El Palquillo

Así será la misa con el Señor del Gran Poder en la Plaza de San Lorenzo

  • La celebración religiosa tendrá lugar este jueves con motivo del IV centenario de su hechura

El Señor del Gran Poder en las andas.

El Señor del Gran Poder en las andas. / Juan Carlos Muñoz

La Plaza de San Lorenzo acogerá este jueves la misa pontifical  del IV centenario del Señor del Gran Poder. Se trata de una de la celebraciones más importantes organizadas por la hermandad con motivo de esta efemérides. En un principio, la eucaristía se iba a celebrar en el interior de la basílica, pero irrupción de la pandemia ha hecho que se traslade al exterior para aumentar el aforo y garantizar las medidas de seguridad y sanitarias.

La misa dará comienzo a las 20:00 y estará presidida por el cardenal sevillano Miguel Ángel Ayuso Guixot, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso. Como concelebrantes actuarán el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo; el arzobispo Castrense, monseñor Juan del Río, y una veintena de sacerdotes.

Plano de situación de la plaza para la eucaristía. Plano de situación de la plaza para la eucaristía.

Plano de situación de la plaza para la eucaristía. / D. S.

Serán casi 400 (397) personas las que asistirán en directo la celebración. Entre ellas, numerosas autoridades, como el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; o el alcalde de Sevilla, Juan Espadas. La hermandad, cuyo hermano mayor es Félix Ríos, ha querido que la representación en la misa sea lo más amplia posible. Además de los hermanos que han obtenido su invitación por orden den antigüedad, habrá tres representantes de cada una de las parroquias a las que el Señor iba a peregrinar a partir del día 17 (Nuestra Señora de la Candelaria, la Blanca Paloma y Santa Teresa), y un grupo de los devotos habituales del Señor. En la misa también estarán presentes las hermandades de la feligresía, de la Madrugada y otras que presentan una especial vinculación con la Hermandad del Gran Poder.

El Señor en las andas preparado para el traslado. El Señor en las andas preparado para el traslado.

El Señor en las andas preparado para el traslado. / M. G.

El acceso a la Plaza de San Lorenzo estará cortado. Tan sólo podrán acceder a la misma los residentes mostrando su identificación. Para evitar la aglomeración de personas que quisieran acercarse a la misa, el Ayuntamiento pondrá los controles a la suficiente distancia. Por ejemplo, en la calle Conde de Baraja estarán a la altura de la calle Cantabria. En cardenal Spínola ocurrirá lo mismo. Las personas que vayan a asistir a la misa accederán en dos grupos y en dos turnos por la puerta de la Parroquia de la calle Hernán Cortés y por la puerta de la Basílica de la calle Pescadores.

El Señor saldrá de la basílica minutos antes de la ocho. Lo hará en unas andas que estrenarán un moldurón inspirado en el del paso procesional. La talla ha corrido a cargo de Felipe Martínez Oliver, el dorado ha sido realizado por Enrique Castellanos Luque, mientras que la carpintería corresponde a Enrique Gonzálvez González. Los faldones también se han confeccionado para la ocasión. 

La Plaza de San Lorenzo será el escenario de la eucaristía. La Plaza de San Lorenzo será el escenario de la eucaristía.

La Plaza de San Lorenzo será el escenario de la eucaristía. / Juan Carlos Vázquez

El Nazareno de Juan de Mesa lucirá por primera vez con motivo de este aniversario la túnica que le han ofrendado sus devotos. Se trata de una reproducción de la desaparecida túnica que bordó en 1917 Francisca de Paula Zuloaga. Un trabajo que ha sido posible gracias al trabajo del diseñador Francisco Javier Sánchez de los Reyes, el taller de bordados Santa Bárbara y, por supuesto, la donación de 4.000 personas que han sufragado esta importante obra, que a partir de ahora será conocida como la túnica de los devotos. En su época, la pieza original se la llamaba la túnica de las flores, por ser el elemento más destacable en su diseño. El forro de la túnica incluye, serigrafiados, los nombres de todos los donantes. 

Detalle del nuevo moldurón para las andas. Detalle del nuevo moldurón para las andas.

Detalle del nuevo moldurón para las andas. / M. G.

Las andas con el Señor del Gran Poder, que serán portadas por voluntarios de los distintos grupos que trabajan en Tres Barrios en dos relevos: del presbiterio de la basílica a la puerta del templo y de ahí al altar dónde se celebrará la misa.  Este altar, sencillo y elevado, estará enmarcado por la propia puerta de la Parroquia de San Lorenzo. La mesa de altar, de plata mejicana del siglo XVII, será traída de la localidad de Villarrasa para esta especial ocasión. Pertenece a la patrona de esta localidad, la Virgen de los Remedios, y sólo ha sido cedida para la coronación de la Virgen de la Cinta en 1992. Fue donada por Pedro Ximénez Delgado a la Virgen de los Remedios.

Como detalle curioso, las flores que adornarán el altar han sido donadas por un matrimonio de Nashville, capital del estado de Tennessee, en los Estados Unidos, un hecho que ofrece la gran dimensión devocional de la imagen de Juan de Mesa. La parte musical correrá a cargo del coro dirigido por Arturo Artigas.

Una vez finalice la misa, la procesión litúrgica se encaminará de nuevo hacia el interior de la basílica y, tras ellas, las andas con el Señor, poniendo fin a una jornada histórica.

Veneración de los fieles 

Para que todos los fieles y devotos que lo deseen puedan acudir a rezar ante la imagen, los días 2, 3 y 4 de octubre, en sustitución del besamanos contemplado en el programa de cultos y actos conmemorativos del IV Centenario, el Señor se expondrá a la veneración pública en el presbiterio de la basílica.

Recientemente, la Santa Sede ha concedido una prórroga del Año Jubilar, hasta la solemnidad de Cristo Rey de 2021, interrumpido en marzo por la pandemia. Son muchos los actos que han quedado sin hacerse por este motivo. El principal, la Misión del Señor en Tres Barrios, que podrá llevarse a cabo, si las circunstancias sanitaria lo permiten, el año próximo. También serían reprogramados el festival taurino o diferentes exposiciones y actos culturales, así como las propias peregrinaciones a la basílica para ganar la indulgencia plenaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios