El Palquillo

La asociación Salud y Esperanza registra escudo, imágenes y marca en la Oficina de Patentes

  • Esta asociación cofrade ha comunicado oficialmente la decisión para mayor "protección jurídica"

  • Asimismo se busca proteger de un "uso eventual indebido en redes sociales u otras plataformas"

La Virgen de la Salud y Esperanza en su oratorio

La Virgen de la Salud y Esperanza en su oratorio

Una decisión que busca mayor cobertura jurídica. La asociación cofrade Salud y Esperanza, con sede en la Plaza de Turmalina, ha emitido un comunicado indicando el registro de diferentes elementos corporativos en la Oficina de Patentes y Marcas, una decisión apoyada en la búsqueda de una "protección jurídica" la denominación social y otros distintivos. 

El fin principal de esta iniciativa, amén de otras cuestiones que se leen en el comunicado, es proteger sus signos distintivos de "un uso eventual de carácter inadecuado en RRSS u otras plataformas privadas o públicas, que no responda al objeto para el que fue concebido". Asimismo, las propias imágenes titulares han sido inscritas tanto en Patentes y Marcas como en el Registro de Propiedad Intelectual de la Junta de Andalucía, esto es, "los derechos de autor, ornamentación y derechos de propiedad intelectual, además de cuantos derechos se pudieran dirimir de estos actos".

De este modo, quedan protegidas las imágenes escultóricas de Nuestro Padre Jesús de la Piedad (obra original de Ramón Martín García y ornamentada por Abel Velarde Medrano) y Nuestra Señora de la Salud y Esperanza y de San Juan Evangelista, ambas obras originales de Ramón Martín. La asociación indica que "todos estos registros han sido realizados conforme se establece en la Ley". 

El único objetivo que se persigue con este acuerdo "es el de garantizar la protección de los derechos de Libertad Religiosa, claramente contenidos en la Ley Orgánica 7/1980, de 5 de julio y que, en ocasiones, se pueden ver tristemente dañados por publicaciones desafortunadas que, bajo el presunto amparo de la libertad de expresión mal entendida, coartan, por desgracia, el libre ejercicio de otros derechos fundamentales y que esta corporación se ve en la obligación y en el derecho de proteger, con todos los instrumentos jurídicos y administrativos dispuestos al efecto", explica la asociación. 

Otras protecciones

Aunque estamos hablando de una asociación cofrade y no de una hermandad instituida canónicamente, hace ya más de una década el TSJA, mediante una sentencia, falló en favor de la Macarena en un caso de reproducción de la imagen de la Virgen sin consentimiento de la propia corporación. Igualmente, muchos años atrás, la hermandad del Gran Poder registró su escudo con la leyenda Ntro. P. Jesús del Gran Poder. Aquello fue en 1972.

Además, ya en el año 2014, el abogado Rafael Jiménez consiguió que el perfil de la Virgen quedara jurídicamente registrado, con el objetivo de que el rostro de la Macarena no se utilizara con fines poco adecuados. Éste es el caso de la revista Mongolia, que ya utilizó jocosamente a la Macarena en un cartel promocional hace algún tiempo. La Hermandad de la Macarena también registró como marca el término armaos y su característico atuendo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios