El Palquillo

La Banda Sinfónica Municipal ofrece una gran cita musical en el Archivo de Protocolos

Gutiérrez Juan dirige a la Banda Sinfónica

Gutiérrez Juan dirige a la Banda Sinfónica / Juan Carlos Muñoz

El Ilustre Colegio Notarial de Andalucía prepara también su particular Semana Santa. Esta institución convoca, para el próximo día 7 de marzo, el acto denominado "Música y Letras de la Semana Santa", en el que partituras y versos compondrán un evento único en el corazón de la Cuaresma. En dicho espectáculo, enmarcado en el Aula de Cultura 2023 de este Colegio, intervendrá, en el apartado musical, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, dirigida por Francisco Javier Gutiérrez Juan, la formación civil no militar más antigua del mundo. 

Cartel del espectáculo "Música y Letras de la Semana Santa" Cartel del espectáculo "Música y Letras de la Semana Santa"

Cartel del espectáculo "Música y Letras de la Semana Santa"

En cuanto a las recitaciones, participarán con sus voces Manuel Antonio Seda Hermosín, Amalia Cardenete Flores y Carlos María García Campuzano. El presentador será el periodista Emilio Trigo. El acto comenzará a las ocho de la tarde, en el número 25 de la calle Feria, y la entrada es libre hasta completar el aforo. 

El Archivo de Protocolos

El Colegio Notarial andaluz continúa apostando por la puesta en valor y divulgación de una joya histórica de la ciudad, la propia sede del Archivo, donde se guardan los secretos de toda una ciudad. A este recinto se accede por una puerta ubicada en la calle Feria, aledaña a un reconocido y habitual establecimiento hostelero. El edificio de esta sede formaba parte el antiguo convento de Santa María de Monte-sión, fundado por los dominicos en el siglo XVI. 

Las obras de dicho convento, que fueron en parte sufragadas por Manuel Mencía de Guzmán, de la Orden de Santiago, comenzaron en 1576 y la iglesia se terminó en 1601, que es donde hoy día reside la Hermandad de Montesión, casi desde sus inicios.

Interior del Archivo de Protocolos Interior del Archivo de Protocolos

Interior del Archivo de Protocolos / Juan Carlos Vázquez

La iglesia fue usada por las tropas francesas durante la invasión de la ciudad en 1810. Los dominicos regresaron al convento en 1814. Fue exclaustrado de nuevo en el Trienio Liberal, regresando los dominicos al mismo posteriormente. Fue desamortizado en 1835. Esta iglesia, abandonada en el siglo XIX, fue reformada por José Gómez Millán, que le dio su fachada principal regionalista. Desde 1927 la ocupa el Colegio Notarial de Andalucía tras haber pasado también por otras sedes anteriores en la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios