El Palquillo

Así es el nuevo disco que la Banda Sinfónica dedica al compositor y director Pedro Braña

La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla edita un disco homenaje al compositor Pedro Braña

La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla edita un disco homenaje al compositor Pedro Braña / D.S

La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla reconoce a uno de sus más insignes directores. El prolífico compositor Pedro Braña Martínez es el gran protagonista del nuevo disco que edita esta formación, compuesto íntegramente por marchas procesionales. Bajo la dirección de Francisco Javier Gutiérrez Juan, se han recuperado algunas composiciones y realizado una depuración de su música. El disco, que cuenta con la colaboración de Fiestas Mayores y el Centro Asturiano de Sevilla, puede adquirirse desde este jueves a las puertas del Teatro Hogar Virgen de los Reyes o en el propio Centro, sito en la Avenida de Ciudad Jardín, número 75. 

Nuevo disco de la Banda Sinfónica Nuevo disco de la Banda Sinfónica

Nuevo disco de la Banda Sinfónica / F.J. Gutiérrez Juan

Las marchas

El CD está compuesto por un total de doce marchas procesionales, unas más conocidas, y otras menos difundidas. Aún así, la música de Braña es esencial para comprender el desarrollo de la música procesional en nuestros días, si bien la mayoría de sus riquísimas composiciones apenas se interpretan en nuestra Semana Santa por su complejidad y su difícil "encaje", dado también su particular estilo, pero no menos sobresaliente. Las marchas son:

  1. Coronación de la Macarena
  2. Ntra. Sra. de Gracia y Esperanza
  3. Virgen de las Tristezas
  4. María Santísima de la Candelaria
  5. A ti suspiramos
  6. Marcha de cofradía
  7. Angustia
  8. Nuestra Sra de Villaviciosa
  9. Virgen de la Presentación
  10. Nuestra Señora del Patrocinio
  11. Nuestra Señora de la Encarnación
  12. Santísimo Cristo de las Misericordias

Una ocasión extraordinaria para ahondar, aún más, en la producción musical de este asturiano, que compuso una serie de partituras indispensables para el género, como la propia Coronación de la Macarena, que incluso en el momento de su presentación no obtuvo un éxito reseñable. Entre las marchas integrantes destaca A ti suspiramos, que cumple precisamente setenta y cinco años y está dedicada, tal y como reza en la partitura, "a una cofradía sevillana". Bellísima es la Marcha de cofradía, dedicada a las Penas de San Vicente (que sí se le ha interpretado alguna vez) o la propia Virgen de las Tristezas, la primera marcha que se le dedicó a la dolorosa titular de la Hermandad de la Vera Cruz. 

Vida y obra

Nace en Candás (Asturias) en 1902. Tras recibir en su infancia una inicial formación en Gijón, completó sus estudios musicales en el Conservatorio de Madrid (1921) y en el Liceo Musicale Giuseppe Verdi. Finalizados sus estudios, en 1930 regresó a España, donde se inició como compositor en el entonces novísimo género de la música cinematográfica, con obras para películas como Altar mayor, Rosario la Cortijera, Gracia y Justicia o La casa de Troya. En 1941 ingresó por oposición en el Cuerpo Nacional de Directores de Bandas Civiles. Tras algunos trabajos esporádicos, Braña se trasladó a Sevilla, para hacerse cargo, en 1945, de la dirección de la Banda Municipal. Durante los veintiocho años que estuvo al frente de la banda de Sevilla, realizó en la capital andaluza una meritoria labor de divulgación y creación musical, principalmente con obras escritas para la Semana Santa sevillana.

Pedro Braña dirigiendo Pedro Braña dirigiendo

Pedro Braña dirigiendo

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios