vélez.

Esta exposición, en la que colabora el área de Fiestas Mayores del Ayuntamiento, mantendrá sus puertas abiertas al público hasta el 16 de febrero, en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00. El domingo 17 de febrero,  desde las 11:00 hasta las 14:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios